Antes de iniciar acciones de marketing y correr a abrir tus redes sociales o imprimir volantes y repartirlos por la calle, tu empresa debe tener clara su estrategia de marketing.

La estrategia de marketing es cómo vas a ir del punto A al punto B. Nos indica los objetivos que queremos lograr con nuestras acciones. Una estrategia nos fija qué dices, cómo lo dices y a quién lo dices.

La estrategia, en términos simples, es todo el contenido que comunicas para llegar de ese punto A al punto B en busca de un objetivo concreto.

La táctica, son las acciones que tienes que realizar para completar la estrategia. Son los diversos canales, herramientas y plataformas que usas para hacer llegar tus mensajes.

La estrategia antes que las tácticas te va permitir enfocar tus esfuerzos a objetivos y evitará que andes disparando sin ton ni son en diferentes medios porque están de moda, porque son baratos o porque a ti te gustan.

En lo personal yo siempre recomiendo a mis clientes que iniciemos con dos estrategias mínimas que debe tener cualquier negocio antes de lanzarse a la tarea de ejecutar tácticas.

1. ¿Quién es tu Cliente Ideal?

La mayoría de las PYME tratan de ser todo para todos y encuentran difícil enfocarse a un segmento o nicho de mercado. Mientras más segmentado tengas a tu target será más fácil llegar a ellos, con mayor claridad en contenidos, activaciones, canales, etc.

Trata de conocer a fondo a tu mercado y ve más allá de lo obvio, lánzate a conocer quién es tu Buyer Persona.

Buyer Persona. Es el perfil de la PERSONA que compra tus productos o influye considerablemente en esa decisión.

Mientras más información de tu cliente ideal tengas, estarás más preparado para definir todas tus tácticas de marketing.

No “supongas” que lo conoces. Conócelo a fondo. No me digas que tu cliente son todas las empresas que necesitan un software determinado, esto no sirve!! ¿Quién es la persona que lo compra dentro de la empresa? ¿Qué características tiene esa persona? ¿Dónde la encuentras? ¿Qué problemas busca resolver?

Que no te de miedo segmentar, que no te asuste tener un target de 1,000 empresas/persona en lugar de uno de 10,000, te va redituar más hablarle a la persona correcta, en el tono correcto y en el medio correcto que trabajar campañas masivas a las que tus mensajes no les diga nada.

Aquí algunos tips de cómo encontrar a tu Cliente Ideal: No le hables al montón, háblale a tu Cliente Ideal

2. ¿Cuál es tu diferencia?

Las PYME deben encontrar o crear una forma, como parte de su estrategia central, de diferenciar a su negocio de todos los demás.

Esto no es nuevo, pero son pocas las PYME con las que he tenido oportunidad de trabajar que le ponen énfasis a esta estrategia, lo que provoca que estén diciendo y prometiendo lo mismo que todos.

“Excelencia Académica” ¿Qué escuela no dice esto en su publicidad? Todas!!!!!!

Debes encontrar esa característica que te distingue de todos los demás. Y otra vez, no “supongas” que la sabes, sal e investígala con tus clientes actuales.

Si tus prospectos no pueden identificar por qué tu negocio es diferente, te van a diferenciar con lo único que les queda: el precio. Y competir en precio no es fácil, siempre habrá alguien dispuesto a bajar los costos.

Aquí podrás encontrar tips de cómo encontrar tus diferencias: ¿Cómo Encontrar Lo Que Diferencia A Mi Empresa De La Competencia?

Así que antes de salir al campo de batalla, planea tus estrategia y define qué quieres lograr, con quién, donde y diciendo qué.

Estrategia antes que táctica PYME!!!

Si te gustó este post, suscríbete a mi newsletter para recibir cada quince días consejos, tips y herramientas de marketing para PYME. Si necesitas asesoría, capacitación o conferencia de marketing y/o social media no dudes en contactarme.

Soy Andrea Pallares, y creo firmemente que las #PYME podemos hacer GRAN marketing. Yeah!!

Saludos

Shares
Share This