Por Robert Virona.

Hoy abordaremos un tema que pocos mencionan, se trata de la construcción del setup SEO profesional, acciones que son indispensables para alcanzar las tan anheladas primeras posiciones en los motores de búsqueda, sin duda es el principal objetivo de las empresas cuando invierten en posicionamiento SEO.

 

La optimización del sitio web en los resultados de búsqueda es, por tanto, de vital importancia para aquellos que pretenden mejorar la visibilidad de su negocio, blog, e commerce o página de servicio.

¿Cómo conseguirlo? Pues con las técnicas SEO que se han ido perfeccionando con el paso del tiempo. Y a su vez la inteligencia artificial ha permitido que los grandes buscadores como google, Yahoo, Bing, Yandex, entre otros, hacen que cada vez sea un mayor reto y una emocionante aventura que se desprende en el ecosistema digital.

El SEO permite que, a través de ciertas acciones y siguiendo las directrices de Google, nuestra web obtenga más visitas. Es decir, puede hacer que nuestro sitio aparezca en resultados de búsquedas relevantes. Logra establecer una conexión entre nuestro contenido y lo que buscan las personas.

Ahora bien, ¿cómo podemos saber qué acciones o SEO son las más adecuadas para nuestra página?

Justo ahí es cuando tiene lugar el crear un SetUp SEO profesional. Para lograr nuestra meta de ser número uno en Google, debemos ser precavidos y hacer las cosas bien. Así que, empezar esa aventura es similar a correr un gran maratón, pues lleva entrenamiento, preparación y sobre todo paciencia.

Pero antes de correr esta gran carrera por el posicionamiento del sitio web en los primeros lugares, debemos empezar por entender el SEO desde cero, es decir, aprender a caminar antes de correr.

 

setup_seo_profesional

1. ¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL SETUP SEO?

 

Es una serie de acciones que se llevan a cabo en el sitio para trazar una estrategia o plan de posicionamiento web. En otras palabras, es analizar qué necesita determinada web para ser mejorada y optimizar su posicionamiento.

2. ¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE UN PLAN SEO Y UN SETUP SEO?

 

Mediante el SetUp SEO conocemos profundamente una página web y nos aseguramos de que cuente con las bases necesarias para que se desarrolle de la mejor manera posible y cumpla su objetivo.

El plan SEO, por otra parte, es lo que nos permite agilizar ese proceso de desarrollo.

Como mencionamos anteriormente, son las técnicas seleccionadas para que nuestra web crezca y sea más conocida por los internautas.

Antes de nada, es importante plantearnos un objetivo. Una vez decidamos crear nuestra web debemos preguntarnos: ¿Cuál es nuestra meta? ¿Qué pretendemos conseguir con nuestra página?

El SEO nos brinda muchas posibilidades:

  • Generar más ventas.
  • Educar al mercado.
  • Aumentar la autoridad de la marca.
  • Reducir el costo de adquirir más clientes.
  • Aumentar el tráfico orgánico.

Pongamos por caso que nuestra finalidad sea elevar el reconocimiento de nuestra marca. Pues ya sabemos en qué dirección dirigir nuestra estrategia SEO: ubicar el sitio de nuestra compañía en las primeras posiciones de Google. Esa es nuestra meta y así comienza el análisis de nuestra web.

Para conseguir crear un SetUp SEO profesional, bien podemos buscar los servicios de un consultor en SEO. Pues el análisis de sitios webs requiere ser creado por un experto en posicionamiento y se debe tener paciencia, experiencia y estudio para comprender términos, construir estrategias o planes y practicar las técnicas adecuadas.

 

setup_seo_profesional 02

 

3. ¿QUÉ INCLUYE UN SETUP SEO PROFESIONAL?

 

Análisis situacional (estrategia seo)

Se realiza un plan de acción en el cual se implementará una serie de estrategias y disciplinas que mejorarán la visibilidad de la página en los sitios web.

 

Keywords research (keywords genéricas)

Se desarrolla una búsqueda de palabras claves, para generar una lista de keywords relevantes que muestren el contenido de una manera más eficaz. A su vez se valora la competencia que se presenta por sector.

 

Análisis de la semántica y el contenido del blog

Se realiza, de manera exhaustiva, un correcto análisis semántico a nivel SEO, el cual nos permitirá precisar una estrategia dirigida a dar respuestas de valor a las búsquedas de los usuarios.

 

Revisión y propuestas del enlazado interno

Consiste en la implementación de un estudio del enlazado interno, el cual nos permitirá crear un plan de interconexión de páginas apoyadas entre sí.

 

Jerarquías de url

Se lleva a cabo una investigación de la estructura en la que es mostrada toda la información de su web. De esta forma, se organizará eficientemente la jerarquía de los contenidos.

 

Análisis de la arquitectura silo

Se examina minuciosamente la estructura de su página web, para poder presentarle una organización de su contenido, el cual tendrá una mayor visibilidad en los buscadores.

 

Reporte de problemas técnicos

Se presenta un reporte de los problemas técnicos que pueda estar presentando la página, al momento de su estudio y análisis. Este reporte se presentará con las soluciones correspondientes a cada problema.

 

Documentación del plan de acción

Se presenta una descripción bien definida del objetivo a alcanzar, con una lista de verificación de los pasos y tareas que se deben completar para lograr las metas fijadas en este proyecto.

 

Herramientas para la gestión de trabajo

Es necesario contar con herramientas que nos permitan organizar, delegar o programas las diferentes acciones que se necesitan para desarrollar un proyecto web con éxito.

De esta manera se podrá automatizar su seguimiento, controlándolas eficientemente. Esto aumentará la productividad, que optimizará el rendimiento en el trabajo.

Un par de estas herramientas son Click Up y Air Table, las cuales son unas plataformas muy poderosas para la organización, distribución y supervisión de tareas.

De igual forma, funcionan como una base de todos que puede ser compartida con el equipo de trabajo o los clientes, todo depende del nivel de organización con el que cuentas.

 

Revisar de enlaces tóxicos

Se analizan todos los enlaces de páginas de dudosa seguridad, y a su vez, los de páginas que no se encuentren relacionadas con el tema del sitio web, para poder identificarlas de manera segura y correcta.

 

Revisión de urls amigables

Se realizará una revisión de las URLs amigables para analizar la secuencia de los caracteres que dirigen a los usuarios a tu web.

Crear un SetUp SEO profesional es una forma de asegurar que nuestras técnicas SEO van a ayudar realmente en el crecimiento de nuestra web y por tanto de nuestra empresa.

Tener conocimiento de lo que queremos lograr o arreglar en nuestro sitio, debe ser siempre nuestro primer paso antes de desarrollar acciones. Como podemos comprobar, obtener resultados con la optimización en motores de búsqueda, depende en gran parte de la correcta planeación, medición y ejecución de las estrategias SEO.

 

 

4. IMPORTANCIA DE CREAR EL PUNTO DE PARTIDA

 

Es importante establecer un punto de partida, luego analizar y mejorar los aspectos más importantes para que su sitio esté totalmente optimizado y se posicione en el principal motor de búsqueda de Google.

Además de las mejoras de SEO en la página, también identificamos los puntos de optimización de SEO fuera de la página, como por ejemplo a través de la comprobación de backlinks.

Las auditorías SEO tienen muchos beneficios, pero lo más importante es que proporcionan información sobre la salud de su sitio web. Para eso:

  • Desarrolle una estrategia a medio y largo plazo para aumentar su visibilidad en los motores de búsqueda, mejorar su posicionamiento en los mismos y conseguir más conversiones.
  • Abordar diversos problemas de SEO, como enlaces rotos, imágenes insuficientes o excesivas, contenido no indexado, meta descripciones y falta de encabezamientos.
  • Un error 404, por ejemplo, no es lo mismo que una etiqueta alt incompleta, y obviamente hay que arreglar primero el error 404.
  • Aumentar el tráfico de calidad. Al fin y al cabo, queremos vender, no queremos que la gente visite el sitio por otros motivos. Esto puede lograrse mediante una serie de factores, como la mejora de la calidad del contenido y la optimización del sitio en su conjunto.

 

 

5. HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA LOGRAR UN SETUP SEO PROFESIONAL

 

Existen varias herramientas, algunas de pago y otras gratuitas, que pueden facilitar el desarrollo de un Set Up. A continuación, hemos destacado unas de las mejores en cada categoría.

 

setup_seo_profesional 03

Ahrefs:

 

Ahrefs analiza los sitios web y almacenos una gran cantidad de datos a los que puedes acceder a través de una sencilla interfaz. Es una herramienta de pago, pero vale cada centavo invertido en esta.

Estos datos pueden utilizarse para la investigación de palabras clave, la creación de enlaces, el marketing de contenidos y la estrategia de SEO. Esta herramienta ayuda a acelerar el aumento del tráfico orgánico a su sitio web.

Algunas de las ventajas más potentes que ofrece Ahrefs son:

  • Salud del sitio web:

Este informe de “Estado de salud” califica la salud de su sitio web en una escala de 0 a 100 y la divide en tres partes: “mala”, “buena” y “excelente”.

Este informe muestra los principales errores que afectan al rendimiento de su sitio y el número de veces que se han producido.

  • Búsqueda de palabras clave:

Ahrefs se encarga de encontrar las palabras clave ideales para el contenido de su web utilizando las distintas métricas disponibles. También ofrecemos una gama de términos alternativos, relacionados y otros que pueden añadir valor a su contenido.

  • Análisis de enlaces:

Esta herramienta muestra todos los enlaces externos e internos de su sitio, así como el estado de los enlaces: rotos, perdidos o nuevos. También muestra el nivel de calidad de cada enlace y cuándo se comprobó por última vez.

 

setup_seo_profesional 04

 

Screaming Frog

 

Screaming Frog es una herramienta gratuita que, al igual que Google Crawler, analiza su sitio web, lo escanea y proporciona información sobre el estado de todas las URL. De esta forma, puede detectar una amplia gama de errores.

Comparado con otros productos similares, es muy rápido y preciso, pero como la versión gratuita está limitada a 500 URLs por sitio, no puede proporcionar un análisis preciso para sitios muy grandes, como los de comercio electrónico.

Los errores más comunes que se pueden detectar con esta herramienta son:

  • Para las páginas que devuelven un error http, la herramienta determina el código de estado http, incluyendo si la redirección 301 se realizó correctamente.
  • Título de la página, H1, meta descripción; la herramienta le dirá si faltan o son lo suficientemente largos para no ser truncados en los resultados de búsqueda.
  • Tamaño de la página, tiempo de respuesta (velocidad de carga), la relación texto-código: si se carga la página rápidamente, si hay demasiado código o poco texto.
  • Estado de las URLs regulares y las de aquellas que estén bloqueadas por el robot XT (permitir o no la navegación a la página y sus enlaces).
  • La estructura del sitio en forma de árbol gráfico, incluyendo cómo están conectadas las diferentes partes del sitio y cómo llega el usuario a la información. Esto es esencial para una buena optimización de los motores de búsqueda.

 

 

6. CREACIÓN DE UN INFORME DE FÁCIL COMPRENSIÓN PARA EL CLIENTE

Un informe SEO suele consistir en un análisis de todos los aspectos clave de un sitio web, en todas las diferentes áreas que afectan a su clasificación, así como en las recomendaciones y sugerencias de mejora adecuadas.

 

Componentes de un informe SEO

Un informe SEO es una medición y análisis del estado actual de un sitio web y consta de los siguientes elementos:

  • El análisis del SEO de la página
  • Análisis de backlinks y textos de anclaje
  • Propuestas de las mejores keyword para la web.
  • Análisis de contenido
  • Optimización y usabilidad
  • Medidas correctoras propuestas

Estas métricas clave proporcionan una visión general actualizada de su sitio, mostrando el impacto de sus páginas, su posición en la web y si han sido penalizadas debido a cambios en el algoritmo de Google.

Además, el SEO en la página, un análisis interno de su sitio web, le permite determinar el nivel de optimización interna de su contenido, títulos, meta descripciones, site map, fallas internas de la web, tiempo de respuesta y la estructura del sitio.

Al conocer el estado de los enlaces entrantes a su sitio y su texto de anclaje y analizarlos en su informe SEO, podrá identificar con mayor precisión las acciones y decisiones a mejorar en su estrategia digital.

Es importante que esta documentación incluya una descripción de lo que se observó en cada momento, la fuente de los datos, los parámetros analizados, el momento de la consulta, la relevancia para los objetivos del sitio y cualquier acción correctiva.

 

CONCLUSIÓN

 

No cabe duda que para realizar un buen SEO es fundamental hacer un exhaustivo análisis de todos los elementos involucrados. Esto permite tener una visión más amplia de qué hacer, cómo hacerlo y el tiempo que puede tardar en hacerse.

Por eso un buen set up seo profesional, es fundamental no sólo para detectar los posibles errores que existen en una web, sino para planificar, diseñar y acordar las mejores acciones para un óptimo desarrollo web.

Es tener una visión total para el futuro desarrollo de la empresa, por eso si no quieres dejarlo todo a la suerte, contáctame y te ayudaré a impulsar con éxito tu proyecto web.

 

Autor_Invitado_Robert_Virona

 

 

 

 

Shares
Share This