Sin duda alguna la mejor herramienta para medir la efectividad de tu sitio web es Google Analytics. Además de ser gratuita, nos ofrece muchísima información que nos ayuda a entender cómo está interactuando tu mercado en tu sitio web.

¿Qué es Google Analytics? Es un servicio gratuito de estadísticas de sitios web. Ofrece información agrupada según los intereses de tres tipos distintos de personas involucradas en el funcionamiento de una página: ejecutivos, técnicos de marketing y webmasters.

Como primer paso debes abrir una cuenta en google y proporcionar los datos de tu web (www.google.com/analytics). Una vez hecho esto, google te dará un código para que lo ingreses en tu site. Te dejo el link, es muy sencillo, más aún si tu site está en wordpress, pues en tal caso solo tienes que integrar un plugin como “Google Analytics for WordPressy listo!!

Una vez que tienes creada e instalada correctamente tú cuenta de Google Analytics, debes saber cuáles son los informes más importantes a tener en cuenta para conocer la efectividad de tu estrategia de marketing online, ya que te puedes perder con tanta información.

Mi idea es escribir una serie de post sobre estos reportes ya que es mucha información para hacerlo en uno solo. Empezaremos con el menú principal:

Google Analytics Público 0

El menú principal lo encontrarás en la columna izquierda superior de tu pantalla y está integrado por las secciones en que te analiza información la herramienta:

  • Público
  • Publicidad
  • Fuentes de tráfico
  • Contenido
  • Conversiones

Este post lo dedicaremos a hablar de la primera sección del menú: Público.

El Público (usuarios)

En el menú de la izquierda debes acceder a la sección Público > Visión General, y podrás ver los siguientes datos interesantes:

Google Analytics Público 1

Visitas

Este número te indica el número total de vistas que ha recibido tu web durante el periodo seleccionado. Más importante que conocer el tráfico que tienes en un mes, es compararlo con los meses anteriores, de modo que sabrás si tu tráfico está creciendo o disminuyendo. Esto lo puedes hacer seleccionando las fechas en el marcador de la parte superior derecha de tu pantalla.

Google Analytics Público 2

Si un mes tu tráfico ha crecido significativamente, debes analizar la razón exacta por lo que ha ocurrido, e intentar repetir la acción que te ha permitido conseguir ese incremento de tráfico.

Visitantes Exclusivos

Este número te indica el número total de usuarios únicos que han visitado tu web. La diferencia con el anterior dato es que aquí solos se cuentan los visitantes únicos, de modo que si una persona ha visitado tu web más de una vez durante el periodo seleccionado, solo se contará como uno.

Páginas Vistas

Este dato te informa el total de páginas vistas dentro de tu web durante el periodo seleccionado. Este es un buen indicador de la calidad del contenido de tu web, así como de la facilidad de navegación.

Promedio de Páginas Vistas (Páginas/Visita)

Este dato te muestra la cantidad de páginas que ha visto en promedio cada usuario que ha visitado tu web. Cuanto más páginas vistas por usuario, más oportunidades de conectar con tus visitantes.

Duración Media de la Visita (Tiempo en el sitio)

Este dato te indica la cantidad de tiempo promedio que ha estado un usuario en tu web teniendo en cuenta el periodo seleccionado. Del mismo modo que las páginas vistas, cuanto más tiempo este un usuario en tu web, más oportunidades tendrás de conectar con él. Además, un tiempo medio alto significa que el contenido de tu web es de buena calidad.

Porcentaje de Rebote

Este dato te indica el porcentaje de usuarios que llegaron a tu web y se fueron sin visitar ninguna otra página en muy poco tiempo. En este caso el objetivo es intentar reducir este porcentaje. Un alto ratio de rebote indica que la mayoría de los usuarios que llegan a tu web no encuentran lo que buscaban.

Porcentaje de Visitas Nuevas

Este dato indica el porcentaje de visitas nuevas que ha tenido tu web durante el periodo seleccionado. Con este dato puedes evaluar la fidelidad de los visitantes de tu web, ya que sabrás cuanto de tu tráfico es nuevo y cuanto está repitiendo visita. Este dato también puedes verlo en un gráfico:

Google Analytics Público 3

Datos Demográficos

Esta sección nos proporciona datos sobre idioma, país y ciudad de los visitantes de tu web. Cuando los seleccionas veras en el cuadro de la derecha el despliegue de información por número de visitas y porcentaje de las mismas con respecto al total.

Google Analytics Público 4

Sistema

En esta sección podremos analizar la información de qué navegador usan tus visitantes, sistema operativo y proveedor de servicios. Dependiendo tu negocio esta información puede ser importante.

Google Analytics Público 5

Móvil

En esta sección obtenemos información de qué sistema operativo usan los visitantes móviles que llegan a tu web, qué proveedor de servicios usan y la resolución de su pantalla. Dependiendo tu negocio esta información puede ser importante.

Google Analytics

__________________________________________________________________

Estos son los datos que puedes obtener de Google Analytic´s en su Visión General –> Público, en otros post iremos desglosando las demás variables del menú principal.

Como siempre espero que esta breve información te sea de utilidad. Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.

Si te gustó compártelo con tus amigos dando click al botón de Twitter, Facebook, LinkedIn o Google +.

Gracias y saludos!!!

Suscríbete a mi Blog

Recibe gratuitamente cada mes artículos prácticos de marketing y ventas para impulsar tu negocio. ¡Yeah!

Suscríbete a mi Blog

Yeah! Estás suscrito!

Shares
Share This