monitoreo

Crear un módulo de escucha en la web es una de las primeras acciones que debes hacer antes de iniciar una estrategia online.

Todo buen vendedor te puede hablar de las ventajas de escuchar a un prospecto, si lo haces bien…. él mismo te dirá cómo conseguir la venta. Escuchar siempre es buena idea, sin importar el ámbito en el que te encuentres, ¿no crees?

Crea un Módulo de Escucha

Con tanta información y cambios en la web escuchar es la clave para definir estrategias competitivas para tu negocio. Mantenerte actualizado sobre lo que busca y encuentra tu mercado es indispensable, y saber cómo hacer esto con tanta información fluyendo en internet lo es todavía más.

Antes de iniciar tu operación en internet, debes tener lista la estructura de tu módulo de escucha, es decir, tener definido a quién vas a escuchar, para qué y cómo.

Debes aprender a usar herramientas y plataformas digitales para monitorear, levantar alertas y estar presente en los millones de conversaciones que se pueden llevar simultáneamente en la red.

Pero ¿qué puedes escuchar? O más bien ¿qué debes escuchar como marca online?

– Lo que dice el cliente sobre un producto o servicio determinado

– Conversaciones de cualquier persona / marca / producto / servicio

– Quejas sobre servicios de la competencia

– Información sobre tu empresa (buena o mala)

– Necesidades del mercado

– Punto de vista de líderes de opinión

– Palabras clave que te lleven a conversaciones en las que puedas participar

– Modas, estilos o hábitos de uso

– Costumbres y/o hábitos de consumo

– Qué está diciendo tu competencia, cómo y dónde

– Benchmarking de marcas líderes en tu negocio o en procesos que quieras incorporar

Debes crear un módulo de escucha con las conversaciones de mayor interés para tu negocio, ya sea con herramientas gratuitas o de pago, según tus recursos. Aquí te dejo algunas sugerencias:

Herramientas Gratuitas

Google Alerts: Permite configurar búsquedas de frases o palabras clave en Blogs, Web y noticias. Recibes notificaciones a tu email o vía RSS, mira aquí cómo se hace: Cómo Usar las Alertas de Google.

Tweetbeep.com: Recibe notificaciones vía email de las palabras clave que registres en las conversaciones de Twitter.

Search.twitter: Permite buscar conversaciones en Twitter, presenta una opción avanzada para poder delimitar más la búsqueda geográficamente u otros detalles más específicos sobres personas o palabras clave. También puedes suscribirte a notificaciones por RSS.

Social Mention: Es un motor de búsqueda principalmente de audio y video, aunque también nos agrega algunas noticias e imágenes. Puedes buscar frases o palabras clave y elegir en dónde quieres buscar en la web: blogs, redes sociales, comentarios, videos, bookmarks, etc. Aquí te dejo un post de cómo usarlo: Cómo Usar Socialmention para Analizar Tu Marca en la Web

Herramientas de Pago

Radian6: Podemos monitorear todo lo que se está diciendo de nuestra marca y de la competencia, en redes sociales, blogs y noticias. (Ahora salesforce marketing cloud)

Trackur: Monitorea conversaciones en redes sociales, blogs, video y noticias.

Twelvefold antes BuzzLogic: Análisis de tendencias y conversaciones.

Sprout Social: Es un gestor de redes y además tiene poderosas opciones de monitoreo para ver qué tan bien están funcionando nuestras campañas o contenidos en la web.

No importa la herramienta que uses, mientras estés escuchando a tu mercado, mientras tengas claro que gracias a escuchar puedes aprender: cómo comunicarte con él, con qué medios y finalmente, si escuchas muy bien… aprendes cómo venderle.

¿Qué opinas? ¿Tú escuchas a tu mercado? ¿Qué herramientas usas?

Shares
Share This