Los mejores canales para tu atención digital a clientes son de las primeras tácticas a desarrollar de forma correcta para tener una poderosa estrategia en el mundo digital.

Uno de los temas que debes aprender abordar de forma correcta en tú negocio en el mundo digital es la atención digital a clientes, donde la inmediatez y efectividad para dar informes, resolución de dudas y seguimiento a prospectos es esencial.

Los consumidores esperan poco tiempo a ser atendidos, requieren inmediatez y tienden a ser poco pacientes. Las oportunidades en el mundo digital por la falta de procesos claros en la atención digital a clientes se pierden en minutos.

Por ello recomiendo que las pymes inicien con dejar claros los canales que pueden atender lo antes posible, según su personal o tiempos. Sólo esos canales tienen que ofrecer en su estrategia digital. De nada sirve ofrecer múltiples canales si no tienen tiempo para atenderlos adecuadamente.

Estos son los canales que recomiendo integren a su estrategia digital para la atención digital a clientes por ser los más populares y efectivos, repito, siempre y cuando puedan gestionarlos en tiempo y forma.

 

Mejores Canales Atención Digital a Clientes

1. Messenger

 

Atención_Digital_Clientes_Messenger

Si tienes una FanPage debes tener bien gestionado el canal de Messenger. Te recomiendo básicamente tres cosas en este canal:

  • Crea etiquetas de control y seguimiento para tus contactos, usa Messenger como un CRM que te permita gestionar clientes y prospectos. Toma notas y monitorea perfiles.
  • Aprovecha las Respuestas guardadas, creando plantillas de los mensajes que más respondes para optimizar tu tiempo.
  • Aprovecha las Respuestas automáticas que te ofrece este canal.

 

2. Atención digital a clientes por Mensajes Directos (DM o InMail)

Atención_Digital_Clientes_Instagram

En Instagram Direct como se llaman a los mensajes directos en esta red social también te recomiendo gestionarlos adecuadamente:

  • Crea etiquetas de control y seguimiento para tus contactos, usa Messenger como un CRM que te permita gestionar clientes y prospectos.
  • Toma notas y monitorea perfiles.

En la red profesional de LinkedIn los mensajes directos son conocidos como InMail, en esta red social aún es poco lo que podemos hacer en términos de automatización, sobre todo si no cuentas con una cuenta premium, en las que podrías colocar etiquetas a tus contactos y organizar tu directorio de contactos por grupos o categorías.

3. Whatsapp Business

Atención_Digital_Clientes_Whatsapp

Este es uno de los mejores canales para la atención digital a clientes para dar informes y cerrar ventas. El principal error en este canal es que las pymes utilizan la versión personal y no la de negocio, con ello no aprovechan mejor las oportunidades de gestión de contactos de la versión business.

WhatsApp Business es una aplicación que se puede descargar de forma gratuita y se diseñó pensando en las pequeñas empresas y negocios.

Puedes crear un catálogo para mostrar tus productos y servicios, así como comunicarte fácilmente con tus clientes mediante herramientas que te permiten automatizar, ordenar y responder mensajes de forma rápida.

WhatsApp también puede ayudar a las pequeñas y medianas empresas a brindar soporte técnico a sus clientes y a enviarles notificaciones importantes.

Perfil de empresa

Crea un perfil de empresa con información útil para tus clientes como tu dirección, descripción de la empresa, dirección de correo electrónico y sitio web.

Respuestas rápidas

Las respuestas rápidas te permiten guardar mensajes y volver a usar los que envías con frecuencia. De ese modo, puedes contestar preguntas comunes en muy poco tiempo.

Etiquetas

Organiza tus contactos o chats con etiquetas para que puedas encontrarlos fácilmente.

Mensajes automatizados

Envía un mensaje de ausencia cuando no puedas contestar a fin de que tus clientes sepan cuándo pueden esperar una respuesta. También puedes crear un mensaje de bienvenida para presentarles la empresa a tus clientes.

Solo requieres un número móvil único para esta aplicación, no puedes tener con el mismo número whatsapp personal y business. O también puedes asociarlo a una línea telefónica fija.

 

4. Atención digital a clientes por medio de ChatBots

Atención_Digital_Clientes_ChatBots

La Inteligencia Artificial se ha convertido en un novedoso abanico de opciones para implementar en las estrategias de Marketing digital y más para la atención digital a clientes. De este primer concepto nacen los populares chatbots, un recurso cada vez más común en cualquier interacción web y online.

¿No sabes de qué hablamos? Estoy segura de que alguna vez has visitado una web y en la esquina inferior de la pantalla haya saltado un pequeño mensaje amistoso o una educada pregunta, estimulando el diálogo y la interacción con un ser situado al otro lado ¡Eso es un chatbot!

Te comparto las mejores opciones para pequeños negocios.

 

Live Chat

Recomendado para: Empresas o sitios web con un gran volumen de tráfico, capaces de segmentar y gestionar una cantidad de información.

 

Zendesk

Recomendado para: Es una de las mejores herramientas de chat en vivo para una amplia gama de empresas, ya sean pequeñas o grandes. Puede ser una buena opción para portales de servicio en línea las 24/7 que necesitan una amplia base de conocimientos y búsquedas de preguntas frecuentes. Asimismo, el plan gratuito puede ser suficiente para sitios web más pequeños que sólo necesitan mantener un chat a la vez.

 

Olark

Recomendado para: Esta plataforma de marketing conversacional es adecuada para cualquier empresa que desee crecer, ya que está diseñada para ayudar a captar clientes potenciales, aumentar las ventas y proporcionar soporte.

 

Jivochat

Recomendado para: Está diseñado para negocios que necesiten una solución de chat online simple y económica para mejorar la experiencia con los clientes interactuando en tiempo real.

 

Tidio

Recomendado para: Cualquier sitio web, desde páginas gestionadas por un sólo agente que supervisa los chats sobre la marcha de forma gratuita hasta grandes empresas que necesitan automatización personalizada.

 

ManyChat

Para Messenger y SMS

5. Email Marketing & Automatización

Atención_Digital_Clientes_Email

La estrategia del email marketing es muy poderosa en estos momentos, pero siempre y cuando sea de permiso, es decir, le envíes emails a las personas que se han suscrito a tu lista de envíos ya sea porque son tus clientes, descargaron algo en tu web, fueron alumnos de tu curso, etc. es decir, te dieron sus datos y permiso para enviarles información.

Tus campañas de email deben ser primero de valor y luego de venta, y esta última recuerda dejarla para los productos más relevantes para el contexto en que se encuentran tus clientes actualmente.

Hoy no vas a poder vender TODO lo que ofreces, esa es la realidad, vas a poder vender aquello que puede contribuir más al bienestar o necesidades de tus clientes HOY.

Lo ideal es que trabajes tus campañas de email en una plataforma ESP (Email Service Provider) profesional como MailChimp o Doppler, que serían mis recomendaciones, ambas cuentan con un plan gratuito para que puedas empezar.

Son muy fáciles de usar y te permitirán diseñar emails bastante monos sin ser experto y sobre todo te ofrecerán estadísticas de tus campañas en tiempo real.

También podrás crear automatizaciones para que te ayuden a seguir tu funnel de ventas de forma más optimizada, ahorrando tiempo, enamorando y contestando puntualmente a tus clientes o prospectos.

Piensa en crear campañas primero de RP, es decir, tu postura, tu forma de ayudar, etc. y luego campañas de venta de productos o servicios relevantes.

Combina el envío de ambos tipos de campaña para que tus listas no perciban que sólo quieres vender y que es lo único que te importa… ¡Esa es la percepción que debes cuidar mucho!

Como siempre, espero que estas ideas te sean de utilidad en tu negocio digital. ¡Yeah!

PDF_Ebook_LowCost_Marketing_01
Shares
Share This