¡OMG! No llegan clientes a mi negocio ¿Qué hago? La primera señal de que algo no anda bien en tu negocio es la falta de clientes ¿Cierto?

 

Cualquier otro problema se puede sortear, pero ¿no tener clientes? Puede significar el cierre de tu empresa.

 

[ARTÍCULO ACTUALIZADO ENERO 2019]

Muchos de mis clientes llegan con este problema encima, y la verdad es que mi primera recomendación es que “nunca se esperen a estar en esta situación para hacer algo al respecto”; la segunda es: QUE NO CUNDA EL PÁNICO, la desesperación nos puede llevar a tomar decisiones poco inteligentes y hundirnos más en deudas o malas prácticas ¿Va?

Así que a continuación te quiero compartir algunas ideas de qué hacer si te encuentras llegando a esta situación en tu negocio, sin importar el giro o sector.

 

Identifica el problema

Todos conocemos nuestro negocio y sabemos que tuerca le falla. Cuando no llegan los clientes definitivamente algo estás haciendo mal o no estás haciendo algo. Identifica objetivamente qué puede estar pasando: son tus productos, el servicio, la ubicación, la falta de promoción, el personal, horario, etc. Analiza a fondo tu “core” de negocio y define tus áreas de oportunidad.

No tomes ninguna decisión hasta tener claro cuál es tu problema. Platica con tus empleados.


Habla con tus Clientes

Nadie mejor para ayudarte a saber qué pasa que tus propios clientes. Habla con ellos, te recomiendo que levantes una pequeña encuesta y les preguntes:

Por qué nos visita / Qué le gusta más de nuestro negocio / Qué le gusta más / Nos recomendaría / Qué diría de nosotros / En qué podemos mejorar / Cómo te enteraste de nosotros

La opinión honesta de un cliente actual te puede abrir los ojos y la puerta a muchas más ventas.


Tu Branding es la base de todo

Tu marca debe ser clara y contundente, debes posicionar tu nombre en el mercado. Así que ten mucho cuidado en tu nombre, logotipo y slogan, que sean fáciles de recordar, llamativos y visibles.

Recuerda que el branding está en todo lo que rodea a tu negocio: filosofía, servicio, imagen, personal, material, equipo, oficinas, etc. Cuida que todo lo que esté en tu negocio refleje tu imagen, diga lo que eres y lo que te hace diferente. ¡¡Todo cuenta, invierte en tu imagen!!

La Imagen es la percepción de todos los atributos funcionales y emocionales de tu empresa. Cuídala.


Con lo que tengas… grita quién eres

Definitivamente tienes que invertir en promoción y publicidad, por muy poco que sea, es indispensable para que te conozcan. Lo importante en esto, es saber elegir muy bien qué tipo de medio usarás, existen muchos y todos querrán que los contrates, así que lo mejor es conocer muy bien a tu mercado y saber qué medios usa para llegar a ti.

Independientemente del medio que uses según tu tipo de mercado, producto y ubicación, siempre incluye una llamada a la acción acompañada de un incentivo.

Ejemplo: Visítanos hoy mismo, en tu primera visita tu pareja NO PAGA.

A menos que tengas mucho presupuesto para poder hacer campañas sólo de posicionamiento de marca, te recomiendo que hagas campañas que estimulen a la acción inmediata, es decir, que te visiten, llamen o escriban.

La publicidad sin incentivos se pierde con mucha facilidad. Siempre incluye llamadas a la acción.


Debes tener presencia en internet

No importa el tamaño de tu negocio, debes estar en internet y con una presencia total. Lo que te recomiendo es mínimo una página web y campañas de email marketing.

La página web será tu centro de contenido, el lugar donde podrás ofrecer toda la información necesaria para que conozcan mejor tus beneficios, ubicación, servicios, productos, paquetes, etc. Hoy en día la puedes hacer a muy bajo costo. Aquí te recomiendo 8 plataformas para crear tú mismo la página web.

Si tu mercado está en las redes sociales, úsalas para llevar tráfico a tu sitio web y para viralizar tu marca en el mercado.

Tu sitio web debe estar preparado para captar los mails de tus visitantes y con ellos crear campañas de email para ir generando confianza en tu marca y luego ventas.

Hoy en día no tener a tu marca en internet reduce drásticamente tus posibilidades de ser notado por tu mercado.


Email Marketing

Una herramienta muy poderosa si la sabes usar. Elabora campañas sobre tu negocio, siempre combinadas con información valiosa para tus clientes: artículos, tips, recomendaciones, próximos eventos, etc. También puedes enviarles las promociones que tienes en puerta, pero cuida que no todo lo que les envíes sea promocional.

Y sobre todo cuida que la lista de mails que uses para enviar información sean de personas que te autorizaron enviarles información. Y usa una plataforma ESP para el envío de estas campañas, como Mailchimp o Aweber.

Las campañas de email son uno de los medios promocionales más eficientes de las prácticas online. Úsalo sabiamente.


Busca publicidad gratuita

Organiza eventos especiales para reporteros en tu negocio, para poder conseguir salir en sus medios de publicidad. También puedes ofrecer en los distintos medios, tu experiencia en el sector para ser entrevistado en programas especiales.

Cultiva relaciones en medios de comunicación para impulsar la reputación de tu marca mediante intercambios justos.


No eches a perder todo al final… ¡Por favor!

Cuida mucho que tu excelente servicio y la calidad de lo que ofreces no se olvide cuando llegue la cuenta. Ofrece variedad en tus servicios de cobro, es decir, hoy en día usamos cada vez más nuestras tarjetas de débito/crédito para pagar, cupones, transferencias electrónicas, etc.

La falta de calidad y servicio a la hora de pagar es uno de los factores por los que tu cliente puede no regresar.


¡No dejes que se vayan sin sus datos!

Ya sé que esta es de primaria, pero veamos…. No te llegan clientes y los pocos que llegan no te quedas sin sus datos… ¡No lo permitas!

Antes de que se vayan, siempre pasa una breve encuesta de satisfacción en la que también les solicites sus datos, mínimo nombre, colonia y email. Con ellos tendrás la opinión de tu cliente y sus datos para campañas de email marketing.

La prospectación de clientes debe ser una práctica tan común, que se vuelva un hábito en tu empresa.


Deja de llorar y ponte en ACCIÓN

Es lo primero que debes hacer una vez que identificas el problema que origina tu falta de clientes, ponerse en acción de forma inmediata. Los problemas no se resuelven solos, toma las riendas, elabora un plan de acción, cotízalo de boleto y ponte a trabajar HOY mismo, que lo que te juegas en tu negocio… Yeah!

Por último, no olvides SORPRENDER… siempre sorprende… con detalles, promociones y sobre todo con innovaciones en tu servicio, dale a tus clientes un buen pretexto para regresar de nuevo o para recomendarte, genera una experiencia padre de ellos con tu marca.

Espero que esta breve información te sea de utilidad. Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.

 

OTROS ARTÍCULOS QUE PUEDEN INTERESARTE:

Shares
Share This