¿Buscas ideas de marketing para colegios en tiempos de COVID-19? 

 Me especializo en trabajar con instituciones educativas y he dedicados algunos días en recopilarte las mejores prácticas que estamos implementando ante esta contingencia.

No todas aplicarán a tu colegio o institución educativa, pero es una lista que puedes revisar para checar si algo no se te había ocurrido, o incluso para darte cuenta qué necesitas considerar en términos de colegiaturas, reinscripciones y captación de nuevos ingresos.

Esta situación de contingencia mundial nos está pegando a todos, y a los colegios por muchos más frentes: tienen que seguir dando clases, tienen que volcarse a plataformas digitales tal vez sin mucha experiencia anterior, baja en los pagos de sus colegiaturas mensuales y baja en su mejor temporada para la captación de nuevos ingresos para los nuevos ciclos que inician en agosto 2020.

Pero lo peor que puedes hacer en tu colegio, es quedarte parado, sentarte en casa y esperar que pase lo mejor.

¡Claro que pasará lo mejor! ¡Claro que saldremos adelante! Soy optimista de corazón y los que me conocen saben de lo que hablo, pero el optimismo no es una estrategia, es un estado de ánimo que nos ayuda a seguir adelante, necesitas una ESTRATEGIA que acompañe a tu optimismo para impulsar tu institución ahora y en muchos más meses adelante.

 

Tres Problemas a Revisar

Aterrizo los tres problemas que principalmente estas enfrentando en términos de Marketing para colegios en tiempos de COVID-19:Aterrizo los tres problemas que principalmente estas enfrentando en términos de Marketing para colegios en tiempos de COVID-19:

 

a) Relaciones Públicas confusas con padres, alumnos y prospectos

b) Problemas en Pagos de Colegiaturas y Reinscripciones

c) Problemas en la Captación de Alumnos Nuevo Ingreso: Ciclo agosto 2020

 

Tu colegio, sin importar el país o la ciudad desde la que me leas, seguro está enfrentando estos problemas, una situación difícil en la que debes ACTUAR YA.

A continuación, te anexo las recomendaciones principales para tu Colegio en esta etapa de contingencia.

Índice de Contenidos:

¿Cómo debes abordar esta situación en tu colegio?

Se que quieres centrarte en las colegiaturas e inscripciones, pero la realidad es que primero debes considerar cambiar el tono de tu comunicación, es decir, por más pánico que tengas, no es buen momento para cobrar o inscribir sin considerar primero mostrar EMPATÍA, con tus clientes y comunidad.

Así que antes de que te sales a las ideas de marketing para Colegios en tiempos de COVID-19 sobre colegiaturas o inscripciones, detente a leer aquellas relacionadas con tu comunicación interna y externa: tus relaciones públicas.

Todo colegio tiene esta comunicación y relaciones, no importa su tamaño. Si realmente quieres crear una estrategia que te ayude a sostener tu institución, lo mejor que se pueda ante estas circunstancias, POR FAVOR revisa qué debes hacer antes de COBRAR O INSCRIBIR.

1. Cómo abordar las Relaciones Públicas de tu Colegio

Parte importante de tu plan de marketing para Colegios en tiempos de COVID-19 son las Relaciones Públicas.

Este es un momento MUY EMOCIONAL para la mayoría de nosotros, y las circunstancias de vida, enfermedad y muerte, nos hacen centrarnos en lo que es realmente importante para cada uno de nosotros: salud, bienestar, familia, amigos, solidaridad… Y todo lo que está fuera de ese círculo de necesidades básicas, lo percibimos trivial y poco necesario por ahora.

 En este marco, cuando tu colegio se enfoca sólo en cobrar, sin mostrar empatía antes, esta perdiendo posicionamiento y ganando mala reputación. ¡Cuidado! Así que antes de cobrar o captar inscripciones, te sugiero que revises las siguientes acciones que si no las has realizado es momento de hacerlo:

 

a. Empatía antes que captación o cobros

Tu colegio debe mostrar empatía, DEBE MOSTRARLA no sólo sentirla. Tus clientes y prospectos no saben lo que sientes si no se los dices. Así que te recomiendo que uno de los primeros pasos en tu estrategia sea manifestar tu sentir en esta situación. Un comunicado corporativo que atienda a la situación y a cómo tu colegio lo piensa abordar. Un breve mensaje que demuestre EMOCIÓN y RESPONSABILIDAD.

b. Comunicación Asertiva y Constante

Otro elemento que debes considerar en tu estrategia RP  dentro de tu plan de marketing para Colegios en tiempos de COVID-19, es mantener comunicación constante con tus diferentes públicos: empleados, padres de familia, alumnos y clientes potenciales. Difunde desde tu trinchera información pertinente sobre los ajustes a tu servicio y programas ante esta contingencia: horarios, clases online, tareas, pagos, inscripciones, canales de atención, etc.

La comunicación efectiva siempre es la mejor forma de mantener a tus comunidades interesadas y dar una percepción de formalidad, servicio y atención.

c. Predica con el Ejemplo

Si tu negocio espera pagos mensuales regulares de tus clientes, debes tener un plan para aquellos que por la situación actual puedan decidir cancelar tu producto o servicio, para aquellos que se atrasen en los pagos y aquellos que

Trabaja desde casa siempre que sea posible. Esto no solo te mantiene a salvo, sino que también mantiene a tu colegio fuera de los titulares como una posible causa de propagación del virus. ¡Cuida a tu personal! Ellos tienen familias, abuelos y vecinos que también necesitan cuidar.

Publica en tus redes sociales constantemente mensajes que aporten valor a la situación:

 

  • Cómo cuidarse en casa
  • Consejos de higiene ante coronavirus
  • Qué actividades hacer en casa
  • Actividades virtuales para entretenerse
  • Recomendaciones de libros, música y películas
  • Consejos para estudiar en casa
  • Ideal que tus docentes compartieron videos educativos cortos

d. Busca maneras de ayudar genuinamente

No se trata solo de tu colegio. Busca formas de ayudar a tu comunidad, incluidos tus empleados y clientes que se han visto afectados por este virus.

Los valores son fáciles escribirlos y colgarlos en un cuadro, cuando todo va bien… Los valores institucionales de DEMUESTRAN hoy más que NUNCA.

e. Crea un sitio exclusivo para padres de familia

Si aún no tienes digitalizado el servicio a padres y alumnos, es importante que lo empieces. Crea por lo menos un sitio privado para subir noticias, videos y hasta tareas o calendarios al que sólo tengan acceso los padres de familia.

Busca nuevos canales para continuar en comunicación constante también con tus alumnos, dale continuidad a sus estudios de la mejor forma posible.

Revisa aplicaciones gratuitas como Google Classroom, para que cada uno de tus maestros pueda enviar y recibir tareas. Te dejo el link a un artículo con varias alternativas de cómo implementar clases online en tu colegio para que las evalúes.

2. Marketing para Colegios en tiempos de COVID-19: Pagos de Colegiaturas y Reinscripciones

Las ideas a continuación son generales, dependiendo el país de donde me estés leyendo algunas podrás aplicarlas y otras no, según las regulaciones de seguridad que cada ciudad y/o país esté implementando. Espero que por lo menos algunas de ellas te sirvan.

Importante que tengas contemplado el problema de la baja en los pagos de colegiaturas o reinscripciones desde ahora.

Lo que me queda claro es que debes ceder un poco para perder a los menos posibles alumnos, sin quebrar en el camino. Haz cuentas, revisa tus números y define con claridad qué puedes ofrecer. Lo peor que te puede pasar es que termines reaccionando ante la emergencia sin prepararte.

Colegiaturas

Ideas que hemos implementado en otros colegios

  • Puedes ofrecer un descuento en las colegiaturas de abril, mayo y junio del 15% al 20% a todos los que paguen puntualmente (en los primero 10 días del mes). Sólo a padres de familia al corriente con sus pagos.
  • Puedes ofrecer pagos parciales a padres de familia que no tienen atrasos anteriores en sus colegiaturas.
  • Si llegas a tener padres con demasiados atrasos de pago, es mejor ofrecerles un plan de financiamiento que dejar de ofrecerle servicios a sus hijos.

Reinscripciones

Ideas que hemos implementado en otros colegios

  • (Si lo tenías) Puedes seguir ofreciendo el descuento de meses anteriores del 20% o 15% de descuento de forma congelada para que los padres se reinscriban hasta junio.
  • Si no les ofrecías descuento, puedes ofrecerles el mismo costo de reinscripción del año anterior congelado hasta el mes de junio.
  • Si no tenías un descuento, también podrías implementarlo ahora mismo: 15% o 20% descuento en las reinscripciones.
  • 20% descuento pago único congelado todo abril.
  • Pago sin descuento 50% en agosto. Pago 50% restante en enero.
  • Promocionar Apoyos a las Familias con más de 2 hijos en tu colegio.

Métodos de Pago

Orientarlos a la Transferencia Electrónica y a los que pagaban en efectivo invitarlos a pagar (según tu banco) vía Oxxo, Farmacia Guadalajara o Benavides, las ubicaciones abiertas que procedan en tu país.

3. Marketing para Colegios en tiempos de COVID-19: Captación de Alumnos Nuevo Ingreso

Igual que la anterior, las ideas a continuación son generales, dependiendo el país de donde me estés leyendo algunas podrás aplicarlas y otras no, según las regulaciones de seguridad que cada ciudad y/o país esté implementando. Espero que por lo menos algunas de ellas te sirvan.

Este es el momento más importante para mostrar presencia en redes sociales: Facebook & Instagram, principalmente.

No te recomiendo suspender tus campañas de captación de alumnos, en este mes de abril habrá mayor movimiento que nunca en dichas redes sociales y en el buscador de Google. Las personas están en sus casas, y tienen más tiempo libre que de costumbre.

Sería una muy mala idea que no te encontraran en estos momentos.

Lo importante antes de lanzar tus campañas es cambiar tu tono de comunicación, hacerlo más relevante ante las circunstancias, con textos bien pensados e invitando a procesos de informes e inscripción online.

Tácticas de marketing para Colegios en tiempos de COVID-19

Ideas que hemos implementado en otros colegios

E

Crea promociones de precio atractivas para las circunstancias:

  • Descuentos mayores al 20% en inscripción (Abril) en un solo pago.
  • Apartados de inscripción con $1,500 por ejemplo y a pagar el resto en junio.
  • Aparta con el 50% de inscripción y paga el resto hasta agosto.
  • Aparta con el 25% de inscripción en abril y liquida el resto en dos pagos, uno en junio y el otro en agosto.
E

Crea campañas atractivas en Facebook & Instagram que vayan dirigidas a públicos tibios a través del pixel de Facebook y tu Sitio Web.

E

Crea campañas en Google Ads con textos que incluyan descuentos y el proceso de informes digital o telefónico.

E

Explota el formato de video lo más que puedas en tus anuncios. Tus anuncios estarán compitiendo con muchos otros, deben ser muy creativos y relevantes.

E

Cuida que tu sitio web esté MUY BIEN optimizado en SEO, para que los buscadores lo encuentren.

E

Es momento de activar o reactivar tu Blog Institucional, es una forma natural y de mucho valor para que futuros alumnos te encuentren.

E

Es tiempo de crear Automatizaciones de Email Marketing para enamorar con valor a las personas que descarguen tus folletos o te pidan información. Crea una serie de emails automatizados que den valor mientras se deciden por tu colegio.

E

Crea un Kit de Marketing Digital muy atractivo para el envío de informes inmediatos a través de email, Messenger o Whatsapp: Folleto, Costos, Solicitud de Inscripción y un Guion de Informes.

E

Crear un Directorio de Padres, con el que puedas ayudar a tus padres de familia construyendo un directorio de servicios y productos entre los integrantes de tu comunidad, para que se compren entre ellos con descuentos especiales.

4. Adecúa tu Proceso de Inscripción a un Formato 100% Digital

Tienes que ajustar tu proceso a medios digitales totalmente, las personas que busquen inscribirse para el siguiente ciclo escolar no podrán visitar tu colegio, pero seguirán teniendo la necesidad de hablar con una persona y de conocer tus instalaciones. ¡Hazlo realidad!

 

  • Cita de Informes vía Skype, whatsapp, messenger (video)
  • Solicitud de Informes e Inscripción en Google Forms
  • Video de instalaciones para compartir en cita vía Skype o para enviar
  • Exámenes de Admisión en Google Forms
  • Pagos y Documentos vía email

Conclusiones

Estamos en una situación muy complicada, pero saldremos de ello. Me he pasado algunos días trabajando con este artículo, pensando en las variables más importantes que tú colegio debe estar considerando.

Concluyo con la convicción de que hoy más que nunca tu filosofía educativa, tu misión deben ser el eje que te conduzca primero, seguido de un plan estratégico bien pensado para que tu colegio siga siendo un negocio viable a pesar de las circunstancias, debes ceder un poco para esperar los mejores resultados posibles en estos momentos.

Trabaja, ayuda a tu comunidad, sé empático con tus clientes y empleados, y planea tus siguientes acciones. Espero de todo corazón que todas estas ideas te iluminen un poco el camino.

Aquí ando si me necesitas… ¡Yeah!

 

POR FAVOR, COMPARTE ESTA GUÍA EN TUS REDES SOCIALES, AYÚDAME A QUE LLEGUE A MÁS COLEGIOS A LOS QUE LES PUEDA SERVIR. ¡GRACIAS! #JuntosSaldremosDeEsta

Shares
Share This
×