Las acciones en redes sociales así como en cualquier otro canal de marketing deben reportarte resultados, estos dependerán de tus objetivos, pero al final esperas cosechar el trabajo de todos los días en tus redes.
En mi opinión Facebook es una de las redes sociales que requiere de mayor cuidado, tiempo y dedicación, aunque su número de publicaciones es menor comparada con Twitter, cada uno de tus posts debe provocar una acción: likes, comentarios, compartidos o clicks y tienes pocas oportunidades al día para lograrlo.
En una red donde compites directamente con la “vida” de los “amigos” de tus fans, con altos índices de empresas que buscan lo mismo que tú y con un consumidor cada vez más exigente en la elección de lo que lee o sigue debido al ruido de información, la fórmula se complica, ¿no?
Por ello, para empezar, la empresa que entra a Facebook sin una estrategia clara tiene pocas posibilidades de lograr resultados reales para su marca.
Así que veamos las principales razones que en mi experiencia le impiden a las empresas lograr resultados en Facebook.
No debes estar. Soy de la opinión de que no todas las redes sociales son para todas las empresas. Si tu mercado no está en Facebook de forma directa, solo pierdes el tiempo. Ejemplo. Tienes una empresa B2B de Equipo Quirúrgico, tus clientes son Hospitales, Clínicas y Gobierno. ¿Cómo para qué necesitas estar en Facebook? Más bien necesitas tener presencia en Linkedin, ¿No?
Ten muy claro este punto, ahorras mucho tiempo y recursos si inicias en las redes en las que debes estar y no en las que está todo el mundo.
No hay Estrategia. ¿Para qué estás en Facebook? (Estrategia), ¿Qué esperas conseguir? (Objetivos), ¿A quién te diriges? (Audiencia), ¿Qué vas a publicar? (Contenido), ¿Cuándo vas a publicar? (Frecuencia) y ¿Cómo vas a publicar? (Planificación). Si no tienes claras estas preguntas definitivamente vas por mal camino y tus resultados sencillamente no llegaran.
Falta variedad en los Contenidos. La variedad en los contenidos es clave en Facebook, debes mezclar diferentes formatos (fotos, videos, imágenes, textos, links, etc.) hasta encontrar la combinación que te funcionen mejor, y aun así, seguir probando ya que los gustos del consumidor cambian. Esto implica buscar o crear buen contenido, diseñar, ajustar tamaños, colocar la marca en imágenes, etc. implica tiempo y no solo copiar y pegar links.
Falta de una temática clara. Cuando hablas de todo, no posicionas nada. Elige un tema estratégico, y no te salgas de él.
No se promociona la Fan Page. Solo porque abriste tu página y publicas buen contenido no esperes a que se viralice sola, debes impulsarla promocionando tu página, sobretodo en un inicio, con prácticas off y online. Debes ayudarla a que sea encontrada.
No hay Engagement. Bien por el buen contenidos, pero recuerda que las redes sociales van de “socializar”, así que las empresas deben invertir mucho tiempo también en lograr “conectar” con su audiencia, conversar con ella y generar comunidades abiertas a la comunicación e intercambio de ideas entorno a tu marca.
Saturación. Un error común es creer que mientras más publiques más rápido o más gente te seguirá, como dije al principio en Facebook lo mejor es publicar pocas veces al día, pero en los mejores horarios (analiza a tu audiencia) y crea contenido de valor para ellos. No hagas Spam.
No se responde. Regresando al “engagement”, debes responder lo más pronto que puedas a tu audiencia, el consumidor percibe a las redes sociales como un canal “inmediato” de comunicación con las marcas.
Mala Imagen. Cuida que tu muro se vea “bien”, ten el cuidado de subir buenas imágenes (respetando derechos de autor), y con las medidas ideales para que luzcan completas y no cortadas. Ten una buena foto de perfil y un banner con diseño profesional.
Automatización. Programar y listo! para no tener que preocuparme durante el día de mis redes es un error fatal, el consumidor se da cuenta. Se vale programar, pero los contenidos fríos del día, los comentarios frescos de tu marca se hacen en el momento.
Solo usa la automatización directamente de Facebook, no uses servicios de tercero como Hootsuite, se ven mal. Y no abuses de esta.
Sin llamadas a la acción. Estas para “vender” en las redes sociales, no sólo para hacer “amigos”, así que no olvides enviar llamadas a la acción para que te conozcan mejor.
No aportas valor real. Si tus contenidos son pobres, de igual forma serán tus resultados.
No se analizan los resultados. Facebook es una de las redes, sino la mejor, que proporciona información muy valiosa sobre tu actividad, aprovecha estos datos, ahora todavía más con sus nuevas funcionalidades. Saber más nos ayuda a lograr más resultados.
Revisa tu estrategia y a ponerla en orden para alcanzar tus objetivos.
Si te gustó este post, suscríbete a mi newsletter para recibir cada quince días consejos, tips y herramientas de marketing para PYMES. Si necesitas asesoría, capacitación o conferencia de marketing y/o social media no dudes en contactarme.
Soy Andrea Pallares, y creo firmemente que las #PYMES podemos hacer GRAN marketing. Yeah!!
Saludos.
Muchas Gracias Andrea. Tengo una pauta para iniciar mis pubicaciones.
Gracias Andrea por tan valiosa informacion
woow, Andrea, muchas gracias, cada uno de tus puntos son tips indispensables y voy a empezar a seguirlos (hasta el momento, no hacía nada de lo que recomiendas y por obvias razones, mis campañas y publicaciones no daban los resultados esperados). Muchas gracias.
Mucho éxito!!!