Deja de tirarle a todo lo que se mueva, delimita tu target lo más detalladamente posible y venderás más.

 

Segmentacion de mercado

Uno de los principales problemas que tienen las empresas cuando de marketing se trata es la falta de estrategia en sus acciones, la falta de un camino concreto a seguir es el centro de sus problemas a la hora de vender, de no ver resultados tangibles con sus tácticas de marketing.

Por ello, les quiero compartir una estrategia de marketing que no debe faltar en tu empresa: la segmentación de mercados.

La segmentación es la delimitación de tu mercado en tribus o grupos más pequeños que tengan características similares, necesidades e impulsos emocionales parecidos.

La mayoría de los negocios y emprendedores tratan de ser todo para todos y encuentran muy difícil enfocarse y atender segmentos reducidos de mercado.  Y a veces no es que quieran vender a todos, es solo el impulso de no perder clientes u oportunidades, es simplemente el resultado de la falta de foco.

Así que una de las primeras decisiones estratégicas que les recomiendo hacer es dejar de tirarle a todo lo que se mueva. Es decir, definir no solo su mercado, si no el o los segmentos de mercado a los que quieres o puedes dirigirte.

Sé que suena ridículo, pero en la realidad la mayoría de las empresas no hacen segmentación de mercado, tienen claro el concepto pero no lo desarrollan o explotan para vender más.

Hoy en día es  ideal dirigirse a nichos de mercado, y con ello NO estoy hablando de “pequeños mercados”, un nicho de mercado se refiere a mercados especializados, a mercados muy SEGMENTADOS.

En estos podrás encontrar mayores oportunidades, menos competencia, más necesidad o demanda, podrás destacar más al crear una oferta especializada y se te facilitará el alcance.

La segmentación te va ayudar a optimizar más tu oferta, a generar mejores tácticas, elegir adecuadamente canales y trabajar mensajes mucho más asertivos, es decir, trabajar con segmentos te permite optimizar presupuesto y lograr mejores resultados.

Pero si quieres hacer las cosas todavía mejor, segmentar hoy en día inclusive ya no es suficiente, debes seguir con la siguiente etapa, que es definir el perfil de tu cliente ideal o buyer persona.

Tienes que conocer a ¿A quién (PERSONA) le vendes? Y dirigir tu marketing a estas personas.

Los que me conocen, saben que no me canso de repetir esta frase:

negocios con personas...

Así que la segmentación de mercado y el conocimiento profundo de tu cliente es una estrategia vital, que no solo debes dejar en papel, sino usarla para desarrollar tu negocio, tus productos y servicios, tus tácticas y tu comunicación.

¿Cómo segmentar tu mercado?

Si eres una pequeña empresa o un emprendedor puedes hacerlo mediante la segmentación de Prioridad, es decir, analiza a tus clientes actuales y descubre cuáles son los ideales, ya sea por su forma de trabajo, nivel de compra, presupuestos, etc. y busca las características que los hacen comunes para que puedas definir un perfil ideal de cliente. Y como ellos empieces a buscar más.

Ahora que si tienes un poco de presupuesto, lo ideal es invertir en una investigación de segmentación de mercado profesional, que te ayude e indique dónde está y cómo está compuesto tu segmento ideal para ese servicio o producto que vendes.

Lo importante es que sea una segmentación profunda, que vaya más allá de las características obvias demográficas, busca parámetros sociales, culturales, hábitos e intereses, y más importante aún, busca similitudes en emocionales, impulsos de compra, necesidades, aspiraciones y metas.

La segmentación de mercados es una de las primeras y principales estrategias que NO puede faltar en tu negocio si de verdad quieres VENDER.

Lo esencial es que tu marketing no debe estar hecho para compañías sino para personas. Y para poder hacerlo debes conocer profundamente a tu cliente.

Segmenta personas

Segmenta tu mercado y apunta tu marketing a PERSONAS, no a EMPRESAS o MERCADOS. 


 

Espero que esta información te sea de utilidad, déjame tu comentario o dudas. Yeah!!

Firma AndyPafa

 

 

 

 

Suscríbete a mi Blog

Recibe gratuitamente cada mes artículos prácticos de marketing y ventas para impulsar tu negocio. ¡Yeah!

Suscríbete a mi Blog

Yeah! Estás suscrito!

Shares
Share This