Un sector fascinante por la infinidad de posibilidades que tiene en los medios sociales.

Aún no me queda muy claro por qué cantidad de empresas pertenecientes a dicho sector comercial no han terminado de explotar todas las herramientas que los medios sociales ponen a su disposición para ampliar su mensaje, llegar a mercados lejanos, vender y expandir su marca.

El impacto de los medios sociales en el mercado americano y europeo principalmente, es un hecho mucho más contundente que inclusive en el mercado nacional, por ello se vuelve cada vez más indispensable formar parte de estos nuevos canales de comunicación, ya que no se trata sólo de estar a la moda, sino de entender los nuevos procesos de toma de decisión del consumidor. Ya no le basta leer una revista o visitar una agencia de viajes, quiere saber de primera mano quién es la marca y qué experiencias puede esperar de la misma antes de comprarla. Para ello se vale de redes sociales, foros, sitios web, etc.

Hoteles, restaurantes, parques, museos, comercio, tours, aerolíneas, paseos, renta de equipo, etc. deben perder el miedo y empezar a aprovechar los beneficios de los medios sociales, en esta ocasión les quiero hablar de uno en particular: Video Marketing.

Entendamos que lo que vende el sector turístico no es infraestructura, no es una cama, una alberca o un paseo en bote, lo que vende son emociones: tiempo de paz, experiencias en familia, pasión, diversión, descubrimiento, aventura, hasta una estancia de negocios placentera.

¿Qué mejor manera de explotar las emociones que a través de una herramienta que integra imágenes, textos, música y palabras?

Primero debes quitarte la limitante del paradigma del “video es caro” la realidad es que puede serlo o no, efectivamente puedes contratar a una empresa experta con equipo especializado para hacer este trabajo, pero si tu presupuesto es limitado puedes hacerlo de forma profesional tú mismo con una Cámara Flip HD (es la que me gusta) y creatividad para editar en plataformas gratuitas tanto para Mac como para PC.

Aquí te dejo algunas ideas de cómo usar el video marketing en tu empresa:

Deja de escribir sobre tu marca… muéstrala.

Encuentra cuál es la razón principal por la que te puede comprar tu mercado, no hablo de características frías de tu producto o servicio, hablo de lo que realmente quiere encontrar tu consumidor. Por ejemplo si eres un Hotel Familiar, evidentemente lo que busca el cliente es un lugar donde convivir con la familia, tener actividades que realizar para cada integrante, espacios seguros, comodidad, atención, etc. Una vez detectado, mira hacia dentro y encuentra las ventajas que tú servicio o producto puede ofrecer en estos rubros.

Habla de ellos!!! Toma tu cámara y empieza a videar a tus clientes viviendo estas experiencias!! No muestres tomas vacías y frías de tus instalaciones, eso no es lo que busca ver tu mercado, busca emocionarse, busca proyectarse y aspirar a tener lo que está viendo. Si muestras lo que eres sin personas viviéndolo será difícil para cualquiera imaginarse en dicho lugar, no crees?

Si decides usar textos o un guión con alguien hablando recuerda destacar las emociones y experiencias que los clientes están viviendo y entrelaza ese diálogo hablando de lo que tu marca busca ofrecer a sus visitantes.

Habla con el corazón, habla de lo que es importante para la marca. Incluye a tu personal y deja que éste también hable de la experiencia que les espera al visitarlos.

Deja que el cliente hable de sus experiencias.

Esta estrategia es genial, ya que aseguras la viralización de tus videos en la red. Videa a tus clientes y deja que ellos hablen de sus experiencias con la marca.

Busca a tu perfil ideal entre tus clientes y pídeles que te regalen un comentario en video sobre sus experiencias en tu establecimiento, qué han hecho, qué opinan de la marca, qué experiencia les gustó más, etc. Deja que sean ellos los que alaben a tu marca, a ellos sin duda les creerán más que a ti.

No olvides pedir sus nombres y correo electrónico, y solicitar que te firmen una autorización para poder colocar su video en la web, en este caso más vale ser cuidadoso para evitar cualquier tipo de problema en el futuro.

Edita en un mismo video varios testimoniales con diferentes experiencias y compártelo en tu sitio web y en tu canal de YouTube, Pinterest, Facebook, etc.

Recuerda enviar el link a todas las personas que participan en ellos, esto es VITAL ya que ellos se encargarán de hacerlo llegar a mucha gente más.

Procura entrevistarlos en el lugar de la experiencia de la que te van a hablar, para que el fondo del video esté acompañado por las imágenes que quieres que evoque el mercado.

Usa testimoniales de satisfacción.

Si entendemos que una de las funciones principales en los medios sociales radica en la recomendación y las referencias, por qué no dirigirlas tú mismo?

Graba testimoniales de satisfacción, pídele a tu cliente que te diga la razón por la que te recomendaría.

Súbelos a tu sitio web y busca un título atractivo: “Clientes Satisfechos”, “De palabras de nuestros clientes”, “Ellos dicen que..” etc.

Preguntas Frecuentes.

Las páginas de preguntas frecuentes son muy útiles para ciertos servicios, si es tu caso respóndelas a través de videos, y que sean tus clientes quienes las respondan. Igual coloca los videos en tu sitio web.

Crea comunidad entre tus clientes.

Esta acción es quizá un poco más complicada que las anteriores, pero te dará un resultado genial!! Digamos que se trata de hacer de relaciones públicas entre tus propios clientes.

Abre un Foro con todas las personas que has videado y permite que compartan los videos de sus mejores experiencias.

Puedes hacerlo con o sin un concurso, aunque siempre los estímulos de ser ganador o de llevarte un premio acelerar el proceso.

Este tipo de acciones hará popular tu sitio, ayudará en posicionar tu marca y de la misma forma es una referencia para nuevos clientes.

No importa el giro y tamaño de tu negocio, cualquiera de estas ideas se puede aplicar con mucho o poco presupuesto, el único ingrediente que requieres es creatividad, una cámara HD y relaciones públicas.

Atrévete a probar y a hacer algo diferente, verás que te dará resultado.

Te recomiendo que visites a HotelOfi.com un ejemplo del uso del video marketing para atraer clientes y posicionar una marca en los medios sociales.

Como siempre espero que esta breve información te sirva. Me dará muchísimo gusto me puedas dejar tu comentario aquí mismo en el Blog.

Saludos!!!

Shares
Share This