Descubre cómo los Nano Influencers pueden ayudar en las campañas.

 

No es un secreto que los influencers pueden ayudar a llevar la publicidad a nuevas alturas. Y probablemente has oído que cuando llega el momento de buscar influencers, más y más marcas están eligiendo micro influencers en lugar de aquellos con millones de followers.

Pero ¿sabías que por debajo de los micro influencers, hay otro grupo que pueden tener un impacto positivo en tus campañas? Los nano influencers se considera que no son gran cosa, pero cuando se alinean con la marca correcta pueden ofrecer un gran retorno en una inversión mínima. Sigue leyendo para saber quiénes son los nano influencers y cómo estos pueden ayudar a alcanzar los objetivos de marketing.

 

¿Qué es un nano influencer?

 

Hay cinco niveles de influencers, organizados según el número de followers:

  • Nano influencers (1K – 5K) – los principiantes
  • Micro influencers (5K – 50K) – la liga menor
  • Medium influencers (50K – 100K) – la transición entre amateur y profesional
  • Macro influencers (100K – 1M) – los expertos a tiempo completo
  • Mega influencers (1M+) – las celebridades, dentro y fuera de los medios sociales

 

Como se puede ver, los nano influencers integran el primer nivel, ya que tienen el menor número de followers en las redes sociales. Estas audiencias suelen representar nichos o comunidades locales en las que el influencer está directamente involucrado.

Los nano influencers son esencialmente personas comunes. Fuera de las redes sociales tienen trabajos regulares, ya que aún no pueden confiar en ser influencer como su principal fuente de ingresos. En las redes sociales su contenido suele ser natural y no suele estar demasiado retocado. Por ello, la mayor fuerza de los nano influencers es su autenticidad, ya que no ha sido diluida por los gerentes, las agencias o el brillo y el glamour de ser una celebridad de los medios sociales.

 

influencers_01

CheChe Olguín (@checheolguin) es un fotógrafo con 4.7K followers en Instagram. Ha colaborado con Chileajo Textil y con modelos locales para mostrar las prendas bordadas de la marca.

 

¿Qué beneficios ofrecen?

En primer lugar, los nano influencers permiten ahorrar dinero. A menudo estos aceptarán colaborar con una marca solo a cambio de productos, lo que es esencialmente útil para las marcas cuyos productos no tienen un alto valor de mercado. Aunque podría ser fácil cerrar una colaboración con los principales influencers a cambio de un reloj caro o unas vacaciones con todos los gastos pagados, si su producto es algo menos glamuroso, como una funda para el teléfono o comida para mascotas, estos podrían no estar interesados.

En segundo lugar, a medida que los followers aumentan, la tasa de engagement disminuye. Los nano influencers tienen el mayor engagement de todos, puesto que a medida que la audiencia confía en el contenido de este es más probable que le guste o lo comente. Además, estos suelen manejar mejor sus comunidades relativamente pequeñas. De hecho, cuando un influencer responde a un comentario de un seguidor, o incluso le gusta algo en su página, eso crea aún más confianza entre las partes.

En tercer lugar, los nano influencers pueden ayudar a penetrar en los mercados locales. Aunque su público es pequeño, también suelen estar extremadamente interesados en su contenido. Este hecho es ideal para las pequeñas empresas que buscan un impacto local. Por otro lado, si una marca está tratando de alcanzar un nuevo nicho, el uso de nano influencers puede ser una forma efectiva para ello. Pongamos de ejemplo, una compañía de belleza que acaba de lanzar su primer producto orgánico y vegano para el cuidado de la piel: un influencer de la categoría de belleza puede tener followers que estén interesados en ese tema, pero también tendrá muchos que no lo están. Por el contrario, un nano influencer que ha logrado sus followers en torno a este concepto, aunque llegue a menos personas en general, es más probable que estas compren dicho producto.

 

¿Qué deberías saber sobre trabajar con nano influencers?

Los nano influencers pueden ser menos profesionales que otros influencers que han pasado más tiempo en la industria, pero esto no tiene por qué ser algo malo. Como se ha mencionado previamente, su fuerza es su autenticidad. Por ello, antes de comenzar la colaboración es aconsejable demostrarles los objetivos y expectativas de la empresa; es decir, cuanto más claro sea lo que se quiere lograr, más fácil será para los nano influencers satisfacer las necesidades.

Asimismo, hay que recordar que los nano influencers no son expertos en redes sociales a tiempo completo, ya que suelen tener otros trabajos, por lo que puede limitar el tiempo disponible para las redes. Por ello, es recomendable no exigir demasiado al principio, es mejor encontrar una frecuencia de mensajes que esta persona pueda manejar: calidad sobre cantidad.

Por otra parte, estas personas pueden tener recursos limitados en lo que respecta a la creación de contenidos. Como están empezando, probablemente no tengan las mejores cámaras de gran calidad y además todavía están aprendiendo las mejores formas de filmar, editar y publicar contenido. Por ello, a la hora de trabajar con un nano influencer, se ha de mantener una mente abierta con respecto a esto, explicando el mensaje clave de la marca, pero dándoles libertad creativa para elegir cómo compartirlo con sus followers. Además, se ha de concentrarse en los resultados de la campaña; es decir, no necesariamente se necesita una fotografía premiada para ver un buen ROI.

 

Próximos pasos

Antes de colaborar con un influencer, siempre hay que comprobar las métricas de este, independientemente de su número de followers, ya que solo dicha investigación puede asegurar que se elija a alguien con un buen engagement, followers reales y un público que cuadre con el objetivo. Y recuerda: se pueden analizar las métricas directamente en las redes sociales, pero una plataforma de influencer marketing ayuda a hacer esto de manera más eficiente y efectiva.

Trabajar con un nano influencer da la oportunidad de probar una nueva personalidad para una marca a cambio de una inversión mínima. Hay muchos nano influencers que buscan su primera colaboración, ¡y esta podría ser contigo!

 

Shares
Share This
×