Empresas y emprendedores por igual sabemos que las tarjetas de presentación son indispensables para nuestro negocio, el por qué o para qué sobra, sólo sabemos que debemos tenerlas, ¿no?

Pues no!! Debes aprender a sacarle provecho, a realmente saber manejarlas estratégicamente, ya que son herramientas económicas, directas y perdurables que no puedes desaprovechar, aún más si eres una PYME o un emprendedor.

Así que a continuación les dejo algunos consejos sencillos y prácticos de cómo sacarle provecho a esta herramienta tan importante.

Invierte en una buena tarjeta de presentación

La gestión del presupuesto lo es todo en una PYME, ni se diga en un emprendedor, sin embargo mi primera recomendación es que le inviertan a esto, en una buena tarjeta de presentación, recuerden que es una de las primeras impresiones del cliente o prospecto de ti o tu negocio, no desaproveches esa oportunidad para dar una buena e inesperada impresión.

Tamaño y Papel

El tamaño oficial de las tarjetas es de 9 x 5 cm en formato horizontal o 5 x 9 en formato vertical, la verdad es que puedes hacerlas de otros tamaños, pero piensa bien en esto, lo que queremos es llamar la atención, no que no sepan dónde ponerla porque es muy grande o se les pierda por ser muy pequeña.

El papel por tradición es la opalina, sin embargo, aquí si te recomiendo que seas creativo sin descuidar el grosor. También puedes usar cartulina sulfatada con barniz UV, esto es muy importante para que no se maltraten mucho, ni se ensucien. Otros materiales como plástico son buena opción.

Elementos que tienen que contener

Cuida que tus tarjetas sean una herramienta con información clave de tu empresa, deben contener:

  • Nombre de la empresa
  • Nombre de la persona / Título o Cargo
  • Dirección
  • Teléfono / Celular
  • Correo electrónico
  • Redes Sociales / Código QR
  • Página web
  • Elementos decorativos
  • Breve lista de servicios o productos

Estrategia de Diseño

Esta parte es INDISPENSABLE, por ahorrarte unos cuantos pesos puedes verte igual que todos los demás. Una tarjeta de presentación es una excelente forma de diferenciarte de tu competencia y generar una experiencia única con prospectos y clientes.

Que tu diseño hablé de tu negocio, de tus servicios o productos, de la personalidad de tu marca. Que no te de miedo ser creativo!! Invierte en esto!! Te dejo algunos ejemplos:

Collage_Tarjetas_Presentación

 

Por último llegamos al climax de este artículo!! Cómo usar y sacarle verdadero provecho a esta inversión de tus Tarjetas de Presentación!!

Usos de las Tarjetas de Presentación

1. Siempre lleva tus tarjetas de presentación contigo, nunca te deben faltar.

2. Nunca las rayes… se ve fatal.

3. Cuando acudas a una reunión de negocios lleva varias para repartir.

4. Entrega siempre dos tarjetas a todas las personas que visites, la idea es dejarles siempre una más para que la compartan con sus conocidos y abrir una posibilidad para que te recomienden.

5. Entrega tus tarjetas antes de iniciar la reunión, en el momento en que te presentas es la mejor ocasión, y no olvides solicitar una de regreso.

6. Dale tarjetas de presentación a tus amigos y familiares que consideres pueden tener contactos a los que les interesarían tus servicios, que te ayuden a repartirlas. Ayúdalos a recomendarte con estilo.

7. Todos tus empleados deben tener tarjetas de presentación y aprender a usarlas, así como a repartirlas, repito ayúdales a expandir tu marca con imagen.

8. Considera la posibilidad de incluir en tus tarjetas una fotografía, sé que no se estila mucho aquí en México, pero tu imagen es muy poderosa para distinguirte del resto y para mantenerte presente en la mente de tu cliente, sobre todo si eres consultor, profesionista independiente, médico, etc.

9. Deja siempre tu tarjeta de presentación cuando hagas una visita y no encuentres a la persona que buscabas.

10. Entrega tarjetas de presentación a socios o a empresas con las que tengas alianzas estratégicas o comerciales, ellos también pueden ser una fuerte fuente de recomendación y distribución. Inclusive piensa en tus proveedores de mayor confianza.

11. También puedes hacerle llegar tarjetas de presentación a clientes actuales que estén gustosos en recomendarte, dales la herramienta para hacerlo.

12. Entrega una tarjeta de presentación siempre a la secretaria u asistente de la persona con la que te citas, ellas o ellos son clave para una fácil entrada a la empresa y con la persona con la que intentas cerrar negocios.

13. Cuando envíes regalos, tarjetas o detalles a tus clientes, incluye una tarjeta de presentación pensando en todas las personas que puedan ver el obsequio.

14. No desaproveches ninguna oportunidad de dejar tu tarjeta de presentación, que la pena o timidez no te ganen. Si vas a un restaurante y el dueño o algún comensal pueden ser un cliente potencial, no dudes en obsequiar tu tarjeta antes de irte. Si vas al médico y él o sus pacientes son clientes potenciales… no lo dudes. Creme he obtenido muchos clientes de este sencillo modo. Aprovecha todas las oportunidades para estar presente.

En conclusión las Tarjetas de Presentación son para USARLAS, no para guardarlas en un cajón y sacarlas sólo cuando alguien te la pida. Son una herramienta genial de marketing de bajo costo y alto retorno si sabemos manejarlas.

Como siempre espero que esta breve información te sea de utilidad. Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.

Si te gustó compártelo con tus amigos dando click al botón de Twitter, Facebook, LinkedIn o Google +.

Gracias y saludos!!!

Foto cortesía: freedigitalphotos

Shares
Share This