Consejos para una Tienda Online exitosa

Crear una tienda online es una de las mejores ventajas de la tecnología para las PYME hoy en día, poder acercar sus productos a un mercado global con menor inversión es tan irresistible que te estas tardando si no la tienes aún.

Por ello el día de hoy quiero compartirte 12 consejos a tomar en cuenta para que tu Tienda Online sea lo más exitosa posible.

 

1. Elegir bien la plataforma online

Existen muchas plataformas que te ayudan a implementar tu tienda online, estudia muy bien cada una de ellas y evalúa el alcance de tu tienda, el inventario que piensas poner a disposición online,  el formato de tus productos (descargas, productos físicos, servicios, etc.), así como la plataforma que uses en tu sitio web (HTML5, WordPress, etc.),  estos cuatro factores te ayudarán a elegir la mejor herramienta para vender. Entre las herramientas que recomiendo para los principiantes están:

Si quieres evaluar más opciones te dejo un link a mi lista de Tiendas Online es Listly.com  

 

2. Producto o Servicios de calidad

Igual que en tu tienda física debes considerar colocar y vender tus productos de calidad, una mala experiencia online te cierra las puertas de forma más definitiva, ya que las personas aún están con ciertos temores de comprar online. Cuida ofrecer mucha calidad en todo lo que subas a tu plataforma online.

 

3. Navegación sencilla e intuitiva de la Tienda Online

No tienes personal en tu tienda quien ayude a encontrar lo que busca el cliente, así que deberás crear una Tienda Online muy sencilla y de fácil manejo para tus clientes actuales y los potenciales, recuerda siempre que tu sitio debe estar dirigido a tres tipos de visitas:

  • Clientes actuales. Los que ya te conocen y sólo entran a comprar.
  • Clientes Potenciales. Los que están evaluando el producto en tu sitio y otros de la competencia. Diles por qué deben comprar contigo.
  • Visitas Potenciales. Personas que entran a tu tienda por error o simple curiosidad, no buscan o buscaban tu producto. Enamóralos antes de que se vayan y no vuelvan.

 

4. Aparadores de Calidad en tu Tienda Online

Cuida mucho cómo muestras tus productos o servicios en tu tienda online, que las imágenes sean variadas, que sean de alta calidad, añade descripciones, beneficios, características, comentarios y testimoniales. Cuida que todo lo que subas y “adorne” tus productos sea de calidad, genere confianza y cierre ventas.

 

5. Una Mezcla llamativa de Precio (Política de Precio)

La competencia online ya es feroz, así que gana el que se mantiene al tanto de lo que hace la competencia y ofrece la mejor mezcla de precio & servicio, es decir, no sólo es vender más barato el producto que otros, va de integrar bien el costo de envío, devoluciones, recargos, promociones y otros. Cuida que tu mezcla de precios sea la más atractiva con base a las necesidades de tu mercado, no con base a tu empresa.

Si tú le resuelves más certeramente su problema o inseguridad al usuario te va elegir a ti aun siendo más caro que la competencia. La clave está en encontrar la mezcla perfecta y saber comunicarla.

 

6. Personalidad e Imagen

No olvides darle un toque de branding a tu Tienda Online, cuidad el uso de tus logotipos, íconos, colores, slogans y en general el tono de tu comunicación debe ser coherente con la marca offline y la filosofía de la empresa. No olvides impactar con ello a tus visitantes.

Una marca de imagen y personalidad sólida genera confianza y cierra ventas en internet.

 

7. Seguridad y Confianza

Una de las principales barreras en la compra online es el desconocimiento del usuario sobre la marca o la tienda que vende online. Cuida integrar muchos elementos de confianza que sean de validez para tu target. Certificaciones, pagos vía PayPal, Softwares de seguridad, Testimoniales de clientes, Alianzas con distribuidores, Garantías, etc.

Cualquier elemento que te ayude a generar confianza y seguridad de que tu Tienda Online es honesta, cumplida y real.

 

8. PayPal como elemento de seguridad

Definitivamente este servicio de cobro debe estar integrado a tu Tienda Online, ya que hoy en día los usuarios lo consideran un elemento de confianza de que el sitio es seguro, de que la compra estará protegida, así como tu cuenta bancaria.

 

9. Entrega puntual del producto o servicio adquirido

No pierdas clientes por una mala logística de envío. Cuida que todo lo que prometes se cumpla, elige bien a tus proveedores de envío u organízate bien internamente, pero dale prioridad a esta parte del servicio, ya que es la que más les preocupa a los usuarios que compran vía online.

 

10. Transparencia en el proceso de cobro

Cuida explicar muy bien todos los detalles del proceso de cobro, quién cómo, dónde y cuándo. Incluye páginas de agradecimiento, descarga e instrucciones, así como recibos o facturas.

Especifica muy bien el proceso de facturación si tu target son empresas o emprendedores que requieran facturación electrónica.

 

11. Publicidad Online ¡Indispensable!

Los clientes no van a llegar solo por crear una Tienda Online genial, debes destinar presupuesto para campañas publicitarias que te ayuden a generar tráfico a tu Tienda. Apóyate en un experto para la creación de estrategia online.

Los mejores canales dependiendo tu giro de negocio, target y presupuesto son: Adwords, Facebook Ads, Linkedin Ads y Youtube.

Las campañas con influenciadores en blogs y redes sociales también son muy efectivas si las sabes organizar bien.

La publicidad offline también es un factor importante, incluye presupuesto para algunos canales como radio, prensa, tarjetas, postales o volantes.

 

12. Medir los resultados de forma periódica y continua

Por último y como siempre les recomiendo en cualquier estrategia de marketing, debes aprender a medir todo lo que hagas. Si no mides, no podrás mejorar. La ventaja de los canales online es que casi todos ellos son cuantitativos y puedes medir con mayor facilidad el ROI.

 


 

Como siempre espero que esta información te sea de utilidad. Dudas y comentarios serán súper bien recibidos aquí. Nos vemos la próxima semana con más consejos prácticos para tu PYME.

 

#Atrévete hacer de tu SUEÑO un gran NEGOCIO… ¡Yeah!

 

Suscríbete a mi Blog

Recibe gratuitamente cada mes artículos prácticos de marketing y ventas para impulsar tu negocio. ¡Yeah!

Suscríbete a mi Blog

Yeah! Estás suscrito!

Shares
Share This