Muchas empresas inician su trabajo en las redes sociales o en internet sin tener presente un plan estructurado para conseguir objetivos concretos. Tener una página web no significa hacer marketing online, tener una cuenta en twitter no significa hacer marketing online.

El marketing online es la integración de estrategias simultáneas en la web, a través de un proceso y metodología específica, en busca de objetivos claros usando diversas herramientas, plataformas y medios sociales.

El Objetivo del marketing online es crear y desarrollar un “Espacio” propio en Internet para la Empresa o Negocio, para sus Productos y/o Servicios.

Es difícil que una sola estrategia lleve al éxito a un Negocio en Internet. Normalmente hay que definir e implementar una estrategia de Marketing Online a varios niveles o incluso elegir la estrategia más adecuada para cada producto o servicio.

A continuación les voy a platicar brevemente la estrategia de Filtro de Venta, la más común y efectiva en el marketing online.

En la estrategia de marketing online de Filtro de Ventas, tu página web será una de las piezas más importantes, sobre la que girarán el resto de elementos de éste rompecabezas.

La Página Web es el centro de todo y se debe convertir en un filtro de ventas.

La Página Web se va a convertir en una máquina de capturar “leads” o clientes potenciales. Es una estructura muy sencilla, pero al mismo tiempo muy potente, que se compone de 5 elementos:

1. Capturar tráfico hacia tu web

2. Conseguir que la mayoría de tus visitantes pasen a formar parte de tu lista de suscriptores

3. Realizar una labor de pre-venta utilizando contenido con valor añadido

4. Convertir a tus “leads” en clientes

5. Analizar los resultados

1. Captura tráfico hacia tu web

Para generar cantidades importantes de tráfico vas a utilizar todos los recursos que pone a tu disposición el Internet de hoy en día:

SEO (Search Engine Optimization)

La optimización de nuestra web de cara a los buscadores como Google, Yahoo o Bing, va a conseguir que los usuarios que estén realizando búsquedas relacionadas con las palabras clave de tu negocio puedan encontrarte antes que a la competencia.

SMM (Social Media Marketing)

Es el proceso de llevar tráfico a un sitio web con la ayuda de los medios sociales. Es la estrategia de la mezcla de medios sociales ideal para cada marca.

SMO (Social Media Optimization)

La optimización de nuestras redes sociales en busca de incrementar posicionamiento en las mismas, mediante la conexión, perfiles, contenido, aplicaciones, RSS, participación en grupos, foros o blogs, etc.

SEM (Search Engine Marketing)

Además de situarnos en buenas posiciones en los resultados de búsqueda de ciertas palabras clave, también puedes realizar campañas de pago por clic (PPC) que te sitúen en los resultados patrocinados del buscador.

Blogs

No solo vas a conseguir tráfico de calidad creando tu propio blog, sino participando en la conversación en otros blogs que traten temáticas relacionadas con tu mercado.

Vídeos

En estos momentos la importancia del vídeo es tal, que YouTube es la 3ª web más visitada del mundo después de Google y Facebook, por lo que no puedes desperdiciar este canal para la generación de tráfico hacia tu web.

Redes Sociales

Debes estar presente para aprovechar los flujos de tráfico que te pueden proporcionar, además de generar la “conexión” adecuada con tu mercado.

Email Marketing

Una vez que comiences a crear tu lista de suscriptores, tendrás el poder en tu mano de generar oleadas de tráfico hacia tu web con solo presionar un botón.

Afiliados

Otra manera de conseguir tráfico es contar con otras personas que estén dispuestas a promocionar tus productos o servicios en su propias webs o listas de contactos.

2. Consigue que la mayoría de tus visitantes pasen a formar parte de tu lista de suscriptores

  • Formulario de registro
  • Incentivo de suscripción
  • Elementos que generan confianza
  • Elementos de participación

3. Realiza una labor de pre-venta utilizando contenido con valor añadido

Una vez que consigues que tus visitantes se registren en tu web, es el momento de usar el email marketing para enviarles aún más valor añadido (seminarios o webinarios, ebooks, newsletters, informes, etc.) y prepararles para hacerles una buena oferta de alguno de tus productos o servicios.

4. Convierte tus “leads” en clientes

Cuando ya has establecido una relación con tus suscriptores, puedes realizarles diferentes ofertas, informándoles sobre lo que pueden conseguir con tu producto, su precio, la garantía, etc. mucho más personalizadas y enfocadas, ya que tienes información suficiente para saber cuáles son sus intereses.

5. Análisis de Resultados

El elemento final de la estrategia de marketing es el análisis de los resultados obtenidos durante todo el proceso que he descrito anteriormente. El marketing online tiene la gran ventaja de que podemos medir casi cualquier dato con gran detalle. No aprovechar esa gran ventaja es un error muy grave.

Una vez terminados estos pasos vamos a tener como producto final dos tipos diferentes de listas o Bases de Datos:

  1. Lista de Clientes
  2. Lista de Prospectos

Con cada una de ellas se deberán trazar estrategias específicas para cumplir con los objetivos que se fije la empresa. En esta parte es donde las Campañas de Email Marketing son muy poderosas, ya que están basadas en el Opt-in o en el Doble Opt-in.

Una vez comentado esto, podrás darte cuenta porqué al tener únicamente una página web no es suficiente para generar resultados, al igual que tener una cuenta en twitter… Debes generar una estrategia de marketing online global que impacte por todos lados a tu mercado, que llegue a él, que lo interese, que lo enamore…

Como siempre espero que esta breve información te sea de utilidad. Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.

Si te gustó compártelo con tus amigos dando click al botón de Twitter, Facebook, LinkedIn o Google +.

Gracias y saludos!!!

Shares
Share This