Todo mundo habla de estar en los medios sociales: Facebook, Twitter… y muchas empresas creyendo en lo que “todo mundo dice” incursionan en estos medios de comunicación sin estrategia, sin conocimiento de los mismos, es más, sin siquiera estar convencidos de su eficacia.

Por ello me gustaría hablarles de algunas razones a tomar en cuenta antes de incursionar en trabajar marketing en los medios sociales.

1. Tu negocio no está listo. No tienes un producto o servicio real y probado. No tienes o no has actualizado tu sitio web en años. No tienes metas y objetivos de marketing. Los medios sociales deben estar hasta el final de esta lista, no empieces antes de tener bien definido tu mercado, producto y tus estrategias de marketing.

2. Buscas una solución a corto plazo. Esto abunda en las pymes, todas quieren resultados de inmediato y los medios sociales no lo son. Para obtener resultados en ello se requiere de mucho trabajo, tiempo y constancia. Quién les venda resultados inmediatos la verdad es que les están engañando.

3. Tu jefe no cree en ellos. Como consultora de pymes no saben la cantidad de veces que he visto esto, y la verdad es que el 80% de las veces termina mal. Si tu jefe no está al tanto y convencido de la importancia y relevancia de estos medios en su estrategia comercial y de marca, la verdad es que por mucho que te gusten y seas buenos en los medios sociales no tendrás el apoyo necesario para lograr resultados. Empieza por convencer a tu jefe antes.

4. Quieres que impacten directamente en el ROI (Retorno de Inversión). La realidad es que va impactar, pero no necesariamente de forma directa. Los medios sociales, al igual que en las relaciones personales requieren de tiempo y confianza. Ejemplo: Me sigues en Twitter y entras a uno de mis post en mi Blog, te gusta y te suscribes. Pasan 2 meses y quieres emplear una estrategia de Facebook en tu empresa, me buscas y me empiezas a seguir en Facebook. Pasa un mes y te das cuenta que requieres de ayuda para tu empresa: estás listo para comprar. Para llegar a la compra pasa tiempo en el que nos conocemos virtualmente y empieza a crecer la confianza. Los tiempos difieren dependiendo de la marca, el producto, su posicionamiento, ubicación, etc. pero la realidad es que el proceso de toma de decisión y los factores que influyen en la decisión final pueden variados. No debes esperar que únicamente los medios sociales sean responsables directos de tu ROI a menos que tus productos sean 100% online.

5. Tus empleados no creen en ellos. El manejo de los medios sociales en una empresa implica la participación activa de ellos, ya sea aportando contenido de valor, creando reputación online o sencillamente ayudando en la operación de los mismos, de una u otra forma como en cualquier estrategia de marketing es indispensable que tu personal esté convenido de lo que está haciendo. En muchas empresas gerentes y directivos aún piensan que su apoyo en estos medios es una pérdida de su valioso tiempo y un capricho más de su jefe. Si éste es tu caso, antes de iniciar convence a tu personal.

6. No quieres generar contenido. Si no te gusta o no tienes quién genere contenido: artículos, noticias, búsquedas, recomendaciones, videos, fotos, etc. La verdad es que ni para que entrar en los medios sociales, ya que son canales para compartir contenidos. Primero elabora un plan de contenidos y platica con tu personal para definir muy bien cómo hacerlo, qué publicar, cómo, cuándo, etc. Una vez que empiezas se ve fatal que no continúes, o peor aún que lo que publiques sea sólo publicidad de tu marca.

7. No te gustan los cambios. Olvídalo!!! Los medios sociales cambian de forma constante todo el tiempo, las aplicaciones y plataformas también. Debes aprender a seguir el ritmo y a mantenerte actualizado permanentemente. Ayer lo más cool eran los Blogs, hoy es el video marketing y mañana ya es la geolocalización y el marketing móvil. Y en esta carrera no te puedes bajar sin quedar mal.

8. No tienes tiempo. El trabajo en los medios sociales requiere tiempo… y tiempo de CALIDAD. No digo que deba ser el tuyo, pero si debe ser el de alguien.

9. No tienes presupuesto para los Medios Sociales. No me cansaré de decirles que esto no es 100% gratuito, muchas herramientas lo son, pero la estrategia detrás de ellas no lo es. Además de que existen muchas aplicaciones y plataformas que pueden simplificarte el trabajo y que tienen costo aunque sea bajo. Imagina que le entregas al mejor maestro de obras cemento, ladrillos y herramienta… crees que sólo con ello te podrá construir una hermosa casa? Yo tampoco lo creo… J

10. No quieres regalar tu experiencia. Uppss esto es tan común, los medios sociales nos llevan a una nueva forma de pensar… “¿Quieres que publique en un Blog cómo hacer un plan de marketing? ¿GRATIS?” Muchas empresas aún tienen esta mentalidad, pero la realidad es que si no compartes una parte importante de tu experiencia y conocimiento (Know How) no estarás compartiendo contenido de valor y no podrás mostrarle a la gente quién eres y porqué deben contratarte o comprarte, no crees?

Como siempre espero que esta breve información te sirva. Me dará muchísimo gusto me puedas dejar tu comentario aquí mismo en el Blog.

Saludos!!

Shares
Share This