Las empresas locales deben aparecer en el mapa, para ello es indispensable que consideren en sus estrategias SEO las búsquedas locales.

 

El local search optimization es la optimización del sitio web para las búsquedas locales en internet.

Para las empresas que tienen mercados regionales el local search es muy importante, más aún con el incremento del uso de móviles para las búsquedas en internet.

De acuerdo con un informe de ComScore (2013), el 56% de los propietarios de teléfonos móviles utilizan su navegador para la búsqueda local, por lo que es la actividad número 1 en los navegadores móviles.

Esto significar que están buscando empresas en un estado, ciudad, código postal o colonia determinada.

Cuando los usuarios buscan información y escriben en su buscador algunos de los anteriores términos, Google y otros search engines tratan de proporcionar los resultados más relevantes. Ejemplo: Si uno busca “restaurantes” desde Querétaro-México, no verán los mismos resultados que un usuario que busca lo mismo pero desde Oaxaca-México.

Así que las empresas cuyos clientes principales se encuentran localizados en una región determinada no deben dejar de incluir en sus estrategias el Local Search Optimization en su sitio web para que aparezcan en el mapa, es decir, en las búsquedas locales y así puedan obtener tráfico de calidad y dispuesto a comprar.

Local Search PYME

 

Actualmente en son aún muchas las PYMES que no entrar a la “localización” por medio de mapas o aplicaciones de localización, por ello aquí les comparto cinco consejos de cómo entrar en el juego:

 

1. Haz tu página web localizable.

Hay muchas maneras de hacer tu sitio web localizable, y al hacerlo le dices a los motores de búsqueda que SI cuentas con un local, lo que sube tu posicionamiento.

Aquí hay algunos pasos a tener en cuenta:

  • Inserta su dirección física a cada página
  • Añade el nombre de la ciudad en la navegación
  • Añade nombres locales en tu sitio de forma natural
  • Agrega eventos una lista de locales y festivales sin ánimo de lucro
  • Encuentra bloggers relevantes que sean locales e intercambiar enlaces con ellos
  • Haz una investigación de palabras clave con términos locales para encontrar las mejores frases para agregar a tus páginas, puedes ayudarte de herramientas como Google Keyword Tool o Wordtracker

 

2. Actualiza y mejora tus perfiles de localización.

Los directorios de búsqueda local de Google, Yahoo y Bing quieren que reclames tu local y construyas buenos perfiles locales. Esto hace que su trabajo sea más fácil cuando la gente busca para los negocios locales.

Si no lo has hecho, haz clic aquí ahora:

Otro directorio de búsqueda local para prestar atención es Google Mobile Search. Este es un directorio independiente, es la herramienta que los usuarios móviles usan para acceder cuando escriben café en Google Maps en un smartphone.

En cada caso, tendrás que reclamar tu perfil. Después de completar este paso, se te dará la oportunidad de mejorar tu perfil con la categoría de gestión adecuada, horas de operación, formas de pago y áreas de servicio.

 

3. Participar en juegos de ratings y reviews.

Muchos directorios o aplicaciones locales permiten dejar comentarios o tips sobre locales, así como también invitan a calificarlos (ratings & reviews). Si no pones atención en estos sitios estás perdiendo la oportunidad de estar presente con tu mercado y puedes perder clientes por no supervisar malos comentarios o experiencias comentadas en ellos.

Lo primero que debes hacer es reclamar tu local en dichos directorios y crear un perfil. Luego resta supervisar.

Algunos ejemplos de estas aplicaciones en México: Smarm y TripAdvisor. Otras importantes en USA pueden ser Yelp o CitySearch.

 

4. Actualizar directorios.

Aunque ya no es una práctica muy común, aún es recomendable que indexes tus site en todos los directorios posibles en la web, sin olvidar especificar bien tus datos de localización. Te recomiendo estar presente en directorios de pago también, tales como la Sección Amarilla, Ayohui.com, entre otros.

 

5. Grupos Locales en Redes Sociales.

Generar comunidades locales también es muy importante para generar “local search” por ello también te recomiendo que busques grupos o crees nuevos en diferentes redes sociales como: Foursquare, Linkedin, Flickr o Facebook.

 


 

En definitiva todo detalle cuanta en el arte de hacer SEO, y la parte del “local search” es cada vez más fuerte, así que no la olviden.

Espero que esta información te sirva y también espero encontrarte en el MAPA.

Un gusto compartir contigo… ¡Yeah!

 

Suscríbete a mi Blog

Recibe gratuitamente cada mes artículos prácticos de marketing y ventas para impulsar tu negocio. ¡Yeah!

Suscríbete a mi Blog

Yeah! Estás suscrito!

Shares
Share This