¡Implementa clases online en tu colegio! Apoya a tus alumnos. La situación actual en el mundo, sin duda, te debe estar empujando a integrar más tecnología y nuevas prácticas de aprendizaje en tu institución educativa… ¡Es momento de hacerlo!

 

No es nada agradable lo que está pasando en el mundo con esto del COVID-19, donde ya muchos países nos encontramos en cuarentena y con cierre de escuelas. Tenemos miedo, pero más lo tendrán nuestros hijos si no ocupamos su mente con la continuidad de sus estudios, la solución: clases online en tu colegio.

Hoy más que nunca es necesario seguir educando a nuestros niños y jóvenes a pesar del cierre masivo de escuelas y universidades en todo el mundo.

Las instituciones más grandes ya cuentan con la tecnología adecuada para poder seguir sus programas de estudio en línea, pero por lo menos por acá en Latinoamérica, la gran mayoría de colegios no se encuentran en ese escenario.

Así, que ¿cómo implementar clases online en tu colegio de forma inmediata?

Esa pregunta es la que me inspiro escribir este artículo, para ofrecerle a los muchos colegios que no cuentan aún con una plataforma e-learning o con sistemas de comunicación digital con sus alumnos, una guía de inicio de cómo pueden resolver esta situación de “dar clases online en su colegio” a corto plazo, para después ir pensando en soluciones más integrales a largo plazo.

¿Interesado? ¡Vayamos a ello!

 

NOTA IMPORTANTE: Este artículo contiene ideas recomendadas para ofrecer clases online lo más rápido posible, NO es una guía para montar una ESCUELA ONLINE o un SISTEMA E-LEARNING integral en tu institución educativa. Eso conlleva otros procedimientos y plataformas. ¿Va?

Lo que debes saber antes de implementar clases online

1. Apoyo total al proyecto Online.

Dueños y directivos deben apoyar al 100% esta metodología para que logre tener éxito.

Aunque no lo creas la mayoría de los fracasos en la implementación de estos nuevos canales, no se debe a la tecnología o el presupuesto, se debe a las personas que dirigen los colegios.

Muchas por miedo al cambio, a la innovación, a la frialdad de la tecnología, a la seguridad, etc. Razones nunca sobran, pero si quieres implementar una metodología online, todos los que mandan deben estar de acuerdo.

2. Todos tus docentes deben participar activamente.

Debes involucrar a todos tus docentes y debes encontrar la forma de motivarlos para hacerlo.

En mi experiencia, los docentes son la segunda y más poderosa barrera que puede impedir que tu proyecto online funcione. ¡Cuidado! Tienes que motivarlos a que participen voluntariamente, hoy puedes apelar a la situación mundial por el COVID-19, pero no es suficiente, háblales como yo a mi equipo: “De todas las situaciones adversas podemos aprender y podemos ver oportunidades para crecer ayudando a los demás”.

Diles que esta situación de contingencia es una oportunidad para que experimenten y aprendan nuevas formas de trabajar, ofréceles todas las ventajas de esto: trabajar desde su casa, automatizar tareas, exámenes, pueden ahorrar tiempo y dinero en desplazamiento, y tiempo dedicado a impartir la lección.

¡Anímalos proactivamente a participar!

3. Bases de Datos de Alumnos y/o Padres.

Debes contar con todos los emails de tus alumnos y/o sus padres de familia. Es la base de una formación online. Si no los tienes es momento (antes de que cierren las clases) de recolectar esos correos electrónicos y testearlos para asegurarte de tenerlos bien.

En caso de padres o alumnos que no tengan correo (serán muy poco) pídeles su celular (whatsapp) seguro celular si tienen. También es importante que la mayoría de ellos sean FANS del Facebook de tu colegio (la razón de esto la abordaré más adelante).

Contar con una correcta base de datos, ya sea en un sistema o CRM, o en un Excel es INDISPENSABLE para ofrecer alternativas de aprendizaje online a tus alumnos.

4. Dominio .EDU

Idealmente debes tener un dominio .edu parar poder acceder de forma gratuita a plataformas educativas como Google Clasroom y otras que te enseñaré más adelante.

Tampoco te preocupes si no tienes este dominio, te mostraré otras formas de trabajar las clases online en tu colegio.

5. Plan de Cursos Listos

Para dar clases online en tu colegio, lo ideal que todos tus maestros tengan su plan de curso desarrollado, es decir, sus sesiones (clases) preparadas: objetivos, temas a tratar, materiales, tareas, prácticas, ejercicios, lecturas, etc.

Esta información es la base de tus clases online. Si tus maestros no tienen preparadas sus clases con antelación, es poco lo que podrás compartir en línea. ¡Cuidado!

Estos puntos facilitarán tu ingreso al mundo e-learning, y aunque vayas empezando ahora (un poco a la fuerza o forzado) con formatos sencillos y con una estructura muy simple ¡no pasa nada! Lo importante es no dejar de educar a tus niños y jóvenes en estos tiempos… ¿Va?

Estos puntos facilitarán tu ingreso al mundo e-learning, y aunque vayas empezando ahora (un poco a la fuerza o forzado) con formatos sencillos y con una estructura muy simple ¡no pasa nada! Lo importante es no dejar de educar a tus niños y jóvenes en estos tiempos… ¿Va?

¿En qué consiste ser docente online?

No hay mucha ciencia en esto ¡de verdad! Que tus maestros no se asusten.

Ser maestro online es prácticamente lo mismo que ser maestro en el mundo real, pero con muchísimas más ventajas. Para comenzar, deben tener conocimiento en su materia (ya lo tienen), su plan de clases (la mayoría lo tendrá), ganas de enseñarlo y mucha motivación.

Ser docente online significa transmitir conocimientos a los alumnos de forma virtual. Lo único que va a cambiar es el CANAL DE COMUNICACIÓN, lo demás ya lo TIENEN.

El reto está en que puedan transmitir su conocimiento de un modo original y pedagógico, ofreciendo un valor a sus alumnos.

Cómo empezar a dar clases en línea

Empieza por tomar la decisión de no sólo mandar a los alumnos a casa, sino de asegurar que mientras no puedan ir a clases por la contingencia COVID-19, puedan seguir aprendiendo. ¿Te sumas? ¡Súper!

Internet despliega múltiples posibilidades, maneras de enseñar en línea hay muchísimas. Desde plataformas muy completas e integrales como la G Suite for Education, hasta un simple Grupo en Facebook. Ya veremos cada una de ellas.

Lo principal es decidir junto con tus maestros el curso de acción:

$

1. Por grado escolar cada maestro debe determinar los TEMAS MÁS IMPORTANTES a compartir con sus alumnos durante este periodo virtual.

$

2. Deben definir los CONTENIDOS a compartir.

$

3. Tener claridad en qué MATERIALES DIDÁCTICOS usarán: presentaciones, videos, lecturas, etc.

$

4. Definir los EJERCICIOS que deben ejecutar los alumnos para COMPROBAR que hayan cursado las clases o cubierto los temas.

$

5. Definir, en caso de ser necesario, la forma de EVALUARLOS de forma virtual. Ideal usar Google Forms para esta cuestión.

$

6. Importante, incluir alguno formato de NETWORKING con el grupo, espacios donde puedan juntarse como grupo a conversar y platicar en tiempo real con compañeros y maestros. Puede ser en un Grupo de Facebook, un Grupo en Whatsapp, un foro en tu Blog o Streaming.

Todo esto lo debes definir con mucho cuidado para que TODOS los maestros estén en la misma sintonía y hagan las gestiones necesarias en sus planes de curso, así como en la generación de grupos en los canales elegidos y sean un éxito las clases online en tu colegio.

Según el nivel de tecnología que tenga tu colegio puedes implementar lo que te haga falta en la lista anterior. Recuerda que este artículo lo estoy escribiendo principalmente para los colegios que aún no han implementado estas tecnologías en sus instituciones.

Por último, decidir seguir dando clases en formato virtual a pesar de los cierres de las escuelas, adicionalmente a que beneficias a tus alumnos, también les beneficia a los maestros al impulsarlos a probar nuevos canales y materiales didácticos, y a tu marca también, al verse solidaria y comprometida con su comunidad.

A continuación, te comparto las modalidades por las que puedes optar de forma inmediata para impartir clases online en tu colegio.

Cómo implementar en corto plazo clases online en tu colegio: Modalidades Recomendadas

Si no sabes cómo comenzar a dar clases online, te diré que es mucho más fácil de lo que crees. Hay varias modalidades.

Entre las modalidades para desarrollar clases online por parte de tus docentes se encuentran: plataformas integrales (gratuitas o de pago), clases grabadas, clases en vivo (webinars), envío de tareas (tipo Google Classroom) o hasta Live´s en Grupos de Facebook.

La única limitación son tus intenciones. Si hay algo que brinda Internet, son herramientas. Así que, tu creatividad tendrá rienda suelta.

1. Plataformas Integrales Gratuitas

Estas plataformas de educación online, te ayudarán a administrar mejor las tareas, contenidos y proyectos de los alumnos en un contexto virtual.

Con estas plataformas puedes estar enviándoles a tus alumnos o a sus padres (si son muy pequeños tus alumnos) contenidos como: presentaciones, PDF´s, videos o artículos para que estudien los temas pertinentes y pedirles que te regresen tareas o proyectos. Todo lo podrán calificar tus maestros.

En algunas de ellas puedes tener espacios de networking como foros o chats de maestros con alumnos.

Las recomendaciones que te anexo son gratuitas, todas con sus versiones premium de pago con más herramientas, pero la verdad es que si vas iniciando en esto con las versiones gratuitas tienes suficiente.

Google Classroom

Una herramienta ágil y fácil de usar que ayuda a los profesores a administrar el trabajo del curso. Con Classroom, los educadores pueden crear clases, repartir deberes, calificar, enviar comentarios y tener acceso a todo desde un solo lugar.

El único inconveniente es que no puedes dar clases en vivo con esta plataforma, para ello tendrás de buscar otras opciones de streaming como YouTube, Facebook Live o plataformas más profesionales de costo como GotoWebinar o WebinarJam (mis favoritas).

Para obtener esta plataforma solo debes abrir una cuenta institucional en Google Classroom y crearle cuentas a todos tus maestros y alumnos. Es un proceso tedioso, pero muy sencillo. Para todos los implicados es un servicio gratuito.

Endomodo

Una alternativa a Google Classroom mucho más potente, con una curva de aprendizaje muy sencilla. Funcionalidades mejoradas en los últimos tiempos, aspecto impecable, interacción con herramientas de terceros muy fluida (especialmente con las herramientas de Google) Fantástico a nivel de escritorio. Y la verdad es que, tanto en tablet como en móvil está muy bien. Además, me encanta que muestre las notificaciones pendientes, se integre con el calendario de Google y permita una comunicación fluida en la mensajería con alumnos y padres.

Igual que en la anterior plataforma, debes regístrate como colegio y después a cada maestro y alumnos. Esta plataforma es de las más famosas del mundo por su interfase y utilidades.

Schoology

El aspecto de la página inicial es cómodo y visualmente muy atractivo. Lo visual va unido a lo intuitivo de su uso (curva de aprendizaje más que suave). Muchos servicios: foros, tests, calendarios, lecciones y muchas más posibilidades

2. Clases o Cursos Virtuales Grabados

Otra forma en la que puedes dar clases online en tu colegio es grabando tus clases y subirlas en tu Sitio Web o en Grupos de Facebook.

Les puedes pedir a tus maestros que graben sus clases desde casa o en el colegio y las compartan con sus alumnos diariamente, asignen tareas y las reciban vía email o desde el mismo grupo de Facebook.

Esta opción es para aquellas escuelas que no cuentan con una plataforma más integral como las anteriores, pero aún así pueden seguir educando a sus alumnos, sólo hace falta organizar:

$

Lugar donde se compartirán los videos: recomiendo más en Grupos de Facebook, pero si tienes un sitio web privado para padres o alumnos, también podrías subirlos ahí mismo.

$

Determinar los canales para enviar aviso a los alumnos de que se subido la clase y de la forma en que deberán enviar la tarea asignada. Lo más sencillo en avisar a través del mismo Grupo de Facebook o vía email.

$

Crear los Grupos de Facebook para cada grupo de alumnos y asegurarse de que TODOS se integren. En caso de los alumnos más pequeños de kínder o primaria baja, pedirle a los padres que sean ellos los que se integren y ayuden a compartir videos y tareas con los pequeños.

Para hacer los videos, por el momento, te recomiendo que no exijas demasiada calidad por parte de tus maestros, con una cámara o hasta con un buen smartphone cada uno puede crear sus propios videos desde casa.

Recomiendo que inviertan quizás en un buen micrófono y listo. La idea por el momento, repito es que ayudes a que tus alumnos no se queden sin trabajar durante esta temporada COVID-19.

También te recomiendo que los videos de clases no rebasen los 35 ó 45 minutos. Ideal que hagan videos cortos de 15 minutos, aunque tengan que hacer series de 4 ó 5 videos por clases. Para los alumnos será más fácil mantener la concentración con videos cortos.

Esta opción ofrece muchas ventajas para tus maestros:

  • No necesitan más que una cámara y un micrófono.
  • Pueden hacerlo en cualquier horario y lugar.
  • Los alumnos, también pueden tomar la clase cuando quieran y puedan, sin restricción de horarios.

3. Clases en Vivo Online

Muchas temáticas de enseñanza requieren del intercambio directo entre profesor y alumno. Por eso, otra alternativa es ofrecer clases en tiempo real, mejor conocidas como webinars o también la opción de live en redes sociales.

Imagina que ofreces clases diarias, todos tus maestros, pero en formato live. Puedes dejar los mismos horarios que ahora tienen maestros y alumnos para tomar sus clases. Lo único que te recomiendo es que sean más cortas las clases, digamos de unos 30 minutos máximo cada una de ellas.

Las herramientas que puedes utilizar son:

  • Skype
  • Hangouts
  • Zoom
  • Facebook Live en Grupos
  • YouTube Live Privados

Por cierto, estas alternativas (clases grabadas y en vivo) no tienen porque ser excluyentes. Puedes ofrecer cursos grabados y clases en vivo en ocasiones que lo ameriten.

En estas clases tus maestros igualmente pueden trabajar desde su casa, solo deben programar bien la hora del vivo y avisar a su grupo para que todos asistan. El que organiza el live, digamos en un Grupo de Facebook puede saber con claridad quienes asisten y quienes no.

Esta opción es ideal también para clases, por ejemplo, de ciencias donde se requiere de mayores explicaciones o aclaración de dudas por parte del maestro. Si no quieres dar todas las clases en este formato puedes usarlo para las que verdaderamente lo requieren.

4. Envío de Tareas por servicios ESP

Por último, otra opción sería la de enviar contenidos de clase en formato PDF o Links a Drive vía email para que tus alumnos puedan continuar con su aprendizaje, así mismo puedes recibir tareas.

Aquí lo importante sería que usaras un servicio ESP (Email Service Provide) que son plataformas profesionales de email marketing, que te van a permitir enviar emails a una base de datos determinada y saber quién abrió el email y descargo la información enviada.

Aquí el truco estará en que no todos los maestros pueden entrar a la cuenta, tendrían que enviar sus clases o documentos a un administrador central y éste crear un email único con las tareas de todos los maestros de cada grupo para enviarlas en un solo email a todos los alumnos.

Digamos que se requiere de una persona que centralice contenidos de maestros y envíe a todos los alumnos.

Esto no es propiamente educación online, pero es mejor que dejar a los niños o jóvenes sin material para estudiar en esta temporada de suspensiones de clases.

Las plataformas que te recomiendo son: MailChimp que te ofrece de manera gratuita el servicio hasta 2,000 contactos o Doppler que te ofrece gratis hasta 500 contactos. Ambas son muy fáciles de aprender a usar sin conocimientos previos de sistemas o diseño web.

5. Otras Ideas

También podrías enviar documentos de clase, presentaciones, videos o audios a tus alumnos por medio de grupos de Whatsapp o Messenger.

Estas dos plataformas son bastante amigables y te pueden permitir seguir en contacto con tus alumnos y motivarlos a que sigan sus clases escuchando tus audios o mirando tus videos cortos.

Por supuesto, esta ya es una medida muy poco formal, pero mejor esto que decidir darles vacaciones y no enviarles contenidos durante esta suspensión de clases, ¿no crees?

Conclusiones

Espero que esta información te haya servido de algo. En realidad, implementar una metodología e-learning es mucho más que esto que te compartí, pero para efectos de seguir adelante con tus clases, con los temas más importantes de cada materia, creo que con estas ideas puedes salir adelante bastante bien y de forma muy rápida de implementar.

Recuerda que la clave en todo esto son tus docentes. Motívalos a que contribuyan por el bien de sus alumnos.

Por último, ya solo te comento que mi intensión al prepararte este artículo es apoyar a los colegios que están dispuestos a seguir ayudando a sus alumnos en esta temporada a seguir aprendiendo, lo van a necesitar, sentir que aún están estudiando, con responsabilidades y aprendiendo los ayudará a no atrasarse y a no sentirse demasiado asilados del mundo mientras atravesamos esta contingencia.

Reconozco que la salida fácil es irse todos a casa y ver qué se hará para reponer clases cuando todo esto termine… pero ¿en serio no puedes organizarte para continuar con las clases? Entiendo que no tienes experiencia o toda la infraestructura, pero con estas ideas y un poco de trabajo acelerado por tu parte creo que PUEDES LOGRARLO.

 

Cualquier duda con lo referente a este artículo no dudes en dejarme aquí tu comentario para ayudarte en todo lo posible.

Un abrazo y ¡fuerza, salud y mucha energía positiva para ti!

NOTA IMPORTANTE: En este artículo te estoy dando formatos recomendados para ofrecer clases online lo más rápido posible, de NINGUNA manera te estoy explicando como montar una ESCUELA ONLINE o un SISTEMA E-LEARNING para tu institución educativa. ¡Cuidado! Para eso requieres de una infraestructura muy diferente, así como de plataformas de alojamiento, sistema e-learnig, hosting, pasarelas de pago, códigos de seguridad, etc.

Shares
Share This