Estrategias_Marketing

El marketing es la integración de estrategias simultáneas off y online, a través de un proceso y metodología específica, en busca de objetivos claros de venta o posicionamiento, usando diversas herramientas, plataformas y medios; basándose en el profundo conocimiento del mercado, el producto y la competencia.

Esta es mi propia definición de marketing, existen muchas más interpretaciones, pero la idea general es que el marketing genera estrategias, tácticas y acciones que le permiten a una empresa vender y posicionarse en su mercado.

¿Cómo hacer esto en las PYMES?

Sin lugar a dudas hoy en día ya haces marketing en tu PYME, pero no lo sabes. Mi intención con este post es ayudarte a estructurar de forma más integral todos los esfuerzos de marketing que ya realizas y que veas los que faltan por hacer para tener una estrategia de marketing INTEGRAL para tu empresa.

El buen marketing no es exclusivo de las grandes empresas, sin importar el tamaño de tu PYME o Micro empresa tú puedes hacer marketing genial e integral.

Lo primero a entender es que sin importar tamaño o giro requieres de un plan de marketing que integre todas las acciones y las dirija a un mismo rumbo.

En mi experiencia trabajando con las PYMES creo importante señalar que uno de sus principales errores radica en la falta de integración de estrategias, tácticas y medios. Casi todas ellas desarrollan acciones, ya sea que conocen, les ofrecen probar, les recomiendan o sencillamente las implementan porque siempre se han hecho. Y casi siempre tienen más de una, pero ¿están integradas? ¿son las que se necesitan? ¿están focalizadas a su mercado meta? ¿transmiten el mensaje correcto?

La realidad es que en muchos casos, la respuesta a todas estas preguntas es no.

Aquí te dejo 12 pasos que debes tomar en cuenta para tener una estrategia de marketing integral que te permita generar mayor impacto en tus ventas y posicionamiento.

1. Mercado Objetivo. Lo primero es conocer perfectamente a tu mercado, y más aún a tu cliente ideal. ¿Quién es? ¿Dónde está? ¿Qué hábitos tiene? ¿Cómo se informa? ¿Cuáles son sus necesidades al comprar tu producto/servicio? No le vendas a todos!! Encuentra quién es tu cliente ideal, trata de definir sus características y trabaja para buscarlo sólo a él.

2. Modelo de Marketing. El siguiente paso es definir qué medios, estrategias y acciones son las mejores para llegar a ellos. Dicho por ellos, no por tu intuición. Encuéstalos, entrevístalos, pregunta qué medios usan para informarse, cuándo y cómo, deja que sean ellos quienes decidan dónde debes colocarte para ser encontrado.

3. Mensaje Central de Marketing.Debes ser congruente en tu comunicación, en todo lo que publiques, por ello antes de empezar debes tener claro tu mensaje central, ya sean tus ventajas, diferencias o filosofía, aquello que consideres que es importante que sepa tu público y con ello posicionarte. No vendas lo mismo que los demás, vende tu diferencia, lo que te hace único: tu producto mismo, tu ubicación, tu garantía, etc.

4. Imagen y Empaque. Esto también comunica, así que debe transmitir lo que tu mensaje central defina. Cuida de tu papelería, local, instalaciones, empaque, al igual que de la imagen de tu personal, uniformes y del mismo servicio al cliente. Todo debe reflejar el mismo mensaje.

5. Kit de Marketing.Muy importante tener listo todo el materia necesario para atender a prospectos en su camino a convertirlos en clientes. Aquí hablo desde material promocional para que nos encuentre y sepa de nosotros, hasta material para que cuando llegue nos conozca mejor, tales como presentaciones de venta y servicios. También es importante contar con material “educativo” una vez que se hace cliente, mientras más sepa qué esperar de nuestros servicios/productos mayor será su satisfacción. No debes dejar de tratarlos con el mismo cuidado solo porque ya son clientes.

6. Estrategia de Contenido.Sin duda llegando a este punto te habrás dado cuenta que tus clientes están en los medios sociales y de la importancia que implica para tu negocio estar ahí de manera profesional. Para ello deberás dejar muy clara tu estrategia para generar y compartir contenidos que te ayudará a posicionar tu reputación online. Sin una plataforma de contenido la realidad es que tienes pocas posibilidades de generar impacto en internet.

7. Estrategia Web

Página Web / SEO / Blogging. Estos tres elementos son la base de cualquier estrategia sólida e integral en la web. Por ello debes tener listos estos elementos antes de arrancar cualquier acción en redes sociales. Cuida hacer un estudio de palabras clave, indispensable para el desarrollo de textos en tu web y blog. Tu página web debe estar optimizada para tu cliente ideal y para los buscadores, debe contener elementos que te permitan la conversión de las visitas que lleguen a ella. Y tener un Blog es indispensable para generar contenido propio que permita llevar tráfico, incrementar tu reputación, educar al cliente y ganarse su confianza.

Email Marketing / Redes Sociales. Una vez que tienes tú centro estratégico articulado estarás listo para empezar a difundir tus contenidos en las redes sociales y a través de campañas de email marketing. Ambas herramientas son muy buenas para hacerte notar y generar reputación online. Cuida de definir bien tu estrategia en cada una de ellas, busca a un profesional para esto.

8. Publicidad & Relaciones Públicas.Dos estrategias que no deben faltar en tu plan comercial, con la primera podrás hacer ruido, por supuesto, cuidar de tener perfectamente identificados los medios que tu mercado usa para informarse. Con las Relaciones Públicas generarás posicionamiento, confianza y reputación, también debes tener claro dónde se reúne tu mercado para poder abordarlo personalmente o vía online.

9. Sistema de Ventas & Producto/Servicio de Prueba. Un plan comercial sin una estrategia de ventas previamente definida es pérdida de tiempo y dinero. Debes tener claro el proceso que pasa tu prospecto desde que sabe algo de ti, luego muestra interés y luego decide comprarte. ¿Qué debes hacer para venderle en cada paso? Un sistema de prueba es una forma muy eficaz para generar la confianza suficiente para terminar de convencer a alguien de contratarte o compararte.

10. Estrategias de Fidelización. En tu plan debes contemplar el siguiente paso después de la venta, es decir, la post-venta. Es importante que generes estrategias para mantenerte cerca de tus clientes e ir ayudándolos a ser fieles a tu marca. Estas son las estrategias que siempre se nos olvidan o no les damos la debida importancia, y es de los clientes actuales de quien más podemos obtener beneficios a largo plazo en cualquier negocio.

11. Referidos.Alimenta a través de clientes planes concretos de recomendación. Muchos de ellos estarían gustosos de hacerlo, pero debes decirles cómo, cuándo, dónde. No dejes la recomendación en manos del cliente, toma control de ello.

12. Análisis y Control.Por último una de las partes más importantes en la ejecución del marketing: mide, analiza, evalúa todo lo que haces, elabora cambios, ajusta y vuele a empezar de nuevo.

Revisa lo que haces hoy en día en el marketing de tu empresa contra esta lista de 12 pasos ¿qué te falta? ¿qué necesitas ajustar? ¿cómo lo integras?

Si planeas bien tu estrategia, no importa el tamaño de tu empresa estarás apostando por hacerla crecer.

Espero que esta breve información te sea de utilidad. Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión. Si te gustó compártelo con tus amigos.

Saludos PYMES

 

 

Shares
Share This