Para cualquier empresa es importante aparecer en la primera página de búsqueda de Google. ¡Esto te asegura un sitio web bien posicionado, con mucho tráfico y, por lo tanto, más clientes!
Por Ana Candelas, Brand Manager de SmartUp Marketing.
Según información recopilada en febrero de este año, (Excelsior, 2023) en internet hay más de mil millones de páginas web, ¡es un mundo de información y una gran cantidad de competidores para tu negocio!
Por ello, es imprescindible conocer qué puedes hacer para que el contenido que tengas en los medios virtuales sea no solamente de calidad, sino que esté adaptado para destacar entre los demás y que de esta manera tus clientes te encuentren de manera más fácil y rápida.
Para destacar en Google no necesariamente tienes que invertir capital publicitario, que, aunque en muchos de los casos es lo más recomendable, no siempre es posible, en especial en una PYME con un presupuesto reducido para anuncios. También puedes acudir a otras tácticas que te permitirán llegar a la gente que necesitas de manera natural.
Hoy quiero compartir contigo 10+ tácticas que te ayudarán a posicionar tu empresa en las búsquedas de tus potenciales clientes, ¿estás list@?
Hazte visible para aparecer en la primera página de búsqueda.
Cuando realizas una búsqueda, Google (¡en cuestión de segundos!) localiza las palabras clave y elige dentro de su índice páginas que sean adecuadas a ellas. En el momento de mostrar resultados, su algoritmo se encargará de seleccionar y posicionar primero las que más podrían interesarte.
Por esto, lo primero que es importante hacer es Indexar tu sitio web para que lo registre Google. Indexar significa que incluyas tu página dentro del índice de este buscador, para que el contenido de ella aparezca en los resultados de los motores de búsqueda. Recuerda que Google solo puede ofrecerle resultados a las personas que buscan dentro de las páginas que conoce.
Puedes conocer qué páginas de tu sitio web figuran en el índice de Google, para ello necesitas ir “sitio:misitioweb.com” en la Búsqueda web de Google. También a través de Google Search Console puedes enviar solicitudes de indexación.
Los factores de clasificación de Google
Antes de pasar a mis recomendaciones es importante que conozcas el lenguaje y metodología que Google utiliza para posicionar artículos, sitios web, tiendas virtuales y mucho más.
Para este buscador, lo más importante, y lo que toma en cuenta para seleccionarte y hacerte aparecer en la primera página de búsqueda, es que tu sitio web tenga tráfico y cierta “autoridad” si podemos llamarle así, que significa que seas referencia entre la gente de tu mismo campo.
Su algoritmo también evalúa cualidades importantes como los siguientes:
- El dominio de tu página (o tu dirección de internet): Su antiguedad, historial correspondencia con palabras claves. También toma en cuenta los datos de su propietario.
- La ubicación. Para que sea mostrado en los lugares correctos.
- Las condiciones en que opera tu página. Si es rápida, si está disponible su versión para dispositivos móviles, si tiene contenido oculto en el que es necesario dar clic para ver o no. Detecta también contenidos duplicados, enlaces rotos, o contenido que no se carga correctamente.
- La forma en que los usuarios interactúan en tu página. ¿Cómo es su experiencia, uso y facilidad de navegación?
- Su contenido: ¿Qué tan visible está el contenido principal de tu página? Google evaluará tus palabras clave y si aparecen en los títulos e imágenes. También que tengas etiquetas y agregues meta descripciones. La organización o estructura del contenido es un factor muy relevante.
- Qué tanto spam hay en ella o fuera de ella. Este puede ser un factor que la descalifique.
- Qué tan actualizada está, o si hay información nueva en ella.
Dentro de todas estas clasificaciones hay decenas de condiciones en específico que son tomadas en cuenta por este buscador, ¡de hecho los expertos pueden enumerar casi 200 factores de relevancia!
Las mejores tácticas de SEO para aparecer en la primera página de búsqueda de Google.
El SEO (Seach Engine Optimization) o en español, la optimización para motores de búsqueda, es un conjunto de estrategias que las empresas llevan a cabo para que los buscadores en internet como Google, Yahoo search o Bing puedan encontrar de manera más fácil tu negocio, puesto que los estimula para que deduzcan que el contenido de una página es más importante que otra y, por lo tanto, se les muestre más a los lectores indicados.
Estas tácticas o estrategias requieren cierta investigación sobre todo de tu mercado, una revisión profunda del contenido y textos que tienes en tus medios virtuales, así como del funcionamiento en general de tu web. Además, no es un proceso de solo una vez, es un proceso a mediano plazo, que incluso requiere revisión constante.
El tener una estrategia de SEO no consiste solamente en repetir palabras clave, requiere tomar en cuenta la experiencia de tus usuarios en la página y añadir a ella información relevante, de calidad e interés para tu mercado.
Por ello, te recomiendo que tomes en cuenta estos 10 tácticas para optimizar tu sitio web:
1.- ¿Ya estás en Google my business? Si aún no estás ahí, es lo primero que debes hacer. Google My Business es una herramienta gratuita que te permite aparecer en las búsquedas directas a tu negocio y proporcionarle al internauta datos sobre ti, reviews, tu ubicación y medios de contacto. Google por supuesto toma esto en cuenta siempre. ¡Es tu primer paso!
2.- ¡Solo contenido de calidad! Revisa tu sitio web en busca de información repetitiva o innecesaria y quítala. Que todo lo que le muestres a tu mercado sea importante, que te diferencié del resto de tus competidores, venga de fuentes fidedignas y sea interesante.
3.-Revisa la seguridad de tu página. Es muy importante que tu página esté resguardada y segura del ataque de hackers y sobre todo si tienes una tienda virtual, que tus datos y los de tus clientes estén protegidos. Puedes apoyarte en un plug in para ayudarte. Te dejo un par de nombres de ellos: Securi Security, Wordfence Security y Jetpack.
4.-Asegúrate que esté completamente habilitada para dispositivos móviles. Recuerda que en la actualidad tus clientes consultarán más información sobre ti desde sus teléfonos o tablets que desde su computadora. ¡Está demostrado!
5.-Revisa tus links, o tus enlaces internos. Para Google es más sencillo detectar el tipo de información que tienes en tu página si los links que tienes especifican su uso. Pueden ser más fácilmente identificables si en lugar de tener terminaciones inteligibles, específicas con palabras lo que contienen, como “blog”, “acceso” “inicio”, “compras”, etc.
6.-Haz que sea rápida. Nada aleja más a tus consumidores que una página que tarda en cargar. Revisa la velocidad de tu sitio web, hay muchas apps y sitios de internet que puedes usar, aquí te menciono algunas: Website Grader, Gtmetrix y Geekflare.
7.- Revisa tus palabras clave. Piensa en el usuario ideal de tu página, el visitante perfecto. ¿Qué palabras clave te harían llegar a él de manera mas afectiva? Haz un análisis profundo, consúltalo con personas que laboren contigo, que conozcan tu negocio, incluso puedes preguntar a algún cliente de confianza. ¡Cámbialas cuanto antes!
8.-Que tus Imágenes no pasen sin pena ni gloria. Como hablaba un autor invitado en este blog de SmartUp Marketing, tus imágenes deben estar optimizadas, iniciando desde su nomenclatura en el momento de subirlas, hasta agregar una descripción de ellas, que permita a google localizarlas más facilmente y ofrecerlas en respuesta a una búsqueda.
Consulta este artículo para que tengas una idea más amplia dando clic en este link: https://smartupmarketing.com/como-optimizar-tus-imagenes-para-seo-en-2022/
9.-No dejes de lado tus redes sociales. Es vital que tus redes como Facebook, Instagram, Tik tok y tu sitio web estén conectados entre sí. Tus redes deben contener enlace a tu página para que puedan localizarte en la web y viceversa. Tampoco olvides que alimentarlas con contenido de calidad es imprescindible.
10.-¡Piensa en la experiencia de tu usuario, siempre! Aunque este punto esté al último, es el que engloba todos los anteriores. Cuida muy bien en tu sitio web que todo sea claro, que sea fácil de navegar en ella y que incluso los colores y tipografía sean adecuados. Esto hará que las personas se queden más tiempo en ella, por lo tanto, tengas más tráfico, resultando esto importante para los buscadores en todo momento.
Es importante que te comente que Google puede cambiar sus algoritmos y de hecho, lo hace continuamente, por lo que un tip adicional que puedo darte es que no debes olvidar que tu página está sujeta a cambios. Es necesario estar monitoreando y reajustando, para que tu contenido vaya de acuerdo con las tendencias y novedades en la web
¿Qué opinas? ¿Has puesto en acción alguno de estos tips? Espero que te hayan sido de gran utilidad y que tomes en cuenta los recursos que pongo a tu disposición.
_______________________________________________________________________________________________________________________________
Recuerda siempre que tener un sitio web con autoridad y tráfico que salga en la primera página de búsquedas en Google no es una casualidad, es el resultado de un esfuerzo continuo y también requiere de que tu empresa tenga una estrategia clara y sólida, así como metas tangibles. ¡Manos a la obra!
Una vez habiéndote dado estos tips, solo puedo desearte ¡Feliz marketing online para tu negocio!
Referencias:
Pedro Díaz, febrero 2023. ¿Sabes cuántas páginas y cuántos dominios hay en Internet? Excelsior. Recuperado de:
https://www.excelsior.com.mx/hacker/sabes-cuantas-paginas-y-cuantos-dominios-hay-en-internet/1568676
Mousinho, André. Octubre 2020. Conoce los principales 172 factores de posicionamiento en Google y cómo influyen en el SEO de las páginas web. Rockcontent blog. Recuperado de:
Articulos relacionados:
-
¿Es el marketing digital simplemente una opción? Claves para entender su importancia
-
Importancia del SEO en el sector de los seguros
-
Claves para un Anuncio Exitoso en Google Ads