No todo lo que queremos decir debe ser en el mismo lugar y de la misma forma.

Me encontrado con que muchas empresas por el afán de querer estar en todos los medios sociales posibles cometen el error de no estudiar bien qué se debe hacer en cada uno de ellos y cómo hacerlo.

El uso efectivo de los medios sociales para las empresas radica, al igual que el marketing off, en la estrategia que hay detrás de cada acción. Aquí les dejo algunos tips de lo que más veo y aconsejo NO debe hacerse en su comunicación en los medios sociales.

1. Comunicar igual en todos lados. Cada medio social es diferente, por lo que la estrategia que debes usar en cada una debe ser diferente. No debes publicar lo mismo en todas tus redes. Cuidado!!!

Twitter: Recuerden que el Twitter no es una Red Social propiamente es un Microblogging, por ello lo más importante a publicar aquí son contenidos de valor a través de frases, links, fotos, infografías, presentaciones, pdf, etc.

Facebook: Esta Red Social se trata de “Branding” de aportarle valor a nuestra marca y posicionamiento a través de contenidos cortos, muestra de trabajo, ofertas, descuentos, concursos, tiendas virtuales, nuevos productos, eventos, fotografías, videos, etc.

LinkedIn: Esta Red Profesional se trata de mostrar talento y experiencia a través de publicaciones, participación en foros, respondiendo preguntas, invitaciones, discusiones, etc. Aportando valor construyendo reputación.

YouTube: Aquí se trata de qué hacemos y cómo, a través de videos didácticos, conferencias, muestra de cursos, talleres cortos, consejos, ejemplos, etc. Demostrar talento, experiencia, productos y servicios de forma creativa y visual 100%.

2. El mismo contenido a todos por igual. El contenido de los mensajes también debe estudiarse según las audiencias de cada red social. Adecuar el tipo de contenido que hay comunicar en cada medio social es muy importante, no se trata sólo de adaptarlo para cada medio social: en Twitter lo hago ver como contenido (post) en mí Blog y en YouTube lo subo como video. Adecuar nuestros mensajes al círculo, lista o grupo de usuarios con los que la compartamos, es esencial para segmentar adecuadamente la información y lograr capturar la atención de nuestro público objetivo.

3. Vamos a promocionarnos en todos lados. La línea que separa la promoción del spam es muy delgada, es por este motivo que en las redes sociales pesa más la calidad que la cantidad. Cuidado con tomar los medios sociales como un simple canal para anunciarnos, esto no es la radio… son medios vivos llenos de participación, comunidad, conexión y contenidos, las empresas que abusan en cualquier medio social de hacerse publicidad son consideradas spam y las borramos inmediatamente o las dejamos de seguir, queremos ser escuchados, tomados en cuenta y crear conexiones.

4. Escríbete algo rapidito y publícalo ya. No me cansaré de repetirlo el marketing en medios sociales se fundamenta en una estrategia igual de seria que en el marketing tradicional. Eso de no preparar previamente lo que tienes que comunicarle a tus audiencias e improvisar todo el tiempo no funciona. Te imaginas un anuncio de tu empresa en el periódico más leído de tu comunidad con faltas de ortografía, fotos borrosas y un texto sin sentido?? Verdad que no? Aquí pasa lo mismo, todo lo que hagas comunica quién eres, cómo piensas y qué valor le das a tus clientes.

Recomendaciones finales:

  • No inicies en los medios sociales hasta tener un Plan de Marketing Online
  • Elige cuidadosamente los medios en los que te conviene estar
  • Analiza, escucha y aprende a conocer a tus audiencias
  • Genera contenidos expertos y segmentados
  • Cuida la ortografía y tu estilo de redacción
  • Conéctate con tu audiencia, platica con ella
  • Ayúdalos a crecer, a conocer, a probar
  • Sin miedo a la competencia, comparte con ellos y crece también

Finalmente me queda decirte que estar en los medios sociales no es una moda en las empresas, es la evolución normal de la forma en que se comunican e informan tus clientes.

Me encantaría que me dejaras tu comentario. Gracias.

Shares
Share This