Pinterest es una red social que comunica a través de imágenes y video, su objetivo como en cualquier medio social es conectar, crear comunidad y expresar quién eres, qué te gusta, qué haces… compartir.

Desde el punto de vista de “marca” tiene básicamente dos posibilidades:

  • Expresar quién es la marca
  • Conocer a sus usurarios

Ésta última es indispensable ya que solo conociendo bien a los usuarios, sus gustos, actividades, motivaciones y necesidades podemos ponerlos en el centro de nuestra estrategia. ¿Cómo saber qué decir si no sabemos quién es el que escucha? No me cansaré de insistir que el conocer a su mercado marca la diferencia entre el éxito o el fracaso en cualquier estrategia de marketing off u online.

Esta red social nos da una oportunidad más de saber cómo es tu mercado…. Cómo hacerlo?

Puedes buscar todos los boards que hablen sobre tu giro de negocio: viajes, destinos, restaurantes, hoteles, automóviles, comida, salud, belleza, etc. y mira qué es lo que publican, qué es lo que les motiva o les hace vivir una experiencia tal que la comparten en sus boards. De esta información puedes sacar ideas de lo que les interesa para que tú mismo la publiques.

Y lo siguiente es hacer que conecten contigo!!

Como en cualquier medio social necesitamos una mezcla ideal en nuestras 4 C´s del marketing online:

Contenido + Contexto + Conexión + Comunidad = Éxito Online

Una vez que sabes qué publica tu mercado, qué les motiva e inspira, prepara contenido con material similar y crear Boards atractivos para ellos. Sé original por favor!! Etiqueta bien tus imágenes y videos, incluye hashtag, precios y usuarios en ellos. Recuerda que la creatividad es indispensable en la creación de contenidos.

+

El contexto sería propiamente esta red “Pinterest”, es importante que estudies si tu mercado se encuentra en esta red o si lo invitas puede estar interesado en estar en ella. Es una red que está digamos de “moda” y que pinta para crecer muchísimo más, así que si te toca picar un poco de piedra al principio no te desanimes, valdrá la pena por ser de los primeros en tu sector de negocio o localidad.

+

Ahora vamos al centro de este post CONEXIÓN, debemos lograr que las personas interactúen con nosotros, nos sigan y recomienden… no? Aquí les dejo algunas ideas de cómo hacerlo:

La clave está en permitir que tus seguidores sean parte de tus boards, es decir, que puedan publicar en ellos. Busca que sea de forma ordenada y planeada por supuesto.

1. Publica recetas y permite que tus usuarios también suban las suyas, inclusive puedes organizar un concurso sobre ello. Esto lo puede hacer cualquier giro de negocio cambiando por supuesto el enfoque de “recetas” a otro que aplique.

2. Publica Usos de tu producto, pero deja que sean los mismos clientes los que llenen dicho board con los usos que ellos dan a tus productos.

3. Invítalos a que hagan Wishlists sobre tus productos, inclusive si puedes invitarlos a que creen ahí mismo sus Mesas de Regalos para bodas, Aniversarios o Cumpleaños.

4. Reconoce a tus mejores seguidores o clientes, crea un Board en el que se encuentren las personas que más compraron o compartieron ese mes. Dales reconocimiento y deja que ellos hagan viral dicha información.

5. Invita a tus usuarios a que te ayuden a mejorar tus servicio o productos, Coloca imágenes de los productos que quieres mejorar y pide que dejen sus comentarios.

+

Todo esto crea una COMUNIDAD la cual debes mantener comunicándote con ella, las reglas son las mismas que en otras redes: platicar, recomendar usuarios, agradecer, saludar, etc.

Por último te dejo los links a algunas marcas que están haciendo cosas interesantes en esta red, igual te pueden dar ideas.

Ann Taylor

Maybelline

Food52

Ice.com

Texas A&M

McDonald’s

Dunkin Donuts

Kraft Foods

Red Bull

New York Public Library

Baylor Health Care System

CBS Sports

Crown Publishing

For Dummies

Make A Wish Foundation

Bath and Body Works

Gap

Home Depot

Nordstrom

HubSpot

Klout

Doubletree by Hilton

Visit Aruba

American Airlines

Southwest Airlines

livefromIKEAfamily

Como siempre espero que esta breve información te sirva. Me dará muchísimo gusto me puedas dejar tu comentario aquí mismo en el Blog. Si te gustó compártelo con tus amigos o colegas dando click al botón de Tweet, Me Gusta/Like o Share (LinkedIn).

Saludos!!!

Shares
Share This