La conversación es la clave en tus redes sociales

Soy asesora de muchas PYMES, las ayudo a entrar en el mundo de los medios sociales creando estrategias integrales para que tengan una presencia total en internet, y sin excepción, uno de los primeros problemas a los que me enfrento con ellas es la parte de la “conversación” en las redes sociales.

Se fija una estrategia, definimos bien el target, la personalidad de la marca en las redes, un plan de desarrollo de contenidos, optimización de perfiles, tipo de redes, estrategia en cada una de ellas, etc. todo un plan integral con su sitio web y otras campañas SEO y SEM. Todo bien hasta aquí. Pero en el momento en que empiezan a publicar en sus redes sociales es como si no pudieran entender el “juego de relaciones” dentro de éstas y suceden generalmente dos cosas:

1. Publican contenidos sin más; con poca personalidad, muy formales, fríos y distantes. Siguiendo todas las reglas del plan fijado… como robots.

o

2. Publican contenidos con una personalidad equivocada, no como la “marca” sino como la persona que gestiona las redes sociales, por ejemplo: si es mujer lo hacen con un toque romántico y femenino, si es hombre con un toque de humor o seriedad según sea el caso de la persona.

En ambos casos la estrategia se pierde por la falta de atención a la “personalidad de la marca” establecida por ella misma. Y cuando retomo esto con las PYMES es como si les cerrará aún más el interruptor de las “relaciones” y empiezan a publicar aún más como robots.

Lo primero que deben comprender es que las redes sociales se hicieron para CONVERSAR, no solo para compartir información sin más. Lo verdaderamente “rico” de las redes sociales para las empresas es la generación de “comunidades”, la acción de “relaciones públicas” en la web. Y sin conversación es imposible hacerlo.

Siempre les digo que visualicen las redes sociales de su empresa como una reunión en COPARMEX (Asociación Empresarial), como asistir a un desayuno con miembros de dicha asociación, te sientas en una mesa con otras nueve personas, que también son empresarios y luego… qué? Empiezas a compartirles información sin más? Claro que no!! Empiezan las presentaciones, el a qué te dedicas, y poco a poco van surgiendo conversaciones de temas diversos, generalmente de negocios, en los que efectivamente vas compartiendo información de valor, promoción de tu experiencia, etc.

Así que, por qué no hacer lo mismo en los medios sociales? Es la misma dinámica, la gente quiere conocerte primero, luego compartir información, luego estará dispuesta a escuchar tu experiencia, pero primero debe “conectar” contigo en un plano de persona a persona. Las empresas olvidan esto!! Y tratan de comunicar su estrategia en redes sociales, cualquiera que esta sea, sin personalidad… sin ser “personas”, y ahí radica el principal problema.

Humanizar tu marca por medio de las redes sociales, significa primero que nada… ser social.

Así que ¿cómo conversar en las redes sociales?

1. Tienes que definir muy bien quién es tu TARGET para saber comunicarte con él. Quién es la persona ideal, tu cliente ideal, con el que quieres contactar en redes sociales. Descríbelo con todo detalle, ten clara su personalidad, sus hábitos, costumbres, insights, etc. Las características socioeconómicas y geográficas son importantes, pero NO ES LO ÚNICO que debes saber de tu cliente ideal, eso sucedía hace 10 años en el marketing… Hoy es necesario tener más información sobre tu target, más cualitativa y emocional.

2. Debes tener muy bien definida la personalidad de tu marca dentro y fuera de las redes sociales. Imagina a la empresa como una persona… cómo sería? Descríbela a detalle. Y ahora…. Debes ponerte el disfraz!! Si no haces esto tu marca será otra más en las redes sociales. Debes hablar en su nombre con su personalidad, aquí recomiendo que la persona que gestione las redes sociales de la empresa sea la más parecida a la personalidad de la misma y que tengan por supuesto, habilidades para esta labor con la capacitación adecuada.

3. Conoce la dinámica de cada una de las redes sociales en las que tu empresa vaya a tener presencia, cada una tiene un “juego” diferente y debes saber cómo entrar a él antes de entrar. Algunas son de exposición, otras de información, etc. Aprende cómo es estar en ellas primero de forma personal, antes de lanzar ahí a tu marca.

4. Tienes que tener MUY CLARO cuál es el objetivo que persigue tu empresa en las Redes Sociales: vender, exponer, posicionar, educar, llevar tráfico, etc. Puedes tener diversos objetivos, pero los tienes que tener muy claros, y más aún la persona que gestionará tu marca.

5. Teniendo claros estos 4 puntos lo que sigue es CONVERSAR…. Piensa en cómo lo haces naturalmente en una reunión…

  • Haces preguntas
  • Ofreces sugerencias
  • Pides opiniones
  • Abres un tema a debate
  • Platicas experiencias
  • Hablas de tu persona o empresa
  • Muestras ejemplos de trabajos o casos de éxito
  • ESCUCHAS a los demás…. Y luego OPINAS
  • AGRADECES información o tips
  • Estableces un diálogo… NO UN MONÓLOGO!!
  • Tratas de invitar a más personas a la conversación
  • Recomiendas información, personas o empresas que sabes pueden serle de utilidad a una persona determinada en tu conversación

Si recuerdas siempre, que hay PERSONAS detrás de cada seguidor o fan, y tratas con ellos como tales, estoy segura de que te será más fácil conversar.

La conversación te lleva poco a poco a empezar a trabajar tus relaciones públicas y éstas te llevan a generar reputación, confianza y finalmente ventas o posicionamiento.

PYMES… es hora de ponerse a conversar en serio.

Como siempre espero que esta breve información te sea de utilidad. Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.

Si te gustó compártelo con tus amigos dando click al botón de Twitter, Facebook, LinkedIn o Google +.

Gracias y saludos!!!

 

Shares
Share This