La primera clave de una buena estrategia de marketing es saber “segmentar” tu mercado, saber exactamente a quién vas a dirigir tus mensajes, dónde están, quiénes son, cuáles son sus hábitos y costumbres. Detectar y definir un grupo heterogéneo con características y necesidades semejantes.

Esta práctica se pierde un poco cuando las empresas inician su trabajo de marketing en redes sociales. Son tan masivas, abiertas y directas que las empresas se pierden en la conversación y el contenido. Cuidado!!

No te generará mucho resultado conversar o llevar contenido a las personas que no forman parte de tu mercado, quizá te ayuden a expandir el conocimiento de tu marca, pero en realidad es como lanzar un anuncio de “ropa para perros” en una Revista Industrial, quizá alguien que la lea tenga perro o le llame la atención tu anuncio, pero no estará buscando eso en la lectura de dicha revista… tu impacto no será significativo.

Cuando inicias a trabajar en redes sociales, debes actuar de la misma forma que lo harías con medios offline, es decir, plantear objetivos, conocer al mercado y desarrollar estrategias para llevar mensajes claros a él.

La segmentación de mercado se puede resumir en 3 etapas: Segmentar el mercado, definir el mercado meta y por último posicionar el producto/servicio en el mercado.

Estos son los pasos a seguir para segmentar tu mercado en las redes sociales:

A. Define tu target. Detalla tanto como puedas quién es tu cliente, no importa el producto o servicio que vendas, busca las características y necesidades comunes que lo hacen tu segmento: ¿Edad? ¿Sexo? ¿Ubicación? ¿Estudios? ¿NSE? ¿Personalidad, emociones, intereses? ¿Hábitos, costumbres, hobbies? Toda la información que tengas sobre ellos es de gran ayuda. Una vez hecho esto, ahora tienes que seleccionar quién será tu mercado meta, es decir, los segmentos de mercado con los que trabajarás. No trates de generalizar, sin importar lo que vendas puedes SEGMENTAR, si tu mercado es muy general, digamos “mamás jóvenes” puedes generar nichos de mercado con ellas, ¿realmente todas las mamás son tu mercado? Detállalo!!!  Encuentra tú mercado meta.

B. ¿En qué Redes Sociales están? Para posicionar tú producto/servicio en el mercado meta, debes encontrar cuáles son las Redes Sociales en las que se encuentra. Realiza un análisis demográfico de las RS, cada una de ellas cuenta con información general sobre el tipo de personas que las conforma.

Ahora define, según su personalidad y hábitos,  cómo socializan en ellas: Observa, escucha. Todo mundo está en Facebook!! ¿lo está tu segmento? Twitter es la onda… ¿tu segmento interactúa en esta red? Youtube es lo de hoy… ¿tu segmento ve videos, música, comerciales, capacitación?

Entrevista, pregúntale a tu segmento, pero debes estar seguro de qué redes sociales usa, con qué frecuencia, para qué, en qué lugar o momento, etc.

C. Busca a tu segmento en las RS. Esta parte es fundamental, ya que tienes las redes sociales en las que está tu segmento debes empezar a buscarlo y clasificarlo. Aquí es donde se pierden las empresas, ya que cuando compartes buen contenido, imágenes, videos, es muy posible que te sigan muchas personas que no necesariamente forman parte de tu segmento!! Cuidado!! La cantidad está muy bien, pero no debes dejar de buscar la “calidad” de tus seguidores, y en este caso “calidad” se refiere a que sean personas que formen parte de tu segmento de mercado.

Recuerda que segmentar el mercado en RS, significa hacer que tu mercado meta te encuentre y te siga, para ello debes actuar, no esperar a que llegue solo por estar en la RS adecuada. Debes salir a buscarlo!! ¿Cómo hacer esto?

  1. Observación. Debes escuchar lo que dice tú mercado meta en las RS. Entra a sus perfiles en Facebook y mira qué escriben y comentan (los que lo permitan), sigue cuentas en twitter a través de hashtags para encontrar a tu mercado y lee qué publican y a qué le dan RT. Observa… y lee.
  2. Contenido Orientado al Segmento. Por supuesto que el contenido que publiques debe ir dirigido al mercado, no debes orientar tu diálogo a tu producto, céntralo en lo que ellos quieren leer y comentar. Esto es CLAVE para conseguir que te siga tu mercado meta.
  3. Comunicación. Interactuar es la clave en las RS.
  4. Llamar la Atención. Busca activamente dialogar con las personas que vayas identificando como tu mercado meta.
  5. Generar Listas por segmentos. Si estas en Twitter busca a las personas que conforman tu mercado y crea listas por sector o nicho de mercado para que puedas conversar con ellos.
  6. Publicidad. En Facebook puedes generar anuncios o historias patrocinadas con buenas variables de segmentación geográfica y demográfica. Aprovecha esta herramienta.
  7. Análisis de Comentarios y Likes. Mira en Facebook los perfiles de las personas que más comentan e interactúan, verifica que sea tu mercado meta y checa cuáles son los contenidos que más les interesa.
  8. Buscar evangelizdaores. Busca personas que te recomienden entre tus seguidores y nunca pierdas el contacto con ellos!!
  9. Seguir a líderes en RS que tu mercado ya siga. Busca páginas o Cuentas que estén posicionadas en tu mercado meta, no importa lo que vendas, mientras tu mercado las siga. Y una vez detectadas empieza a dialogar con dichos líderes para que sus seguidores te encuentren!!! Aplica para cualquier RS.
  10. Uso de Hashtag y Tags. Utiliza estas herramientas para dirigir a tu mercado meta, para encontrarlo o para que te encuentre.
  11. Foros y grupos. Participa en foros de conversación en la que se encuentre tu mercado, es una excelente forma de identificarlo y conocerlo.
  12. Usa la segmentación geográfica y demográfica de las redes sociales. Analiza la información de tus seguidores o fans para definir quién te sigue, quién comenta, quién te recomienda.

Si tienes más ideas para segmentar tu mercado en las Redes Sociales espero las puedas compartir con nosotros!!

_______________________________________________________________

Como siempre espero que esta breve información te sea de utilidad. Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.

Si te gustó compártelo con tus amigos dando click al botón de Twitter, Facebook, LinkedIn o Google +.

Gracias y saludos!!!

Shares
Share This