¿Qué debo considerar en mi estrategia de Marketing Digital para Instituciones Educativas?

 

Todo un reto saber a qué apostarle  ¿Cierto? Sin duda con tantas opciones, canales y modelos, a veces nos parece una apuesta difícil saber qué hacer en intenet para colocar la marca de nuestro colegio, universidad o centro como una opción para los que andan buscando lo que ofrecemos.

Así que el día de hoy te quiero compartir una breve conferencia que tuve la fortuna de impartir en un Workshop de Marketing Educativo, donde les platico los tres secretos, que he encontrado con los años trabajando con colegios, son indispensables para el éxito en el marketing digital, así como las tendencias que más les recomiendo considerar para su estrategia digital. ¿Interesado? Súper, allá vamos.

 

Aquí te comparto la presentación:


 

A continuación te explico lo que platiqué en la sesión a más profundidad ¿Va? ¡Toma notas! ¡Yeah!

 

Marketing Digital en Instituciones Educativas 

 

Las instituciones Educativas que no tengan presencia sólida e integral en internet están destinadas a perder ilimitadas oportunidades de posicionamiento y captación de alumnos, además de perder el control de lo que ya se habla de ellas en medios sociales.

 

Y existen dos razones fundamentales por las que cualquier Institución Educativa debe tomar seriamente el tema del Marketing Digital:

Su Target

Su principal mercado esta conformado por personas que han crecido con la evolución tecnológica que presenciamos hoy, así como de personas que hemos tenido que  aprender de forma acelerada estos cambios aunque no formaron parte de nuestra infancia. Estamos hablando de las generaciones Z, Y y X.

El mercado de escuelas, universidades y centros de educación continua deben entender que les guste o no, su mercado está completamente inmerso en internet, en las redes sociales y en buscadores. Es en los canales sociales donde buscan información, contenidos y comparten sus experiencia, hablando sobre las marcas, sobre tu marca… ¡estés o no estés esto ya está pasando ahora mismo!

  • Baby Boomers (1945-1964) +52
  • Generación X (1965-1981) +35
  • Generación Y – Millennials (1982-1994) +22
  • Generación Z (1995-actualidad) -21

Las Experiencias

Uno de los principales motores en la nueva comunicación digital es compartir experiencias por parte de los usuarios, éstos se han vuelto protagonistas de historias con las marcas, comentando, evaluando, criticando y calificando su desempeño en redes sociales, foros, blogs y sitios web.

En este entorno, las Instituciones Educativas no pueden permitirse estar fuera de la jugada, ya que su principal fuente de información, aspirantes e inscripciones vienen de personas recomendadas ¿cierto? Entonces debes tomar muy seriamente estar presente y tomando el control de tu marca digital para aprovechar estos medios para generar más fuentes de recomendación.

 

3 Secretos para el Éxito del Marketing Digital 

 

Marketing_Digital_Colegios

 

Antes de empezar a hablar de las tendencias que más te recomiendo tomar en cuenta para este 2017, quiero compartirte los tres secretos que he encontrado fundamentales para el éxito de las acciones digitales en las Instituciones Educativas, después de más de 12 años de experiencia trabajando con distintos colegios y universidades en México, USA y Latinoamérica. ¿Vamos?

 

1° Secreto

Debes tener una Estrategia clara antes de tácticas aisladas. Las tácticas aisladas sólo generan resultados aislados.

En muchas ocasiones, más de las que me gustarían, cuando empiezo a trabajar con nuevas instituciones me encuentro con que sus acciones digitales responden más a la moda o tendencia, y no a una clara conciencia estratégica de tener presencia digital. Carecen de objetivos claros y por ende no cuentan con estrategias y tácticas integrales que los conduzcan a resultados tangibles.

Deben tener muy claro qué es lo que quieren lograr con su presencia digital ¿posicionamiento, reputación, comunicación, captación, promoción? Sin esto bien definido, la realidad es que sus tácticas son tener un sitio web estático (folleto electrónico), una cuenta en Facebook donde publicar frases y fotos o en el peor de los casos solo un canal de avisos a la comunidad.

Así que el secreto está en definir lo que quieres, luego de ello la mejor estrategia y en consecuencia vendrán las tácticas y redes que necesitas para lograrlo. ¿Va?

 

2° Secreto

Requieres estar en la misma sintonía digital que su audiencia.

Y esto significa que debes conocer a profundidad a tu segmeto de mercado, es decir, nada de sólo saber datos demográficos como la edad, colonia o género, necesitas conocer los insights más profundos que lo mueven a tomar decisiones de compra. Y aquí hablo de todos tus nichos de mercado, por que una Institución Educativa siempre tendrás diferentes: mamás por grado, alumnos por grado, etc. y a todos ellos debes aprender a conocer con detalle.

Olvídate de esas encuestas donde les preguntas a tus alumnos o padres actuales qué medios usan, qué redes sociales ocupan, eso si no lo sabes hoy es algo grave, debes ir más allá invirtiendo en investigaciones con focus groups, entrevistas de profundidad e insights. La inversión de conocer a tu mercado es lo mejor que puedes hacer para optimizar no sólo tus prácticas de marketing, sino para ir evolucionando con el tiempo tu propio modelo educativo, servicios y tecnología.

 

3° Secreto

Genera una Estrategia Digital integral.

También es muy común que me encuentre con instituciones que mantienen tácticas aisladas y desvinculadas de resultados concretos. El buen trabajo digital, es decir, el que genera resultados tangibles va más allá de tener un sitio web y redes sociales, va de articular diferentes canales, plataformas y contenidos en busca de objetivos concretos.

Tener una seria presencia en internet ya no es para aficionados, se requiere tener mínimo una buena plataforma de contenido, redes sociales para distribuirlo y llevar tráfico a tu sitio web, estrategias concretas de SEO para hacer cada vez más relevante tu sitio y contenidos para los buscadores, así como crear tácticas de conversión que te ayuden a generar leads en tu sitio y una base de datos de prospectos para ir enamorando a través de campañas de email marketing. A esto puedes sumarle campañas de publicidad online bien elaboradas y dirigidas.

Todas estas acciones deben estar alineadas a objetivos y conceptos de branding específicos de tu marca, así como a tus acciones offline para tener todo un mismo frente común.

 

8 Tendencias 2017 que debes Considerar 

 

Tendencias_Marketing_Digital_Escuelas

 

Llego la hora de compartirte las Tendencias 2017 que te recomiendo tengas muy presente este año en la estrategia digital de tu Institución Educativa.

 

Son muchas más las que se verán este año, pero creo que estas 8 acciones te podrían funcionar mejor, te agrego también algunas ideas que hemos implementado con algunos clientes que te pueden servir de inspiración.

 

1. Live Marketing.

 

Hoy en día, la transmisión en vivo se ha convertido en una herramienta clave de marketing y comunicación que ayuda a las instituciones a llegar a su audiencia.

El video en vivo, el streaming se ha convertido en una clave para el marketing y la comunicación de las marcas.

Con la llegada de Periscope, la transmisión en vivo de video se ha vuelto cada día más común. Facebook vino a impulsar fuertemente este tema, al liberar el año pasado en México la opción para transmitir video en línea con una calidad bastante razonable, sin salir de su plataforma.

Periscope: Esta es una aplicación de transmisión en vivo que pertenece a Twitter. Ha sido muy popular desde su lanzamiento en marzo de 2015, ya que abrió para las marcas un nuevo abanico de oportunidades de participación e interacción con su público objetivo a través de un canal oportuno y relevante. Periscope permite a los usuarios conectarse a disfrutar de una transmisión, e incluso verla hasta 24 horas después de que se ha llevado a cabo. Las empresas pueden utilizar esta plataforma para conectarse con sus comunidades, proporcionando acceso en tiempo real a los eventos importantes.

Facebook Live: Siguiendo el ejemplo de Twitter, la red social lanzó Facebook Live. La premisa es la misma. Se puede iniciar una transmisión en vivo que se publicará en el news feed de sus seguidores y se pueden ver los comentarios que se realicen en la publicación. Así mismo, una grabación del contenido se puede hacer disponible de forma permanente.

Snapchat: Esta aplicación de video-mensajes permite a los usuarios capturar fotos y videos, añadirles gráficos y texto, y posteriormente enviar el mensaje a una lista de destinatarios designados. La diferencia radica en que el contenido es sólo visible por unos segundos, por lo que Snapchat no constituye una aplicación de streaming per se. Sin embargo, sigue siendo una herramienta muy efectiva para las marcas que deseen conectarse con su comunidad. Tanto, que Instagram ya saco la aplicación de Stories, muy parecida a Snapchat.

YouTube: Incluso este medio ha lanzado su propia solución de streaming en directo con YouTube Live Events. Los usuarios pueden capturar videos en directo de lo que estén viendo y presentarlo a su audiencia de seguidores.

Para hacer Live Marketing no es necesario realizar una importante inversión, ya que hay una gran variedad de aplicaciones de bajo costo y gratuitas disponibles que realizan la tarea de forma eficiente.

En lo referente a Instituciones Educativas, la transmisión en vivo nos ha funcionado genial para compartir eventos internos a los que a los padres no se suelen invitar, pero que les encanta ver a sus hijos. También lo usamos para la transmisión en vivo de clases muestra, donde el prospecto puede verificar en tiempo real la forma en que se educa a sus hijos.

Lo hemos usado con éxito también en la transmisión de eventos deportivos, culturales y académicos. ¡Y lo mejor de todo! Mientras más duren tus transmisiones en vivo mayor engagement tendrás, así que sin miedo puedes transmitir hasta 60 minutos de una clase o evento.

 

2. Influencer Marketing

 

Debes localizar prescriptores e influenciadores de la institución en tu comunidad, con la finalidad de buscar mayor engagement con ellos.

El Influencer Marketing es una técnica de marketing que consiste en identificar a los líderes de opinión que pueden ayudar a una marca a conectar de forma más natural y espontánea con su público objetivo.

El influencer marketing en los últimos meses ha saltado a ser una de las principales tácticas de las empresas.

El secreto es no buscar popularidad, sino influencia de nicho.

En una Institución Educativa esto es relativamente fácil generar, nosotros hemos tenido muchísimo éxito integrando a un grupo de influenciadores internos para que estén hablando y recomendado a la marca, trabajamos con egresados exitosos, con maestros destacados y hasta con alumnos líderes. Capacitamos muy bien a todos en el uso de las redes sociales, sobre el objetivo de su asociación con la institución, e inclusive les ayudamos a generar su propia marca personal.

El influencer marketing ayuda a que exista más credibilidad del mensaje, más conexión entre institución y fans y las recomendaciones se vuelven más creíbles.

 

3. Mobile Marketing

 

Sin duda cualquier empresa o institución debe tener desde hace ya más de dos años entendido que su sitio web debe estar optimizado para dispositivos móviles, en caso contrarios ya desde el año pasado Google ha dejado de mostrar tu sitio en buscadores.

Imaginando que lo anterior no es tu caso, debemos pensar en otro tipo de estrategias móviles ¿Sabías que más del 58% de la población en México entran a internet por un smartphone? Si tu contenido no se digiere fácilmente en un dispositivo móvil, tienes problemas, porque estás fuera de los micro-momentos de Google

Micro-momentos de Google

Es la definición del impulso irrefrenable que tenemos para consultar nuestro dispositivo móvil, ante necesidades como: quiero ver, quiero encontrar, quiero hacer, necesito comprar.

¿Tu Institución Educativa aprovecha estas búsquedas impulsivas en buscadores y/o redes sociales? Debes estar preparado para que tus contenidos respondan a los micro-momentos de Google.

Yo recomiendo mucho el uso de la ubicación, palabras clave, actividades y admisiones en los contenidos. Incluye esta información en tus post, campañas seo y adwords, así como en tus ads.

Crea contenidos que sean fácil de digerir y respondan a quiero ver, quiero encontrar, quiero hacer y necesito comprar de tu TARGET de mercado.

 

4. Inspiring Marketing

 

Debes tener los conocimientos y habilidades necesarias para hacer que tus contenidos sean emocionales e inspiradores, pero que lleven a la acción.

El inspiring marketing busca causar emociones que se conviertan en acción. Son tácticas de marketing para crear experiencias emocionales y vículos con tu audiencia, generando engagement.

Debes generar experiencias lo suficientemente poderosas para hacer que tu audiencia o usuarios entre en acción, en el caso de una Institución Educativa debes buscar:

  • Que compartan su experiencia contigo en redes sociales
  • Que te contacten para pedir informes
  • Que te recomienden en medios sociales, foros, blogs, etc.

Para lograr esto, tienes nuevamente que conocer con profundidad a tu target, saber qué lo mueve, motiva y comparte. Insisto en que hagas una investigación de insights para identificar esta información, en mucho casos nos hemos encontrado con que son seguridad, prestigio, ubicación o tecnología, depende de cada tipo de plaza y mercado, pero una vez que sabemos eso podemos generar contenidos, imágenes, videos o infografías que llamen su atención y nos ayude a compartir.

Por otro lado, también nos ayuda a visualizar y afinar su experiencia con nosotros de forma digital. ¡Así es! La experiencia con tu institución no empieza cuando te visitan y los atiendes, empieza desde el primer contacto que tienen contigo, y en la mayoría de los casos este ya es digital: email, sitio web, redes sociales, etc. ¿Qué experiencia se llevan contigo?

 

5. Content Marketing

 

El contenido sigue marcando el ritmo en los medios digitales, pero se va orientando cada vez a ser menos, pero de mayor relevancia y con una estrategia más sólida para su distribución.

Todas las Instituciones Educativas deben tener un Blog en sus sitios web, son uno de los giros de negocio con mayores posibilidades de tener éxito en los contenidos, cuentan con personal capacitado, experto, multidisciplinario que podría aportar muchísima información de valor a alumnos, padres, personal y sociedad en general.

Tu estrategia, además de un blog que comparta información de forma constante para llevar más tráfico a tu sitio web, debe concentrarse en la correcta comunicación a sus diferentes públicos y los medios digitales son canales ideales para lograrlo.

Si tienes bien informados a tus públicos se incrementará el posicionamiento, promoción y fidelidad hacia tu marca. ¿Cuántas veces no te ha pasado que tus secciones no se enteran de proyectos o actividades importante de otras secciones? Cuántas veces te has dado cuenta que haces muchas cosas geniales, pero no las estás comunicando para presumirlas? Imagino que muchas veces ¿cierto?

Bueno, con una buena estrategia de contenido que se concentre en un 70% a tus clientes actuales y personal, y un 30% a prospectos verás como le das la vuelta a muchos problemas, no sólo a la captación de prospectos.

Tácticas recomendadas: artículos, guías, infografías, newsletter interno, videos…. muchos videos.

 

6. Gestión Multicanal

 

Hoy las Marcas son obicuas. Y este es uno de los factores digitales que con toda honestidad te comento se me dificulta más con los colegios, ya que muchos de ellos se niegan a entender que los medios digitales suponen para los usuarios inmediatez.

Las instituciones deben estar en el canal o canales de preferencia de su cliente, y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Múltiples Canales: Personal | Teléfono | Email | Web | RRSS | Whatsapp | Skype | Y recuerda que si te piden informes por un canal determinado, es por que esperan que les contestes por ese canal, no a que los mandes a llamarte o visitarte ¡Cuidado!
  • Atención Inmediata: En redes sociales no más de 15 minutos, en email no más de 30 minutos, skype o whatsapp esperan respuesta inmediata.
  • Personalización: Suena obvio, pero vale más recalcarlo, ya que los medios digitales pueden ser fríos si no cuidamos de los detalles, tales como usar el nombre de las PERSONAS que están destrás de una cuenta de facebook, un mail o un comentario.
  • Seguimiento: Importantísimo dar seguimiento personalizado a cada uno de tus contactos, para lograr tus objetivos de Atención o captación.

En mi experiencia con colegios y universidades, hemos encontrado que trabajar en equipo para la atención inmediata multicanal es una excelente forma de trabajar, así mismo usar aplicaciones y notificaciones que te avisen cuando debas responder emails, whatsapps o comentarios en tu guardia.

 

7. Ad Expert

 

Aunque alimentar tu estrategia de contenidos y palabras claves en tu sitio web siempre es una mejor opción para que subas tu raking de búsquedas orgánicas en Google, esto toma su tiempo, así que mientras tanto debes indispensablemente invertir en publicidad para ser encontrado en internet y en los medios sociales.

Ganar atención en un mundo digital fue sencillo al principio. Pero eso ha cambiando. Facebook, Instagram y otros están eliminando las actualizaciones cronológicas de la línea de tiempo. Están empezando a hacerte invisible a menos que pagues. Los medios sociales se están convirtiendo en otros medios pagados.

¿Sabías que sólo al 2% de tus fans en Facebook les llega todo lo que publicas? ¿Y que sólo en promedio el 4% de esas personas tienen una interacción con tu publicación? ¡Haz las cuentas! Son muy pocas personas en realidad, debes pagar para tener alcance y ser visto hasta por tus propios fans, esa es la realidad te guste o no.

Si has sido listo y haz usado tus redes sociales como un canal más de comunicación con tus clientes actuales, tienes más posibilidades de tener un poco más arriba los número anteriores, ya que tienes un público cautivo muy pendiente de la información por sus hijos, pero aún así no te queda más remedio que invertir.

Y la clave en la contratación de Adwords, Facebook o Instagram Ads está en un conocimiento PROFUNDO de tu TARGET. Estas plataformas son estupendas para segmentar la publicidad pagada exactamente a quien tu quieras, la cuestión está en… ¿sabes a quién quieres llegar? ¿con detalle? He visto derrochar mucho dinero a gran cantidad de empresas por la falta de conocimiento de su mercado. ¡Cuidado!

 

8. Automatización de la Gestión Digital

 

La fragmentación de los medios de comunicación desde la televisión, la radio y el análogo a los multimedia, digitales y sociales ha hecho de la comercialización un esfuerzo complicado y desordenado.

Administrar todo esto con un lápiz, un pedazo de papel o una hoja de cálculo es ineficiente. Debes irle entrando a la automatización de procesos comerciales, de admisión y promoción.  Y más allá, inclusive debes ir planteándote tener automatizado ya otros procesos que tu target tarde o temprano te va exigir: pagos, tareas, calificaciones, avisos, exámenes, clases, etc.

Pero regresando al proceso o filtro de ventas en una Institución Educativa, debes encontrar la mejor herramienta que te ayude a concentrar toda la información que generas en tu estrategia digital integral en una solo plataforma, que te permita crear y medir contenidos, captar prospectos multicanal: email, web, redes sociales, etc. y clasificarlos según su nivel de conversión, que te ayude a generar ahí mismo campañas de seguimiento vía email marketing, hasta llegar a los procesos de admisión e inscripción.

Aplicaciones como Marketo, Hubspot, Salesforce y otras plataformas de software de automatización de marketing son herramientas esenciales. También encuentro ideal que mandes hacer tu propio sistema con un desarrollador experto.

Las aplicaciones son cada vez más inteligentes, más intuitiva y más baratas de comprar. Si no estás usando uno hoy o pensando en ello, es hora de hacerlo ¡Ya!

 

Otros artículos que pueden interesarte:

 

Por último, quiero dejarte dos consejos más para su reflexión:


 

Las Instituciones Educativas…

Deben tener claro que los medios digitales son tácticas indispensables de comunicación con alumnos, padres y prospectos.


 

Las Instituciones Educativas…

Deben centralizar su comunicación y eficientar la forma en que la comparten a todas sus audiencia.


 

Espero que esta información te haya sido de utilidad, déjame tus comentarios, me encantará conversar contigo. ¿Qué tienes pensado hacer este año con tu estrategia digital? ¡Yeah!

 

Suscríbete a mi Blog

Recibe gratuitamente cada mes artículos prácticos de marketing y ventas para impulsar tu negocio. ¡Yeah!

Suscríbete a mi Blog

Yeah! Estás suscrito!

Shares
Share This