Por Gerardo Ponce

Hoy en día es fundamental para cualquier PYME tener su sitio web bien posicionado en los motores de búsqueda pero primero es necesario analizar sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, pero sobre todo el presupuesto, que es el que marcará el rumbo de la estrategia.

Me gustaría platicarles de las dos principales maneras de posicionarse en el buscador más importante hoy en día: Google; analizar las diferencias, ventajas y desventajas para las PYMEs de usar SEO o SEM para posicionarse.

SEO (Search engine optimization)

¿Qué es el SEO? También llamado posicionamiento orgánico, consiste en optimizar tu página para que aparezca en los primeros lugares de la búsqueda. Principalmente, optimizando la estructura de la página (dominios, hosting, plugins, metatags), Generando contenido (Artículos originales sobre el producto o servicio), Tener enlaces internos y externos a tu página principalmente: externosdirectos (Formularios, directorios, anuncios clasificados, comentarios en otros sitios) y recíprocos.

Para la optimización y creación de contenido es muy importante analizar adecuadamente las palabras clave con las que queremos posicionar la web, existen 3 tipos de palabras claves: De Competencia Alta,Media y Baja.

Para las pymes, las palabras clave de competencia media y baja son una buena oportunidad, se deben buscar las principales palabras de CÓMO TE BUSCAN LOS CLIENTES, ojo no el nombre de tu empresa, sino de los productos o servicios que ofreces. Si las palabras que usas aparecen como de Competencia Alta se deben buscar sinónimos que los clientes también ocupen y también de esa manera te encuentren fácilmente.

Ventajas

  • Con posicionamiento orgánico aparecerás en los buscadores un largo tiempo, dependiendo de tus contenidos y palabras clave claro.
  • Aprovechas tus conocimientos en tu producto o servicio para crear contenido original con las palabras clave y posicionar la pyme.
  • Recibirás tráfico constante a tu sitio o blog.

Desventajas

  • Por su estructura, SEO tendrá resultados sólo a mediano y largo plazo, por lo que si requieres visitas en tu sitio en corto tiempo tendrás que pensar en SEM.
  • Si no cuentas con el conocimiento, necesitas apoyo de programadores web, y expertos en inbound marketing.

SEM (Search Engine Marketing)

O también conocido como posicionamiento pagado, lo más común es crear una campaña con google adwords para que tu sitio sea rankeado (Rank CTR) en los primeros lugares sin necesidad de optimizarlo, pero con un costo demasiado elevado en palabras de Competencia Media y Alta, y un poco menos elevado en las de Baja, con Google Adwords (SEM) también utilizas las palabras clave, pero además te da la opción de segmentar por ubicación, es decir aparecer en resultados de búsqueda de todo el mundo, todo el país, algún estado, etc.

Ventajas

  • Sirve muy bien para estrategias a corto plazo, ya que te posicionas de inmediato en los primeros lugares.

Desventajas

  • Es muy costoso posicionarte en la mayoría de las palabras.
  • Estarás en los primeros lugares sólo el tiempo que estés pagando que generalmente son periodos demasiado cortos.
  • No ayuda a indexar tu página y en cuanto desaparezcas de los primeros lugares no recibirás tráfico a tu sitio.

Soy PYME, ¿Qué Elijo: SEO o SEM?

Desde mi punto de vista la mejor opción para las PYMEs siempre será el SEO, aunque sea a mediano o largo plazo es mejor estar posicionado orgánicamente que pagar altos presupuestos por estar en los primeros lugares un tiempo corto.

Además agregaría que la mayoría de las personas optamos por las páginas posicionadas con SEO, siento que nos generan más confianza que los resultados pagados. O tú cuál de los dos eliges al buscas un producto o servicio en google ¿SEO o SEM?

Sé que es un post muy básico, pero la intención es meramente informativa y enfocado sólo a ayudar a las PYMEs a elegir cuál de los dos formas de posicionamiento les conviene más, así podrán asesorarse con expertos ya sabiendo un poco del tema.

Te invito a dejarme un comentario o aportación aquí mismo o a en mi cuenta de Twitter: @Gera_PS o LinkedIn.

Finalmente quiero agradecer a Andrea Pallares por la invitación a colaborar en este genial blog.

Éxito

Gerardo Ponce

Shares
Share This