Como hacer Facebook Ads

Muchas PYMES me preguntan esto, así que decidí hacer un breve tutorial que los llevará paso a paso a crear su primera campaña en Facebook Ads con el objetivo de lograr más “Me Gusta” en su Fan Page.

¿Cómo crear un Anuncio o Historia Patrocinada en Facebook?

Inicia sesión en tu cuenta (perfil personal que administra tu Fan Page) y ve a la herramienta de creación de anuncios.

Ahí te va aparecer la siguiente imagen:

Facebook Ads 1

Ahí debes irte al botón verde que dice “Crear Anuncio”


 

OBJETIVO

Facebook Ads 2

Lo primero que debes elegir es el objetivo de tu campaña en la lista que te aparece, para efectos de este tutorial lo haremos con el objetivo de “Me Gusta” de la página.

Ya que lo que buscamos es lograr más visitantes y fans en nuestra Fan Page.

 Facebook Ads 3

Damos click en el objetivo de “Me Gusta” y entonces empezamos a gestionar nuestra campaña. Si administras varias Páginas, aquí deberás elegir con la que quieres trabajar la campaña.

La verifica Facebook y te despliega el menú para crear la campaña. En cualquier momento puedes cambiar de objetivo.

 Facebook Ads 4

Ahora veamos paso a paso lo que tienes que hacer:


 

SELECCIONA LAS IMÁGENES

 Facebook Ads 5

Puedes realizar hasta 6 anuncios diferentes sin costo extra. (Imágenes diferentes, mismo texto)

Las imágenes que eliges afectan directamente el modo en que las personas responden a tus anuncios. Selecciona más imágenes para crear un máximo de 6 anuncios sin costo adicional. Facebook publicará los anuncios que tengan el mejor rendimiento.

El tamaño de imagen recomendado para la sección de noticias: 600 x 225 píxeles.

Para subir las imágenes debes usar el botón de “Subir imágenes” o si quieres ocupar algunas que tengas ya en tu biblioteca de Facebook usa el otro botón.

La imagen debe ser atractiva, evita las que tengan fondo blanco, o baja resolución o un texto dentro que no se vea en este tamaño. En mi experiencia te comento que la imagen del anuncio es el elemento de mayor peso para que un anuncio en Facebook reciba una mayor o menor cantidad de clicks.


 

VISTA PREVIA Y EDICIÓN

 Facebook Ads 6

Encabezado.  Agrega un título que atraiga la atención de las personas y les diga de qué se trata tu anuncio. El nombre de tu página se debe usar como titular para tu anuncio donde funcione mejor. El espacio que tienes es de 25 caracteres.

Procura colocar en el encabezado palabras que inviten a una acción, como: precio, gratis, descuento, oferta, especial, más, mejor, ahora, etc.

Texto. Cuenta a las personas un poco más de tu página. Asegúrate de explicar con claridad lo que estas promocionando. El espacio que tienes es de 90 caracteres.

Aquí ayuda que incluyas un mensaje invitando al usuario a hacer click.

Destino. Elige una vista o aplicación específica en tu página donde las personas lleguen cuando hagan click en tu anuncio.

 Facebook Ads 7

Historias Patrocinadas. Aquí puedes seleccionar o no esta opción. No afecta a tu presupuesto. Estas historias muestran a los usuarios lo siguiente: “Tu amigo XXXX  le gusta esta página”.

Esta estrategia es buena a nivel de conexión social, pero la recomiendo sólo para Fan Pages y sólo cuando ya pasaron su etapa de introducción.

Estos anuncios son los que tienen mejor tasa de clicks (CTR), pero solo cuando la Fan Page ya está bien posicionada y cuenta con mucho contenido y fans.

Si no es tu caso, te recomiendo que no habilites esta opción.

Vista Previa. Por último podrás visualizar tus anuncios en “Vista Previa” para checar si te gustan las imágenes, el texto y titular que usaste.

 Facebook Ads 8


 

CREA TU PÚBLICO

La siguiente sección va de la segmentación de tu anuncio, a quién quieres que llegue. Esta es una de las funcionalidades más interesantes y poderosas de la publicidad en Facebook, así que aprovéchala bien segmentando con cuidado.

 Facebook Ads 9

Edad. Aquí seleccionas la edad mínima y máxima de las personas a las que les interesará tu anuncio o historia patrocinada.

Sexo. Si tu mercado no está definido por su “sexo” te sugiero que elijas la opción de “Todos”. Recuerda que algunos perfiles en Facebook no especifican su sexo y puedes perderlos. Por el contrario si sabes con claridad que tu target o el que toma la decisión de compra es un hombre o mujer, vale la pena que segmentes.

Ubicación. Puedes introducir el nombre de uno o más países para mostrar tu anuncio o historia patrocinada solo a las personas de dichas ubicaciones. También está la opción de “ciudad” y de “millas” alrededor de la misma. Si tu negocio es local conviene que segmente lo mejor que puedas esta parte.

Segmentación Avanzada. En esta sección podrás segmentar según intereses, comportamiento, estado sentimental, escuela, lugar de trabajo e idiomas.

Mientras más conozcas a tu target, será más fácil segmentar aquí la publicidad y llegar solo a aquellos a los que te interesa. Esto te da la opción de optimizar tu presupuesto al hacer llegar los mensajes a tu cliente ideal, por encima del tu cliente en general.

  • Intereses. Facebook te ayuda a segmentar a las personas según los intereses que muestran en sus perfiles, tales como: páginas que les gustan, sus intereses y actividades. Recuerda que puedes usar # (hashtag) para incluir más términos en tus búsquedas. Por ejemplo si colocas #Fotografía te va incluir a las personas que están interesadas en “Foto”, “Fotografía”,  “Consejos de Fotografía” y otros aspectos relacionados con fotografía. 

Facebook Ads 10

  • Comportamiento.  Esta es una segmentación por categorías amplias, se usa para abarcar grupos de personas que comparten los mismos intereses y rasgos similares, como actividades relacionadas con Comida y Restaurantes. Esta información Facebook la toma de lo que han subido a su biografía y puede ayudarte a definir aún más a tu cliente ideal. Las categorías que puedes elegir son:
  • Usuarios móviles ISO
  • Usuarios móviles Android
  • Apple ISO owners
  • Intereses
  • Actividades
  • Negocio/Tecnología
  • Compras Eventos
  • Estado Familiar
  • Juegos Market
  • Usuarios celulares (todos)
  • Usuario celulares (SO)
  • Películas
  • Música
  • Deportes
  • Viajes

Cada categoría te ofrecerá opciones de segmentación según rubro. Si el objetivo de tu campaña lo amerita, segmenta lo más detalladamente posible. Que no te de miedo hacer esto, mientras más claro tengas a tu target, optimizarás tiempo y dinero en tu campaña. Lo importante no es la cantidad de gente que vea tu anuncio, sino la calidad de  “target ideal” que lo vea. 

Facebook Ads 11

  • Escuela. Aquí podrás segmentar tus anuncios para las personas que tengan determinado grado académico, vayan a determinada escuela o sean exalumnos de determinada escuela.

 Facebook Ads 12

  • Lugar de Trabajo. Para que tus anuncios sean únicamente para personas que trabajen en empresas u organizaciones específicas. 

Facebook Ads 13

  • Idiomas. Este se usa cuando tus anuncios van dirigidos a un idioma “no común” en la ubicación que previamente elegiste. 

Facebook Ads 14


 

CAMPAÑA Y CUENTA

En esta sección debes determinar el nombre de tu campaña, presupuesto y fechas.

 Facebook Ads 15

El presupuesto de tu campaña lo puedes fijar como Diario o como Presupuesto Total, en ambos casos Facebook lo distribuirá según sea el caso, a lo largo del día o a lo durante el tiempo que dure tu campaña.


 

PRECIOS Y PUJAS

Aquí es donde debes elegir si tu campaña será de pago por impresiones (CPM) o pago por clicks (CPC), como lo mencioné en los aspectos generales de este documento.

Tienes tres opciones:

  • Optimizar para lograr “Me Gusta” en la página

Aquí elegiste pagar por impresiones optimizadas (CPM optimizado), lo que significa que pagarás por mostrar tus anuncios a las personas con más probabilidades de realizar la acción asociada a tu objetivo.

Aquí se te cobrará cada vez que alguien vea tu anuncio o historia patrocinada (CPM).

Esta es la opción que te recomiendo cuando tu objetivo es lograr más “Me Gusta” para tu página, como en el caso de este ejemplo que estamos realizando. 

Facebook Ads 16

  • Optimizar para lograr clicks

Aquí vas a tener dos opciones más a elegir:

–    Optimizar automáticamente mi puja para conseguir más clicks. Aquí  eliges pagar por clicks optimizados (CPM) en vez del costo por click (CPC) manual, lo que significa que pagarás para mostrar tu anuncio a las personas más propensas a hacer click en tu anuncio, no por dar click en él.

–    Pujar manualmente para obtener clics. Aquí eliges pagar por costo por click manual (CPC),  lo que significa que se te cobrará cada vez que alguien haga click en tu anuncio.

El monto de puja sugerido se basa en cuántas personas están compitiendo por mostrar un anuncio o historia patrocinada a tu público objetivo. Debes elegir una puja dentro del rango sugerido para asegurarte de que se muestre tu anuncio.

 Facebook Ads 17

  • Optimizar para conseguir impresiones. Aquí eliges pagar por impresiones (CPM), lo que significa que se te cobrará cada vez que alguien vea tu anuncio. Debes elegir igual que en el de arriba un monto de puja dentro del rango sugerido para que se muestre tu anuncio. 

Facebook Ads 18


Estos son los aspectos más generales para crear una campaña en Facebook Ads, espero te sirva este tutorial para animarte a crear tu primera campaña.

Si te gustó este post, suscríbete a mi newsletter para recibir cada quince días consejos, tips y herramientas de marketing para PYMES. Si necesitas asesoría, capacitación o conferencia de marketing y/o social media no dudes en contactarme.

Soy Andrea Pallares, y creo firmemente que las #PYMES podemos hacer GRAN marketing. Yeah!!

Saludos

 

Suscríbete a mi Blog

Recibe gratuitamente cada mes artículos prácticos de marketing y ventas para impulsar tu negocio. ¡Yeah!

Suscríbete a mi Blog

Yeah! Estás suscrito!

Shares
Share This