Conocidos con “enlaces entrantes” o “enlaces de vuelta” los backlinks son los enlaces de páginas externas que se vinculan con la nuestra. Por ejemplo, en nuestra página escribimos un artículo sobre como mejorar el rendimiento de un ordenador. Luego, una importante empresa de hardware menciona nuestra página en un artículo suyo a través de un enlace. Ese enlace para nosotros es un backlink.

Los backlinks tienen un gran impacto en el posicionamiento de nuestro sitio web, ya que cada vez que una página externa nos enlaza, los motores de búsquedas sabrán que tenemos contenido relevante. Estos enlaces también se originan cuando citan algunos de nuestros artículos en algún comentario de otra página web como información complementaria.

 

¿Por qué los backlinks son muy importantes en las estrategias SEO?

A medida que consigamos que nuestra página web sea enlazada cada vez más por otros sitios webs, aumentaremos nuestra popularidad como sitio de referencia. Esto también nos beneficia en el posicionamiento, pues los principales motores de búsquedas webs como Google o Bing, no solo verán nuestra página como una referencia, sino que nos dará más prioridad cada vez que publicamos nuevos contenidos.

Con ello, lograremos metas claves en cualquier estrategia SEO tales como:

 

Mayor visibilidad

Que Los motores principales de búsqueda web estén monitoreando frecuentemente y con mayor prioridad nuestra página web sin duda favorecerá su visibilidad. ¿Por qué resulta tan valioso que los buscadores “hurguen” a cada rato en nuestra página web? Pues al lograr esto, los motores de búsqueda nos indexarán de manera más oportuna y rápida cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

 

Aumentamos el tráfico de calidad

Si nuestra página es frecuentemente enlazada como referencia o información complementaria por sitios de relevancia, obviamente veremos incrementado el número de visitantes. Además, estos visitantes al venir de páginas con mucha reputación y credibilidad, tendremos un tráfico de calidad, lo cual, indudablemente, beneficiará a nuestro sitio web.

 

Nuestra página web tendrá una buena credibilidad

Lógicamente, si nuestros artículos son enlazados como referencia por otros sitios de mucha trayectoria, no solo ganaremos más aceptación y confiabilidad por parte de los visitantes, sino también, por parte de los motores de búsquedas. Así, cada vez que publiquemos un nuevo artículo y este es enlazado por otra página de manera espontánea, Google lo interpretará algo así como:

“Hey, revisemos el contenido, ya que ha sido enlazado por otros dominios y podría ser relevante”.

Sin embargo, no solo los enlaces son valorados por los motores de búsquedas, sino la calidad de estos, la naturalidad, y la referencia que hacen hacia nuestra página. Por ende, no solo se trata de conseguir enlaces entrantes, sino de controlarlos y analizarlos.

 

¿Cómo podemos analizar los backlinks de nuestro sitio web?

Hacer análisis de backlinks en nuestra página web nos ayudará no solamente a detectar la brecha de enlaces entre nuestra página y la competencia, sino a detectar los llamados “enlaces tóxicos o nocivos”. Es importante enfatizar que los enlaces tóxicos pueden dañar severamente el posicionamiento y rendimiento orgánico de nuestra página web.

 

Para realizar una auditoría de backlinks de forma eficiente podemos emplear herramientas muy útiles como la que proporciona SE Ranking, backlink checker. Esta solución nos mostrará resultados muy relevantes y precisos tales como:

 

  • backlinks DoFollow / NoFollow

 

  • Enlaces hacia imágenes
  • Enlaces de entrada y salientes

 

  • Puntuación del dominio
  • Calificación del potencial de las páginas que nos enlaza
  • Dominios de referencia

 

 

¿Cómo podemos detectar los enlaces tóxicos de los de calidad?

Veamos a continuación algunas características a tener en cuenta a la hora de determinar si los backlinks hacia nuestra página son, en su mayoría, tóxicos o de calidad.

 

Enlaces de calidad

  • Los enlaces provienen de páginas web que tratan la misma temática que nuestro sitio.
  • Por lo general, los enlaces de calidad provienen de editoriales y artículos de información.
  • El enlace hacia nuestra página web se coloca de una manera natural y no forzada o con intención de generar clics.

 

Enlaces tóxicos

  • El enlace proviene de páginas creadas con la única intención de generar clics
  • Las páginas o contenidos que nos enlazan no tratan la temática de nuestro sitio
  • Las páginas nos enlazan con palabras claves netamente comerciales como “ganar dinero”, “cómpralo aquí”.
  • Los visitantes provienen de manera forzada. Es decir, la página que nos vinculó utiliza palabras claves como: “haz clic aquí”, “comenta aquí”, etc.

 

 

¿Cómo los backlinks tóxicos afectan el posicionamiento de nuestra página web?

Los principales motores de búsqueda han evolucionado drásticamente sus algoritmos para detectar los enlaces no naturales o el spam web. De hecho, desde el 2020 los buscadores dan preferencia a los enlaces de calidad a la cantidad de los mismos. Por ende, si tras realizar un análisis de backlinks detectamos que muchos enlaces resultan ser tóxicos, nuestra página corre un significativo peligro en cuanto a la clasificación y posicionamiento.

 

¿Qué debemos hacer si nuestro sitio web contiene una gran cantidad de backlinks tóxicos?

Si está dentro de nuestra posibilidad, debemos eliminarlos manualmente. De no ser así, tenemos que ponernos en contacto con esos sitios webs que nos tienen enlazados a fin de que les agreguen a los mismos, un atributo de tipo  NoFollow, UGC enlace patrocinado.

 

Shares
Share This