Un Blog sin duda es una de las mejores herramientas para generar una plataforma de contenidos web, por ello es muy importante que le saquemos todo el provecho posible.
A continuación te quiero compartir los 10 errores que debes tratar de evitar a toda costa en la estructura y operación de tu Blog.
1. No integrar tu Blog a tu Sitio Web
Uno de los primeros errores a cometer es que no tengas tu blog en el mismo sitio web de tu empresa. Pierdes todo el SEO que puedes conseguir mediante tu Blog llevando el tráfico a un sitio que no está preparado para convertí.
Lo mejor para cualquier marca es la unificación e integración de esfuerzos Online.
No generas una buena imagen de marca, ni se diga si estás trabajando el blog de tu negocio en una plataforma gratuita como WordPress.com o como Blogger.
2. Hablar solo de tu Producto/Servicio
Además de que es aburrido, tendrás más oportunidad de generar confianza y reputación si tus contenidos resuelven problemas concretos de tu target. Elige una temática que giré en torno a tu negocio, pero no hables sólo de tus productos, si la gente llega a tu blog esperando encontrar contenido que eduque y sólo encuentra comerciales definitivamente se irá para no volver jamás.
3. Publicar con poca frecuencia o intermitentemente
Las personas buscarán confianza en tu contenido, si hoy compartes y mañana no dificultarás que se vuelva un hábito leerte, recomendarte y seguirte. Además que debes recordar que para el SEO mientras más publiques y con más frecuencias tendrás más posibilidades de ser encontrado por los buscadores (si lo haces de la forma correcta).
4. No tener una temática definida
Sin un tema definido será difícil que te reconozcan y ganes notoriedad. Tus visitantes esperarán de ti cierto tipo de información y si les cambias la jugada en cada publicación terminarás por confundirlos y alejarlos de tu web.
5. No ofrecer variedad de contenido
Hacer un blog monótono que siempre hable del mismo término o tópico terminará aburriendo a tus visitantes, elige un tema y encuentra variedad en él.
Además ofrece diferentes formas de contenidos: infografías, presentaciones, vídeos, listas, audio, gráficas, estudios, etc.
6. Fallar al generar engagement
Un Blog es una genial herramienta para la conexión con tu comunidad, a través de sus comentarios y la facilidad que les des para compartir tu contenido en los medios sociales puedes ir conectando con tus prospectos y clientes.
Cuida que usas tu blog para publicar contenido, no comerciales y recuerda que no es un chat, lo que publiques debe ser de valor para toda tu audiencia.
- Mantén los comentarios abiertos
- Monitorea y responde comentarios
- Motiva a tus lectores a comentar
- Hazles preguntas al terminar tus post
- Escucha lo que no te dicen
7. No aprovechar tu Blog para llevar tráfico a tu web
Si te preocupas por optimizar tu blog para tu target y para los buscadores estarás aprovechando una valiosa herramienta para llevar tráfico a tu web.
Para lograr esto debes preparar cada uno de los post que escribas con dedicación y con objetivos concretos: debes identificar las palabras claves de tu target y buscar usarlas en tus post de manera adecuada (Títulos, URL´s, Contenidos, Imágenes, etc.)
8. Tener un Blog sin elementos indispensables de conexión
En éste punto me refiero a la falta de elementos de diseño indispensables que debe tener tu blog:
- CTA –> Llamadas a la acción
- Incentivos de suscripción
- Social Media Sharing Bottons
- Recomendaciones de otras lecturas
- Que sea fácil enconar información actual y pasada
- Manejar correctamente los titulares, que destaquen en cada post
- Incluye imágenes al iniciar tus post que estén debidamente optimizadas
- Que el tiempo de apertura de tu blog sea el adecuado, usa herramientas como Pindom para verificar la velocidad de carga de tu site.
- Un slidebar claro, NO lleno de publicidad o Plugins
- Botones de Follow a tus redes sociales
- Una caja de search para incentivar a tus lectores a buscar más información en tu m blog
9. No darle importancia a la construcción de los titulares
Un gran titular es la diferencia entre un artículo que puede ser leído y compartido por muchos, o perderse en el olvido de la inmensa web. Es la primera impresión del artículo, lo que jala, lo que te hace decidir si sigues o no. Un buen titular debe cumplir con características:
- Que indiqué acción, que no se pasivo.
- Que contenga la palabra o frase clave que deseas posicionar
- Que sea breve (Ideal es de 8 a menos palabras)
- Claro
- Definitivo
- Integrante
10. Fallas en compartir el contenido de tu Blog en medios sociales
Las redes sociales son un vehículo poderoso para amplificar tu contenido en la web, ya que crearlo y optimizarlo no basta. Aprovecha tus redes para compartirlo con tus diferentes comunidades repetidas veces. Cuida usar titulares adecuados para compartir la información en cada una de tus redes, sus públicos son diferentes, no lo olvides!
Espero que esta información te sea de utilidad, no olvides evaluar siempre las estadísticas de tu blog y hacer análisis para ir mejorando tu desempeño.
Que todo el trabajo que implica generar un blog se vea reflejado en resultados concretos para tu empresa: leads y clientes.
Un gusto compartir contigo… ¡Yeah!