Es una de las preguntas más comunes que me hacen las instituciones educativas con las que trabajo: ¿qué publicar en las redes sociales de mi colegio?
Y la respuesta está en la claridad que tengas de para qué las quiere usar tu colegio, ¿qué objetivos quieres lograr? Dependiendo de esta respuesta estará tu orientación de qué publicar en las redes sociales de mi colegio.
Las redes sociales son canales que principalmente ayudan a un colegio a mantenerse conectado con su audiencia, dar informes y lograr que más personas le conozcan.
Partiendo de que tus objetivos son estos, lo siguiente a tener claro es ¿a quién están dirigidas? Es decir, ¿a quién le hablas en ellas? ¿padres de familia? ¿prospectos? ¿alumnos?
Si tienes claro el ciclo natural de un padre de familia que busca un colegio, entenderás que alguien que no pertenece a tu institución no va a ser fan de Facebook o Instagram de tu colegio, pero si va a visitar tus perfiles y revisará qué publicas y cómo te comunicas con tu audiencia.
Por ello, el 80% de tus contenidos en redes sociales los debes dirigir a tu comunidad interna: padres y alumnos. ¿Qué publicar? Toda la información funcional, emocional y de valor que tu tipo de padre de familia y/o alumnos aprecie y consuma.
El 20% del resto de tus contenidos estarán dirigidos a información genérica para un público externo, digamos que promociones, programas educativos, servicios, información de inscripción y/o procesos de admisión.
¿Me sigues la pista? Resumiendo:
El objetivo de tus redes sociales es comunicar, informar y darse a conocer, dirigiéndote principalmente a tus padres de familia y alumnos, integrando información relevante de tu oferta educativa para el público externo.
Ahora veamos el detalle del tipo de contenido que debes desarrollar para lograr engagement (conexión) con esas audiencias en tus redes sociales.
¿Qué publicar en las redes sociales de mi colegio? En cada una.
Las redes sociales que funcionan mejor para los colegios en la mayoría de los países de Latinoamérica y Estados Unidos son: Facebook (Padres), Instagram (Padres y Alumnos) y TikTok (Padres Jóvenes y Alumnos).
Pero, cuidado, estas tendencias pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Debes monitorear a tu propia comunidad educativa constantemente.
Suponiendo que tu colegio entra en esta generalidad, debes comprender que, aunque puedes compartir el mismo contenido en todas las redes sociales, no lo puedes compartir de la misma forma, ya que cada una de ellas tiene una personalidad diferente y las personas entremos con intensiones diferentes a cada una de ellas.
Las personas, adultos principalmente, buscan mantenerse al tanto de sus amistades, familia y contactos sociales, buscan entretenimiento e información ligera sobre hobbies e intereses.
Sigue siendo la red social con mayor audiencia activa en el mundo, por lo que no la puedes descartar aún de tu estrategia digital.
Aquí el tipo de contenido a compartir debes tener ese tono casual, informativo y entretenido para que compita y sea de interés para la audiencia. Lo que mejor funcionan son los videos y microvideos, imágenes creativas y los lives.
Poco efectivas las historias, incluso los reels no son muy poderosos a comparación de Instagram. Aquí en Facebook el muro o feed sigue siendo el rey.
Una red social poderosa, muy usada por adultos X y Millennials, así como por jóvenes desde los 13-14 años edad. Buscan principalmente inspiración, por lo que la calidad de imagen y video es importante, y no hablo de calidad técnica, hablo de calidad creativa, conceptual.
Es una red que los jóvenes usan mucho para chatear con sus contactos de forma privada, así como compartir historias, notas y post con sus propios grupos privados.
Aquí el tipo de contenido a compartir debe inspirar y educar, dando prioridad a la creatividad y a las tendencias. Las ubicaciones dentro de la misma red: feed, reels e stories, tienen propósitos diferentes, por lo que las tres construyen una poderosa forma de lograr alcance, posicionamiento y atracción de prospectos.
TikTok
La red social de moda entre adultos y jóvenes. Hasta el momento es la única red cuyo algoritmo está basado en mostrarnos contenidos por los intereses que manifestamos, no por las personas o perfiles que seguimos como todas las otras. Esto hace que sus contenidos sean más atractivos y pertinentes para los usuarios.
Los contenidos que mejor funcionan son videos de 30 a 40 segundos, pero depende mucho del tipo de contenido publicado. Aquí el enfoque debe ser educativo, entretenido, inspiracional y promocional incluso.
Puedes publicar desde un tutorial de cómo aprender a realizar raíces cuadradas, hasta videos divertidos de tus alumnos haciendo un challenge en tendencia. Aquí la clave es definir bien a tu audiencia para cada contenido que publiques, los temas genéricos no funcionan.
Veamos ahora un ejemplo del mismo contenido, pero con el enfoque necesario para cada red social.
Contenido: Compartir actividades del 14 de febrero del colegio.
- Facebook: Un breve texto y un álbum de fotos de actividades por grado escolar.
- Instagram: Un breve texto, hashtags relevantes y un Carrusel en Feed con imágenes por grado. O en su caso un video para Reed con momentos geniales del festejo.
- TikTok: Un video de los momentos más emotivos del festejo por grado escolar.
¿Qué objetivo logras por ubicación o formato en cada red social?
También debes entender que dentro de cada red social, el formato o ubicación en la que publiques logra objetivos diferentes. No todos los formatos te van a servir para lo mismo. ¡Veamos!
Formatos Facebook
En Facebook los lugares donde puedes publicar son el feed (muro), historias, reels y grupos, también en su Marketplace, pero este no aplica para colegios, digamos que no te lo recomiendo.
Feed Facebook
El objetivo de tus contenidos aquí son crecer, nutrir y captar. Dependiendo el contenido te sirve igual imagen que un micro video. Es una ubicación para llegar a tu comunidad (fans) y a prospectos externos.
Storie Facebook
El objetivo de tus contenidos aquí son nutrir y comunicar. Esta ubicación va dirigida a tus fans, es decir, a tu comunidad interna. Funcionan menos que en Instagram, pero te recomiendo que uses imagen o video, pero siempre con música o audio.
Reel Facebook
El objetivo de tus contenidos aquí son crecer y nutrir. Con este formato es con el que más puedes llegar a personas que no te conocen, aportando valor y reputación a tu institución. Comparte videos no solo institucionales o del día a día, crea videos que eduquen y ayuden a resolver problemas: consejos, tips, experiencias, etc.
Grupos Facebook
El objetivo de tus contenidos aquí son crecer y captar. La publicación de información de tu colegio en grupos te permite darte a conocer y captar personas que no conocen o tenían presente tu colegio en su elección educativa. Funcionan igual imágenes o videos, según la intensión creativa de tu contenido.
Formatos Instagram
En Instagram los lugares donde puedes publicar son el feed (imagen o carrusel), historias, reels y notas, aunque este último no está activo aún en todos los perfiles de negocio.
Feed Imagen Instagram
El objetivo de tus contenidos aquí es básicamente nutrir tu cuenta, es el aparador de tu perfil. Las imágenes en tu muro deben ser institucionales, contenidos que quieres que vea alguien nuevo que entre a revisar tu cuenta. Muestra tus programas, la vida de tu institución, tu comunicación con padres y alumnos. Piensa en contenidos que no caduquen.
Feed Carrusel Instagram
Al igual que la anterior, los carruseles forman parte de tu muro, pero tienen un objetivo muy poderoso, ya que son mucho más atractivos que solo una imagen, así que son muy útiles para atraer personas externas a tu colegio. Úsalos para explicar tus programas educativos y para compartir consejos poderosos para toda tu comunidad de seguidores. Su objetivo principal es nutrir y captar.
Storie Instagram
El objetivo de tus contenidos aquí son nutrir y comunicar. Esta ubicación va dirigida a tus seguidores: padres y alumnos. Funciona genial en Instagram. Te recomiendo que uses imagen o video, pero siempre con música o audio, e incluye acciones que inviten a reaccionar: encuestas, emojis, preguntas, etc.
Reel Instagram
El objetivo de tus contenidos aquí son crecer y nutrir. Con este formato es con el que más puedes llegar a personas que no te conocen al igual que en Facebook, la diferencia es que en Instagram funcionan 80% mejor que en Facebook. Comparte videos no solo del día a día, crea videos que eduquen y ayuden a resolver problemas: consejos, tips, experiencias, etc. Aquí tu objetivo es la viralización.
Notas Instagram
Son una especie de mensajes de estado, un pequeño texto asociado a nuestros perfiles que aparece en el apartado de los mensajes privados y que dura 24 horas. Tú escribes una frase corta o añades música y lo compartes, y cuando otra persona vaya a la zona de mensajería privada de Instagram lo verá. Son como historias fuera del apartado de historias de Instagram. Todo es más corto y pequeño, y no aparece en la pantalla principal, sino que queda relegado únicamente al apartado de los mensajes. Puedes poner texto, puedes añadir música y, ahora, también puedes poner un vídeo corto. Son geniales para compartir estados de ánimo y/o motivación. Van dirigidas exclusivamente a tus seguidores: padres y alumnos.
Formatos TikTok
En TikTok todo va de video. Puedes compartir por supuesto en tu feed y en historias, pero la realidad es que la acción está en el feed. Te recomiendo que tu formato de video esté pensado para la red, es decir formato de historia 1080×1920 px (vertical).
Crea videos cortos y largos dependiendo tus contenidos, incluso puedes crear carruseles que al añadirle música se apreciarán como videos, funcionan muy bien para consejos y tips que tienen más contenido de valor.
Los contenidos del día a día, tendencias y entretenimiento también funcionan genial. No le tengas miedo a esta red social, si adaptas bien tu filosofía a los tipos de contenido que aquí se consumen, puedes llegar a muchas personas nuevas posibles prospectos y conectar de forma extraordinaria con tu comunidad actual, principalmente con tus alumnos de grados medio y superior.
Involucra a tus alumnos y maestros en esta red y crea contenido que hable sobre tus actividades y experiencia en temas educativos concretos.
¿Qué publicar en las redes sociales de mi colegio?
En conclusión, debes tener objetivos claros, entender profundamente a tu audiencia principal: padres y alumnos, así como la intensión de contenido a compartir en cada red social y en cada formato de estas redes.
Se que no suena fácil, pero el uso de las redes sociales en tu colegio te permitirá:
- Posicionar tu marca institucional en persona que no te conocen y son clientes potenciales
- Comunicarte mejor con tu comunidad interna, educarla sobre todo lo que haces día a día.
- Facilitar que te recomiende tu comunidad actual.
- Incentivar el tráfico a tu sitio web y/o landing pages para cada grado escolar o programa.
- Incentivar los informes y agilizar la atención de prospectos por estos canales.
Crea un plan poderoso de contenidos social media y logra tus objetivos de posicionamiento, comunicación y captación. ¡Yeah!
¿Necesitas ayuda? Mira mi programa de coaching social media especializado para colegios en este link: https://smartupmarketing.com/coaching-marketing-educativo
Me encantará conocerte.
________________________________________________________________________________________________________________
Artículos relacionados
- Obtén más Engagement en las Redes Sociales de tu Colegio con estas Acciones
- Las mejores tácticas de marketing digital para instituciones educativas
- 6 Secretos para crear Anuncios Exitosos