Uno de los objetivos de cualquier página web de empresa es lograr la mejor experiencia de usuario posible, para que, de este modo, las visitas guarden un buen recuerdo de su paso por el site. Por otro lado, con la optimización del site en este sentido, se va a conseguir una mayor tasa de conversión, un aumento de la fidelización y una mejora de la imagen de marca y, por lo tanto, un aumento en las ventas de productos y/o servicios que la organización ofrezca.
Para lograr los objetivos, las empresas se apoyan, cada vez más, en la capacidad comunicativa de chatbots, como arkibot, el único chatbot online recomendado por la prestigiosa agencia WebEmpresa especializada en hosting WordPress.
¿Qué es un chatbot?
Esta nueva funcionalidad permite una mayor fluidez de comunicación entre empresa y cliente o usuario, e incluso entre los mismos trabajadores cuando se usa un chatbot interno. Esto posibilita la resolución de los problemas y dudas más habituales de forma instantánea. Con este software añadido a la página web de empresa será posible mantener una conversación textual entre una Inteligencia Artificial y una persona que pretenda sugerir ideas, solicitar información o solucionar alguna pregunta.
Los programas informáticos como el mencionado Arkibot están diseñados con el objetivo de mejorar la experiencia de todos aquellos usuarios que visitan la web, ya que recibirán un contacto instantáneo, una atención al cliente sin esperas. Sin embargo, esta no es la única ventaja que ofrece a las compañías tener un chatbot en español en la página web. A continuación, se presentan sus principales beneficios.
1. La mejora en la experiencia del usuario
Aunque ya se ha mencionado, no puede menos que figurar en el puesto número 1 de las ventajas que permite este tipo de programas informáticos avanzados. El tiempo es oro, y no se puede perder bajo ningún concepto. El potencial cliente, si no ve que se atienden sus peticiones de inmediato, muy posiblemente cambie de proveedor. Lo mismo ocurre cuando requiere una respuesta y no es posible recibirla, con seguridad se irá a otra plataforma buscando dar respuesta a esa demanda.
2. La proyección de una mejora de la imagen de marca
Sin lugar a dudas, cualquier site que recurra a los chatbots estará demostrando preocupación por sus usuarios y clientes, por lo que la imagen ofrecida será más profesional y, por supuesto, más innovadora, más contemporánea. Estos valores son considerados muy positivamente por aquellos que pudieran tener algún interés en la marca.
3. La optimización de los recursos y la reducción de los costes
Otra de sus principales ventajas es la capacidad que ofrece para optimizar recursos, ya que no tendrá que permanecer un operario las 24 horas pendiente del chat. Esto significa una verdadera rebaja en los costes para las empresas, tanto en trabajadores como en costes operativos. Solo atenderá un operador en los casos en los que el chatbot no logre dar una respuesta satisfactoria.
4. El aprendizaje
Existen dos tipos de chatbot, los tradicionales, que tienen aprendidas una serie de respuestas para darlas de forma automatizada, y los que usan Inteligencia Artificial. En este último caso, serán capaces de aprender con cada interacción, mejorando su capacidad de respuesta y, por tanto, la experiencia de usuario.