PublicidadPYME

El medio publicitario en el que canalices tus mensajes debe ser una decisión estratégica más allá de su precio, el gusto propio o la tradición de hacer siempre lo mismo.

¿Qué hace la publicidad por mi empresa?

La primera solución a la que llega una empresa cuando no vende es “hagamos publicidad”. Lamentablemente esta no es una solución suficiente para un problema más extenso como el de “no vender”.

Las ventas son el resultado de una serie de acciones previas que atraen prospectos, se ganan su confianza y luego se vuelven clientes. La publicidad por sí sola no te va generar este proceso de forma inmediata, es como si quisieras que una chava te dijera que sí la primera vez que la vez cruzar la calle.

La publicidad te permite darte a conocer, y a quienes ya te conocen les permite incrementar su confianza en tu producto/servicio. La publicidad NO genera una venta de forma inmediata, es una herramienta indispensable en tu proceso de ventas, pero de forma asilada solo te generará resultados aislados.

Así pues, usa la publicidad como una herramienta para dar a conocer tu producto/servicio, sus beneficios y diferencias, úsala para generar más confianza en tu marca y espera de ella más prospectos, no ventas inmediatas.

¿Qué tipo de publicidad debo hacer?

Esto dependerá de tu negocio, su giro y sobretodo de la etapa en la que se encuentre.

Introducción. Estas iniciando y tu negocio necesita  darse a conocer. Es una de las etapas donde tus herramientas publicitarias serán básicas para arrancar y despegar.

Crecimiento. En esta etapa puedas bajar tu inversión publicitaria para enfocarte más en la construcción de prospectos, fidelización, relaciones públicas, networking y satisfacción de cliente.

Madurez. Aquí tendrá mucho que ver tu situación competitiva, si estas rodeado de competencia y tu negocio/producto/servicio está perdiendo su diferenciación, debes comunicarle nuevamente a tu mercado qué te hace diferente. Aquí el incremento de la publicidad puede ser importante.

Declinación. Todo producto/servicio tiene su propio ciclo de vida, y es común que debas reinventarte para poder seguir con tu negocio adelante. Aquí el uso de la publicidad deberá estar enfocado a nuevos lanzamientos, promociones de liquidación o relanzamiento de marca.

Descubre en qué etapa se encuentra tu negocio y a partir de ahí define los objetivos que necesitas, los mensajes que debes transmitir.

Antes de elegir tus medios publicitarios

Primero repasemos unas pocas reglas generales antes de llegar a la elección de tus medios:

  1. Conoce bien a tu mercado, ellos deben marcar la pauta del lugar donde debes anunciarte.
  2. Define los objetivos que buscas con la publicidad.
  3. Sigue tu estrategia general: diferenciarte.
  4. Ten muy claro el mensaje que deseas transmitir y la acción que esperas del mismo.

¿Qué medios debo elegir?

Los medios a usar dependerán de tu mercado, tu estrategia, objetivos y del propio giro de tu empresa, así que de forma general te comparto estos siete criterios que te pueden ayudar a tomar una decisión mucho más estratégica y sabia.

Lo primero que debes hacer en colocar estos criterios en el orden de importancia que amerita tu caso concreto. Habrá empresas en las que el “dinero” sea la situación más prioritaria, habrá otros donde lo más importante sea el impacto a largo plazo, etc.

Una vez que los tengas en orden, pasa por cada criterio a los medios publicitarios que tengas en mente usar: radio, cartel, prensa, TV, adwords, folletos, etc. y a partir de su calificación empieza a decidir qué medios te convienen más.

Así debes considerar cuál medio se ajusta mejor para alcanzar los objetivos que buscas con tu publicidad.

1. Costo. ¿Cuánto cuesta este medio? ¿Puedo solventar una campaña, no sólo una publicación? ¿Necesito invertir más en producción o material de apoyo?

2. Accesibilidad. ¿Mi mercado meta está en este medio? ¿Tiene acceso a él? ¿Qué tan fácil es para mí target encontrarme en este medio?

3. Facilidad de uso. ¿Este medio fácil de usar? ¿Necesito capacitación? ¿Puedo gestionarlo?

4. Credibilidad. ¿Es creíble este medio para mí target?

5. Participación. ¿Estimula la participación de mi audiencia este medio? ¿Puedo esperar respuesta o una acción en respuesta? ¿Me sirve ese tipo de respuesta?

6. Difusión del mensaje. ¿Permite este medio extender la difusión del mensaje a largo plazo? ¿Requiere de mucha repetición? ¿Permanece su impacto?

7. Relación con los objetivos. ¿Se puede utilizar este medio para lograr los objetivos? ¿Me dará lo que espero?

Si te gustó este post, suscríbete a mi newsletter para recibir cada quince días consejos, tips y herramientas de marketing para PYME. Si necesitas asesoría, capacitación o conferencia de marketing  y/o social media no dudes en contactarme.

Soy Andrea Pallares, y creo firmemente que las #PYME podemos hacer GRAN marketing. Yeah!!

Saludos

Suscríbete a mi Blog

Recibe gratuitamente cada mes artículos prácticos de marketing y ventas para impulsar tu negocio. ¡Yeah!

Suscríbete a mi Blog

Yeah! Estás suscrito!

Shares
Share This