Tendencias MKT Digitales 2014

Mi especialidad es el marketing y social media para PYME y Emprendedores, así que abordaré mi visión de lo que nos espera en el 2014 para este enorme segmento de mercado, que en México implica el 98% de las empresas y en otros países los porcentajes son muy parecidos, así como las mismas tendencias, que en realidad son globales.

¿Qué les espera a las PYME en el entorno digital para el 2014?

Sin lugar a dudas seguirá creciendo su interés y participación en este sector, que ya en este año cierra con datos muy interesantes, siendo México uno de los mayores jugadores online en Latinoamérica.

Desde mi punto de vista las áreas que se van a desarrollar más en el próximo año y en las cuales deben estar firmemente las PYME involucradas, son las siguientes:

1. ACCESIBILIDAD DE PLATAFORMAS. Las páginas vistas son generadas cada vez más por smartphones y tablets. No compite quien no esté en todas las plataformas, por ello en 2014 veremos más integración de contenidos en dispositivos móviles.

PYME. Tener una página web ya no basta, sus contenidos deben estar accesibles a los diferentes dispositivos que su target utiliza o quedaran fuera de un importante porcentaje de mercado.

2. REDES SOCIALES. Veremos a nuevos jugadores además de los conocidos. Redes Sociales como Ask.fm y Pinterest crecieron más del 200% este año 2013, sin quedarse atrás Linkedin. Estas redes tomarán más fuerza en 2014 y representarán una buena apuesta para las empresas.

PYME. Incrementará la profesionalización de su ejecución en redes sociales, no sólo teniendo perfiles con contenidos promocionales, sino ya estrategias de contenido con objetivos más claros. Mucha oportunidad para las PYME en Linkedin y Pinterest.

3. FACEBOOK. Incremento de la publicidad en esta red social, una de las más usadas en Latinoamérica. México es uno de sus focos de negocio principal, junto con Brasil. Profesionalización de campañas segmentadas a nichos de mercado específicos.

PYME. Incrementarán su publicidad en esta red social. Cuidado con hacerlo aprovechando las ventajas de segmentación que nos da esta plataforma. Aprender a vender a nichos específicos y no tratar de abarcar a todos sin llegar a ninguno de forma óptima.

4. ADWORDS. Mayor incremento de inversión en publicidad Online mediante anuncios display. México y Brasil son los países con mayor inversión en anuncios online.

PYME. Cuidado con aprovechar bien sus presupuestos creando campañas con palabras clave adecuadas y bien segmentadas. El juego estará en “estar” para ser encontrados.

5. VIDEO ONLINE. Incremento en el uso de esta herramienta, la realidad es que su uso sigue incrementando exponencialmente. México es el tercer país de Latinoamérica, después de Brasil y Chile de mayor audiencia de video online.

PYME. Sus distintos usos son ilimitados si aunamos esta herramienta con estrategias solidas de contenido. Es una herramienta poderosa para educar sobre la marca, generar confianza en el mercado y viralizar los mensajes a costos muy accesibles para las PYME.

6. SERVICIOS ONLINE.Incrementará el uso de servicios online por parte de la audiencia. Rapidez y facilidad será la percepción que impulse cada vez más a los consumidores a buscar “facilidad” en la adquisición de servicios y/o productos vía online.

PYME. Iniciarán a usar estos canales con mayor frecuencia para optimizar recursos y estar más cerca del cliente, además de poder proporcionarles un servicio más rápido y eficiente. Abarcar más mercado y no quedarse fuera de la jugada global.

7. CRECIMIENTO DEL RETAIL.Creo que este es uno de los rubros que más sorpresa nos dará en el 2014. La audiencia crece y como tal está creciendo el alcance sobre la misma por parte de las marcas y las PYME no se quedaran atrás. Cada vez veremos a más tiendas minoristas de joyas, ropa, accesorios, deportes, música, flores, tecnología, muebles, etc. aprovechar los canales online de forma profesional para ofrecer información y servicios integrales como la compra online, o servicios de apoyo post venta online.

PYME. La apuesta por el e-commerce debe crecer. Las compras Online incrementarán, lo que a su vez dará pie en México y Latinoamérica al crecimiento del E-Commerce, que dará oportunidad a muchas PYME de crecer y ampliar su oferta y su mismo mercado.

8. MARKETING DE CONTENIDOS. Se entenderá mejor la importancia de la generación de contenidos, ya que el incremento de horas promedio de una persona en buscadores sigue siendo mayor cada año, esto dará pie a que las PYME desarrollen estrategias más sólidas de generación de contenido propio o de curación de contenido.

Otros aspectos que se verán en 2014:

* Integración de prácticas Online por parte de la PYME.

* Incrementará la necesidad de las PYME por capacitarse en medios sociales.

* Sistematización de procesos de marketing mediante CRM sociales.

* Atención a cliente Online.

Espero que este análisis te sirva PYME y Emprendedor y te ayude a tomar mejores decisiones de estrategia e inversión para el siguiente año.

Mucho éxito… Yeah!!!

Si te gustó este post, suscríbete a mi newsletter para recibir cada quince días consejos, tips y herramientas de marketing para PYMES. Si necesitas asesoría, capacitación o conferencia de marketing y/o social media no dudes en contactarme.

Soy Andrea Pallares, y creo firmemente que las #PYMES podemos hacer GRAN marketing. Yeah!!

Saludos

Fuente de datos: comScore.com

Shares
Share This