Crear una oferta educativa poderosa va de aterrizar la explicación de tus programas de forma atractiva y contundente a los ojos de padres de familia y alumnos prospectos.

 

Todos los colegios y universidades comunican sus programas y metodologías al dar informes a prospectos interesados. Tener estos mensajes bien construidos es la base de una alta o baja taza de captación y cierre de inscripciones. Tener una oferta educativa poderosa es la clave.

Comúnmente me encuentro con dos problemas: 

  1. La forma en que explican y comunican su oferta educativa es muy genérica y con lenguaje demasiado pedagógico para que sea atractivo e incluso entendible para padres y alumnos.
  2. Los promotores ofrecen su discurso educativo de la misma forma a todas las personas a las que les proporcionan informes.

Ambas situaciones dejan la toma de decisión de los prospectos en los conceptos preestablecidos que tengan del colegio, las instalaciones y el trato percibido el día que visitan el colegio, por supuesto, también su decisión termina siendo tomada con base al precio de inscripciones y colegiaturas.

El no tener un discurso de oferta educativa bien estructurado, modular y diferenciado te hace perder clientes todos los días.

 

 Cómo crear una Oferta Educativa poderosa

 

¿Qué debes hacer? Debes crear un discurso comercial de tus programas que tenga las siguientes características:

1. Destaque lo que hace tu programa diferente y único a comparación de otros y que sea de gran valor para tus prospectos (padres y alumnos).

2. Debe estar orientado a los principales motivadores de compra de tu mercado (padres y alumnos), dependiendo el tipo de programa educativo, tus prospectos tienen diferentes variables que los motivan a elegir entre una opción y otra.

3. Debe estar redactado en términos simples y accesibles para tu mercado (padres y alumnos), es decir, que lo entiendan perfectamente bien.

4. Por último, debe destacar los beneficios que proporciona tu oferta educativa a padres y alumnos en concreto. ¡Diles lo que quieren saber! No lo que tú quieres que sepan.

Veamos cada uno de estos puntos con detalle y ejemplos:

 

Diferenciar tus programas

 

Para cada uno de tus programas debes buscar y resaltar esos elementos que ofrece que nadie más los tiene o nadie más los hace tan bien como tú. Estos elementos son la mezcla exclusiva y única que ofreces en tu colegio y que es de gran valor para tu mercado.

Por ejemplo: Digamos que estamos hablando de un programa de Preescolar, tu diferencial podría ser tu sistema bilingüe aunado con una clase a la semana de inglés con padres de familia para enseñarles cómo deben ayudar a sus pequeños a aprender este idioma en casa. El idioma inglés es un motivador de compra muy importante en los papás de la generación millennial, pero eso ya lo ofrecen la mayoría de los preescolares, ¿cierto? Debes encontrar un elemento más que haga que tu oferta de idioma se perciba diferente y única sobre la competencia. ¿Clases para padres? ¿Para saber cómo ayudar a estudiar el inglés en casa a mi hijo? Suena genial y está alineado a lo que buscan estos papás, ¿cierto?

Esto es solo un ejemplo, lo importante es que evalúes en cada uno de tus programas qué los hace únicos y si no encuentras nada, la realidad es que es momento de crear algo único, en caso contrario seguirás sin sobresalir de la competencia.

Para hacer este punto es importante que realices dos acciones: 

  • Evaluar a tus clientes actuales (padres y/o alumnos). Conocer qué variables educativas les importan más y que le gusta más de tu programa actualmente. Esta información te ayudará a entender cuál es tu diferencial si ya lo tienes, o a tener claro cómo puedes fortalecer uno.
  • Evaluar a tu competencia. Debes conocer la oferta educativa de tus competidores para salirte de la carrera de los clones, y dejar de ofrecer lo mismo que los demás, o de la misma manera que los demás.

Esta información es fundamental para poder aterrizar una oferta educativa poderosa, diferenciada y que haga clic de inmediato con tus prospectos. Además de que te permitirá mantenerte a la vanguardia con las expectativas y necesidades de tu mercado.

 

Cómo_crear_y_comunicar_una_oferta_educativa_poderosa_01

 

Orientación a motivadores de compra

 

Dependiendo el grado escolar de tu programa padres y alumnos estarán motivados a inscribirse por diferentes motivos, por ejemplo, un padre que busca colegio para Preescolar estará más preocupado por variables de seguridad y ubicación, mientras que un padre de Secundaria estará más preocupado por variables como actividades deportivas, sociales y académicas.

Tu discurso de oferta educativa debe estar orientado a los motivadores de compra que tu mercado tiene en cada programa. Y estos motivadores están cambiando con el tiempo. 

Nosotros aquí en SmartUp realizamos cada dos años una investigación en México y Latinoamérica en colegios privados para determinar los motivadores de compra de padres y alumnos. Acá te dejo un ejemplo del grado de Preescolar, de los resultados del último estudio de diciembre 2023. Tenemos de cada grado escolar y por carrera profesional.

Buyer_Persona_Motivadores_Colegios

Nota: Esta investigación solo la otorgamos a nuestros clientes en SmartUp, en caso de quererla comunícate con nosotros para conocer la forma de adquirirla.

Contactarnos

 

Tú puedes hacer tu propia investigación de estos motivadores con tus padres de familia y alumnos. ¡Investígalo! Conocer estos detalles te ayudará a crear una oferta que haga clic con tus prospectos y resuelva sus principales inquietudes, objeciones y barreras de inscripción.

 

Redacción simple, accesible y modular

 

Llega la hora de redactar tu oferta educativa en términos, por así decirlo, comerciales para que haga clic con tus prospectos. 

Documento cada uno de los elementos que conforman tu programa educativo, cuidando mencionar los motivadores de compra, los elementos de tu oferta, plan de estudios y datos generales del programa.

La clave en este punto es la redacción. Debe ser simple, sencilla y entendible para tu mercado, sin terminología pedagógica que no se entienda por persona que no son pedagogos. 

Redacta por módulos de contenido, es decir, por variable o motivador.

Así por cada uno de los elementos que incluye la explicación de tu oferta educativa, esto es muy importante, ya que la CLAVE para dejar de dar informes y ENAMORAR a tus prospectos cuando visitan tu colegio o asisten a una cita para conocerte, es que investigues primero cuáles son sus intereses, qué buscan, qué les importa más en la educación de sus hijos, y con base a sus respuestas, uses este discurso de oferta educativa modular para proporcionarles información en el orden que cada familia te indique.

La idea es que no des el mismo discurso todo el tiempo, sino que lo personalices, personalices el orden con el que vas a proporcionar la información a los intereses que cada familia te indique. ¿Me captas? Por ello, crear un discurso de oferta educativa modular es importantísimo. 

Si quieres que te ayudemos a crear tu discurso de oferta educativa, contáctanos aquí. Es un proyecto muy lindo e importante para toda institución.

 

Orientación a beneficios

 

Por último, debes cuidar que tu redacción anterior incluya los beneficios específicos que tus alumnos y padres obtienen al ingresar a tu oferta educativa. Diles lo que quieren escuchar, no la forma en que lo haces.

Por ejemplo, los padres de preescolar quieren saber cómo les vas a enseñar a leer y escribir, no quieren saber que usarás la metodología Minjares. O los padres de preparatoria quieren saber cómo los ayudarás a elegir su carrera, no quieren saber qué es la metodología constructivista basada en competencias.

Traduce tu metodología, procesos y tácticas educativas en beneficios de lo que obtienen con ellas, eso si lo van a apreciar y valorar más.  

 

 Una Oferta Educativa poderosa

 

Te invito a que le des una buena revisada a la forma en que estás comunicando tus programas educativos, dale la importancia que requiere, ya que este es el discurso más importante de tu proceso de captación.

Este discurso debe reflejarse en tu sitio web, folletería y por supuesto, en los guiones base de tus promotores escolares, así como en todo tu material de seguimiento estratégico en cada canal: WhatsApp, email, redes sociales y otros.

La decisión de inscripción entre un colegio y otro está basada en la percepción de servicio, experiencia y beneficios que uno u otro colegio establece a las familias que atiende, quien haga mejor esta parte, sin duda es la ganadora…

¿Cómo lo haces tú en este momento?

Espero que esta información te sea de ayuda, déjame en comentarios cualquier duda que quieras que platiquemos. ¡Yeah!

 


Artículos recomendados:

 

41_Tacticas_Captacion_Alumnos_LeadMagnet.

 

 

Shares
Share This