Cuando hablamos de Social Media no hablamos de redes sociales, hablamos de interacción digital en ellas, así que la clave del éxito social media no está en el dominio de las plataformas de redes sociales, está en saber interactuar adecuadamente con las personas en ellas.

La semana pasada estaba releyendo uno de mis libros favoritos de Stephen R. Covey el de “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”, y me pareció interesante enfocar estos hábitos en la gestión efectiva del Social Media.

Son muchos los profesionistas que hoy en día buscan capacitarse para gestionar las redes sociales de su empresa, y la verdad es que lo que siempre encuentro cuando le echo una mirada a los diferentes programas que se ofertan por ahí, es que en su mayoría, están enfocados en desarrollar competencias técnicas y tácticas. Esto está bien, pero en mi opinión hace falta mucho más que saber ocupar Facebook al 100%, o moverse a la perfección en Pinterest.

Una estrategia Social Media exitosa va de interacción, no de número de fans. Va de engagement, no de publicaciones sin valor por llenar los time line de la empresa.

Así que mi lectura me inspiro a hacer una analogía de los hábitos de Covey a los hábitos que creo debe tener un buen gestor social media para que su estrategia sea un éxito, espero te inspiren y gusten como a mí.

7 Hábitos del Social Media Efectivo

1. Proactividad – Libertad de escoger nuestra respuesta a los estímulos del medio ambiente.
Una exitosa estrategia social media no es cuadrada, permite e impulsa al gestor social media a reaccionar a los estímulos de su comunidad de acuerdo al momento, la situación, la tendencia o temporada.

Y un gestor social media tiene el hábito de reconocer, aprovechar y reaccionar a estos momentos en beneficio de la marca sin necesidad de una directriz formal. Es proactivo, por supuesto dentro del marco filosófico de la empresa. La proactividad se percibe como natural y espontánea generando más engagement con la marca.

2. Empezar con un fin en la mente – Ser un líder con objetivos claros.
Una exitosa estrategia social media tiene objetivos claros y hace posible que todas sus acciones estén dirigidas a lo que verdaderamente busca lograr. Comunica adecuadamente el rumbo y es el centro de referencia para los gestores social media.

Un gestor social media, por su parte, debe ser el líder de su comunidad, tener el hábito de liderazgo es algo fundamental, ya que es el responsable de transmitir los mensajes de la marca, así como de dirigir el tipo de interacción digital que la marca busca con su comunidad.

3. Establecer primero lo primero – Dedicar tiempo a las actividades que verdaderamente conducen al objetivo de la empresa.
Una exitosa estrategia social media tiene un plan de acción integral, lo que permite claridad en las actividades a realizar a lo largo del tiempo, así como en las políticas de comunicación, objetivos y manejo de crisis.

Un gestor social media debe tener el hábito de la administración personal, sin éste el manejo de contenidos y comunicación puede desviarse del objetivo de la empresa.

4. Pensar en ganar/ganar – Pensar en el beneficio mutuo como valor central.
Una exitosa estrategia social media está centrada en darle valor a su comunidad, lo que permite generar una relación ganar – ganar entre la audiencia y la marca.

Un gestor social debe dar antes de recibir, debe tener el hábito de ganarse a su comunidad otorgando valor para ella, no solo para la marca.

5. Buscar primero comprender, y después ser comprendido – La comunicación efectiva es clave.
Una exitosa estrategia social media no para de monitorear y aprender de su audiencia, mientras mejor comprenda los hábitos e insights de su comunidad podrá establecer mejores acciones y estrategias.

Por su parte, un gestor social media debe tener el hábito de escuchar antes de hablar, de investigar antes de tomar una decisión. Indispensable para poder establecer una comunicación bidireccional y efectiva entre audiencia y marca.

6. Sinergia – La diversidad de ideas produce mejores resultados.
Una exitosa estrategia social media trabaja en equipo con toda la empresa, una estrategia SM que integra las ideas, comunicación y necesidades de toda la empresa permite enriquecer los contenidos de valor para su audiencia.

Un gestor social media debe tener el hábito de trabajar en equipo, de investigar y recolectar la información relevante de todas las áreas de la empresa para comunicar con efectividad a su audiencia y agregar valor a esta y a la empresa misma.

7. Afilar la sierra – Renovarse todo el tiempo
Una exitosa estrategia social media evoluciona junto con su audiencia, lo que permite estar siempre en la misma sintonía de canales, de contenidos, de temáticas y de servicio.

Un gestor social media debe tener el hábito de estudiar, investigar, probar e innovar. Es genial que todo el tiempo se preparen y conozcan nuevas plataformas y activaciones, pero también deben estudiar la evolución de su audiencia y las mejores formas de “conectar” con ésta.


Como siempre espero que esta información te sea útil, estaré encantada de que me dejes tus comentarios.
Un gusto compartir contigo… ¡Yeah!

Suscríbete a mi Blog

Recibe gratuitamente cada mes artículos prácticos de marketing y ventas para impulsar tu negocio. ¡Yeah!

Suscríbete a mi Blog

Yeah! Estás suscrito!

Shares
Share This