¿Estas buscando a un proveedor para tu página web? Si estas en el momento de decidir dónde crear tu site revisa estos elementos a tener en cuenta.

 

Es una decisión que no debes tomar a la ligera, ya que recuerda que tu página web será el centro de tu estrategia digital y debes tenerla donde más cómodo te sientas en términos de diseño y gestión diaria.

 

¿Dónde Crear Tu Sitio Web?

proveedor_página_web_01

Lo primero a entender es que existen básicamente tres formas de crear tu página web.

La primera es que la mandes diseñar de cero, es decir, que la programen específicamente para ti mediante código. Por supuesto, requieres de una agencia o programador con experiencia para esto y más presupuesto.

La segunda es que uses plataformas de gestión de contenidos, como WordPress o Joomla para que en ellas te diseñen tu sitio web, ya sea de forma personalizada o comprando plantillas de páginas web. Esta opción puede ser la tuya si quieres crearla tú mismo, debes tener conocimiento web por supuesto, y tiempo para hacerla.

La última, es contratar tu sitio web directamente en creadores web (editores de páginas intuitivos), tales como IONO, Wix, Zyro, Weebly Shopify, entre muchas más. Esta opción es genial si no tienes apoyo de un programador o agencia. ¡Tú solo/a puedes crear en poco tiempo tu página web! Y a un costo bastante accesible.

Sobre estas últimas, es que quiero enfocar las siguientes recomendaciones, ya que existen muchas en el mercado y me gustaría darte algunos consejos de dónde debes partir para poder elegir la adecuada para ti.

Antes de elegir a tu proveedor web.

proveedor_página_web_02

Aterriza muy bien las necesidades que tienes y tu realidad, es decir, define para qué quieres un sitio web, qué quieres que haga y quién lo puede hacer y gestionar. Es importante que tengas esto claro antes de que empieces a buscar a tu proveedor de página web.

¿Qué tipo de página necesitas?

Aquí define qué quieres que haga ese sitio web: ofrecer información, videos, catálogo de productos y/o servicios, portafolio, etc. Quieres que capte leads mediante descargas de folletos o ebooks, quieres que venda directamente tus productos, etc. De pendiendo de tus objetivos aquí, será el tipo de proveedor que te lances a buscar.

¿Con qué equipo humano cuentas?

Tienes que ser muy realista, quién va a gestionar tu sitio web y qué tiempo tiene para hacerlo, es experto o requiere capacitación. Sé muy honesto con esta parte, ya que, si no tienes personal o lo tienes, pero con poco tiempo para gestionar tu site, ya de entrada te conviene buscar otro tipo de opciones como los editores web comentados arriba.

¿Cuál es tu presupuesto?

Esto es fundamental, una página web hoy en día es tan importante como una oficina física, pero no todos tenemos los mismos presupuestos. Así que aquí define cuánto puedes invertir en tu sitio web, qué debes considerar para montar un sitio web, como contratar un dominio, hosting, diseño o plantilla, aplicaciones de servicio, email, chatbots, etc.

Define esto antes de iniciar tu búsqueda de proveedor de página web, estarás más claro de lo andas buscando y de quién puede solucionarte mejor en términos de facilidad, presupuesto, simpleza en la gestión, todo en uno, servicio de email, seguridad, espacio, creatividad, etc.

Y ahora sí, vámonos al centro de la cuestión de este artículo. ¡Yeah!

Elementos a tener en cuenta al escoger el proveedor para tu página web

pproveedor_pagina_web_03

Cuando entras a este mundo web y no eres experto es un poco abrumador, ya que oyes recomendaciones de una y otra persona, entras a Google Search a buscas opciones y te aparecen muchísimas ¿cierto?

Bueno, aquí te quiero compartir los elementos que debes tomar encuentra al revisar a todos esos proveedores para tu página web.

Ya que estás decidido a contratar una plataforma creadora de páginas web es momento que empieces a checar las diferentes opciones y evalúes estos elementos.

1. Plataforma amigable

Busca que sean amigables, es decir, que sea fácil crearlas. Que sea una plataforma que te brinde información paso a paso de cómo debes crear desde tu dominio hasta el diseño de tu página web.

Revisa bien esos pasos para checar si les entiendes, si son claros para ti. Y mucho ojo con revisar sus condiciones de uso.

2. Dominio y Hosting

Esto es muy importante, esto se refiere al nombre de tu URL (dominio) por ejemplo: www.MINEGOCIO.com y al espacio para alojarlo (hosting).

Revisa principalmente si te permiten contratar tu dominio en otro lado y si te dejan llevarlo a dicha plataforma o si forzosamente lo tienes que contratar con ellos. Lo ideal es que lo contrates en otro lado y te lo lleves a donde quieras siempre. Puedes contratarlo en Akky o en NameCheap.

También puedes checar si en tu primer año te regalan este dominio, por supuesto si estás corto te presupuesto esto la verdad también te puede convenir.

En cuanto al hosting, revisa el espacio que te ofrecen para tu página web, mientras más elementos y páginas quieras en tu site, vas a necesitar más espacio, por ejemplo, si eres una tienda online, ahí es donde más debes revisar que te ofrezcan planes específicos para e-commerce.

3. Diseño plantillas Optimizadas

Todos te van a ofrecer plantillas de páginas web pre-diseñadas y listas para usar. Revisa que sean de tu agrado y que las puedas adaptar con facilidad a tu tipo de negocio y marca.

Aunque todas las vas a poder costumizar, es decir, cambiarle colores y un poco de estructura, es mejor que desde el inicio elijas una plantilla que se ajuste más a tu negocio para trabajar lo menos posible.

¡Importante! Que todas sus plantillas estén optimizadas para móviles, que se vean bien en cualquier dispositivo móvil como smartphones y tablets. En la mayoría de los negocios hoy en día más del 60% de sus visitas vienen de celulares.

También evalúa su tienda o los proveedores externos que venden plantillas ESPECÍFICAMENTE para esa plataforma, ya que otra opción es comprar plantillas que sean más sofisticadas o personalizables para que tu página web sea más llamativa. Revisa a sus proveedores externos y las opiniones de cada plantilla externa que te guste.

4. Optimización SEO

Revisa las opciones que te ofrecen para que tus contenidos estén optimizados para los motores de búsqueda. Esto es muy importante para que tu página sea encontrada con mayor facilidad en Google y si piensas crear un blog, importante que tenga estas herramientas para que puedas aparecer en las búsquedas.

Revisa que tu sitio sea indexado a los directores en diferentes motores de búsqueda, principalmente en Google.

5. Servicio de Email

Existen creadores web que te ofrecen planes que incluyen tu sistema de email, revisa cuántas cuentas, personalización de los emails con tu URL, así como el espacio que te incluyen.

Sería bueno que todo estuviera en el mismo lugar para facilitar tu gestión de página web e emails en un mismo lugar, pero ¡no te preocupes! También está muy bien tener tu email con otro proveedor, si es así, sólo investiga cómo puedes conectarlo a tu plataforma web y listo.

6. Servicios Adicionales

Revisa los servicios que te incluyen en cada plan, principalmente los de marketing. Checa si te incluyen servicios de automatización, campañas de email o sms, Google my business, campañas de pago en redes sociales, reportes de análisis, etc.

Todos muy importantes para gestionar y comercializar tu página web de forma óptima y desde un solo lugar.

7. Integraciones

En el mundo online vas a necesitar de muchas integraciones, es decir, conectar tu sitio con otras aplicaciones para poder hacerlo más robusto en términos de automatización, atención a cliente, optimización de tiempo, entre muchas más.

Revisa con qué empresas y/o plataformas ofrecen integraciones, que aunque hoy no las necesites, el día de mañana podrías hacerlo y debes estar en el lugar que ya las ofrezca.

Las que más te conviene que tengan con integraciones con ChatBots, ESP, Redes Sociales, Google, Zapier.

proveedor_pagina_web_04

8. Certificado SSL

Este certificado es muy importante y TODOS los sitios web y tiendas online lo deben tener para poder estar en buenos términos con Google.

Es un código que certifica que tu sitio es legal y seguro. Cuida que te lo incluya la plataforma que contrates.

9. Tienda Online

Si lo que buscas es un sitio donde montar tu tienda online, verifica en sus planes que te ofrezcan uno específico para e-commece, que te incluya plataformas de pago, integraciones con empresas de envíos y con suficiente espacio para montar tus productos.

10. Precios y planes

Analiza con detalle cada plan, no te vayas necesariamente por el más económico, debes checar que incluya todo lo que realmente necesitas para que tu página web funcione bien.

La experiencia del usuario es muy importante para que tu página tenga éxito, así que aquí no escatimes, dependiendo de tus objetivos busca el plan que mejor se adapte.

Evalúa todas las funcionalidades entre los planes, no dudes en contactarlos para preguntar cualquier cosa antes de contratarlos.

Todos los proveedores para crear páginas web te van a mostrar sus planes de forma comparativa con tablas de características, revísalas muy bien.

11. Análisis de datos

Ya terminando, revisa qué estadísticas te entregan sobre tu página web. Lo más importante a saber es: tráfico, usuarios, bounce, fuentes de tráfico, páginas vistas, conversiones, ventas, carritos abandonados, pedidos, productos más vendidos, público, velocidad, insights, etc.

Dependiendo tu tipo de negocio busca que sus reportes te ofrezcan indicadores que te ayuden a saber si tu estrategia digital en tu sitio web está funcionando o debes optimizarla.

12. Respaldos

Muy importante, que preguntes con qué frecuencia respaldan tu página web o tu tienda online, ya que en el mundo digital NADIE está exento a que se caiga tu sitio, por un error tuyo o del mismo sistema, debes tener protegido SIEMPRE tu contenido.

13. Protección de datos

Cada vez se vuelve más importante que cuides los detalles de seguridad de información de tus usuarios en tu web, sobre todo si estás captando leads o vendiendo online.

Revisa qué opciones de seguridad ofrecen a tus bases de datos.

14. Asesoría

Por último, una de las más importantes si eres nuevo en esto, checa qué servicio de asesoría te ofrecen, busca opiniones de la plataforma para ver qué dicen otros usuarios de ella.

En algún momento vas a necesitar que te respondan ciertas dudas, ¿tienen chat? ¿email? ¿teléfono? ¿cómo los puedes contactar? Importantísimo para que antes de contratarlos ya estés seguro de que te darán en lo posible un buen servicio.

Revisa cada elemento y evalúa la opción que más le convenga a tus objetivos de negocio.

Elegir un proveedor para crear tu página web es muy importante, ya que una vez que montes tu página será una pérdida terrible de tiempo, dinero y esfuerzo cambiarte con otro proveedor.

¡Tómate el tiempo necesario! Para investigar, evaluar estos elementos entre las opciones que ya tengas en mente y decide de forma más funcional que emocional dónde vas a crear tu página web.

Como siempre, espero que esta información te sea de utilidad y cualquier duda o comentario me encantará que los dejes aquí mismo en mi blog….

Mucho éxito ¡Yeah!

 

Shares
Share This