Publicación original en Canal TEDx

Speaker TEDx ¿Cómo hacer contenido memorable de 15 segundos? Tienes 15 segundos para ser memorable durante 24 horas.

Uno de mis sueños se cumplió… ser expositor TEDx. Hoy te comparto la charla que me invitaron a presentar este año. Espero te guste y sea de utilidad. ¡Yeah!

¡No olvides regalarme tu comentario y un like en YouTube si te gusto! Gracias.

 

Para los que prefieren más leer que ver, te comparto la información resumida de mi charla.

 

Resumen

 

Alguna vez has pensado… ¿Qué puedes DECIR en 15 segundos que se vuelva memorable para otros? Tienes una única oportunidad para serlo. ¡Piénsalo!

Hoy en día las nuevas generaciones de consumo esperan contenidos que en pocos segundos impacten sus vidas, resuelvan sus problemas, respondan sus dudas, los hagan reírse, los mantenga informados y los ayuden a tomar decisiones.

Hoy estamos en la era de la inmediatez, la impaciencia y la simplicidad.

Hoy las nuevas generaciones pasan más del 72% de su tiempo en redes sociales mirando formatos rápidos y expirables como historias, shorts y tiktoks.

Entonces…, hoy el reto en la estrategia digital de las empresas es:

¿Cómo hacer contenido de 15 segundos que sea memorable para su audiencia?

Tienes 15 segundos para ser memorable durante 24 horas.

Este es el tema que quiero compartirte el día de hoy, ya que creo que las empresas no están aprovechando adecuadamente estas tendencias de contenidos…

Un poco por desconocimiento, un poco por pereza y un poco por falta de estrategia.

 

La era del contenido expirable y el fast content

 

Canales como SnapChat, Twitter, TikTok, BeReal nacen con la característica de ofrecer contenidos cortos y expirables, ya sea porque desaparecen o por la velocidad misma de su mismo feed.

Los formatos verticales como las “historias” en canales como Instagram, Facebook, YouTube y WhatsApp nacen con la intensión de ser inmediatos, expirables, relevantes y de alto impacto emocional. De ahí el nombre de “historias”.

Ambos, canales y formatos, nacen de la evolución del propio consumidor, no son “modas”.

Son la respuesta a sus hábitos de consumo.

Hoy los consumidores somos impacientes, exigentes y bien informados. Buscamos respuestas rápidas, buscamos simpleza e inmediatez.

No queremos compartir todo en nuestros feeds, queremos compartir contenidos interesantes con nuestra comunidad, relevantes en ese preciso momento y que después desaparezca.

Por ello, estos canales y formatos son los más consumidos hoy en día en los medios sociales.

¿Hay alguien en esta audiencia que no vea diariamente historias en alguna red social? Ahí lo tenemos.

Las marcas deben abordar el reto de:

Crear contenidos memorables de 15 segundos para sus audiencias.

¿Qué significa ser memorable?

 

Cuando hice la pregunta al inicio de: ¿Qué puedes HACER en 15 segundos que se vuelva memorable? La mayoría de ustedes no obtuvo una respuesta inmediata, y seguro sus ideas se fueron a pensar en cosas extraordinarias, en hechos que cambiarían la historia o el mundo ¿cierto?

Ser memorable viene del latín memorabĭlis, que significa “que merece ser recordado/a”.

Hacer o decir algo que se convierta en memorable, va de lograr merecer ser recordado.

No va de cambiar al mundo o transformar la humanidad.

Va de crear contenidos “dignos de recordar” para tu audiencia, no de descubrir el hilo negro. Un buen consejo, idea, solución, propuesta, lanzamiento… una sonrisa…

Y en términos positivos, hacer o decir algo memorable, que merezca ser recordado, nace del GENUINO interés de darle valor a alguien. (ayuda, motivación, soluciones, ideas, emociones, etc.)

 

Recuerdo hace muchos años, cuando empecé mi primer empleo en una agencia de publicidad, que me desvivía noche y día en trabajar, no me daba tiempo para salir a comer y llegaba muy tarde a casa. Una noche mi padre me espero hasta muy tarde, y me pregunto: ¿Qué estás haciendo Andrea? ¿Por qué trabajas tanto sin cuidar de ti o tus amigos?

Yo le respondí: Trabajando, todo lo que pueda. ¡Necesito ser la mejor! Es mi primer trabajo.

Mi padre se me quedo mirando uno momento y sonrió. Entonces me dijo: Andrea, no necesitas ser la mejor, siempre habrá alguien con más experiencia, con más tiempo, incluso con más habilidad. No necesitas ser la mejor, necesitas ser única.

¡POMMMM! Mi mundo colapso con este mensaje. Un solo mensaje de menos de 15 segundos, en el momento apropiado y de la manera adecuada se volvió memorable para mi por el resto de mi vida.

 

Los contenidos memorables van de dar un poco de ti mismo a los demás, con el genuino objetivo de aportar valor.

 

Cuando creamos contenido para las marcas, a veces perdemos este camino.

Buscamos alcance orgánico, buscamos reacciones, buscamos tráfico…. Pero ¿damos un poco de nuestro know how? ¿buscamos realmente darle valor a nuestra audiencia? O sólo publicamos lo que nos conviene, lo que se nos ocurre en el momento… lo que se produce fácilmente y sale más barato.

Te dejo con esa interrogante…

Ser Memorable para una Marca

 

Entendiendo el concepto anterior, ahora pensemos… ¿Cómo hacer memorable el mensaje de la marca en 15 segundos? ¿Cómo crear mensajes cortos y expirables que merezcan ser recordados por su audiencia?

¿Cómo hacer estos mensajes y generar negocio al mismo tiempo? Porque, a diferencia de tus redes personales, las empresas buscan resultados concretos: incentivar informes, captación de leads, compras. Lo que suma más variables al reto ¿no?

Así que quiero compartirte la fórmula que he encontrado nos ayuda a crear contenido memorable.

 

1. Entender los Canales y Formatos

No todos los canales son iguales, cada uno tiene una personalidad y un ritmo diferente. Debes conocer la dinámica de cada uno de ellos para definir cómo vas a presentar tu mensaje. Y por supuesto, no es lo mismo un mensaje en el feed que en una historia.

Así que el primer paso en esta fórmula es dejar de compartir de la misma forma tu mensaje en todos los canales y formatos. Puedes compartir el mismo mensaje, pero no de la misma forma.

 

2. Cultura y Tendencias

Si tu entiendes a las marcas, a los artistas, la música, la comida, la “cultura popular” de tu sociedad y sus tendencias puedes ser más relevante en tus contenidos.

Tienes que conocer la cultura y tendencias actuales de tu audiencia para crear contenidos que conecten con ellos de forma natural.

 

3. Audiencia y Temperatura

Deja atrás el marketing de mercados y trabaja en conocer a tus segmentos. Toda marca vende a distintos tipos de públicos, diferenciados quizá por la edad, generación, profesión, ubicación, sector, etc. Trabaja en conocer lo más que puedas a tus segmentos, principalmente sus hábitos y comportamientos.

Y, además, identifica la temperatura en la que se encuentra la audiencia en tu Buyer Journey.

Toda marca tiene tres tipos de público en el mundo digital:

Público Frío. Sin intensión de compra.

Público Tibio. Con intensión de búsqueda.

Público Caliente. Con intensión de compra.

Debes crear mensajes según la temperatura de tu audiencia. Cada uno de estos públicos requiere un mensaje diferente para conectar con tu marca.

 

4. Motivador o Puntos de Dolor

Todos compramos motivados por algo.

Encuentra el motivador o punto de dolor de tu audiencia con respecto a la solución que tus productos/servicios ofrecen.

¿Por qué querrías comprar un martillo? ¿Por qué te gustan, los coleccionas? ¡Porque quieres clavar un clavo, punto!

Encuentra que hay detrás de las intenciones de compra de tu producto o servicio. ¿Qué le duele que quiere solucionar? Te darás cuenta de que, en la mayoría de los casos, son emociones lo que hay detrás de su intensión de compra. ¡Defínelas!

 

5. Idea Memorable (Objetivo)

Nunca vas a llegar si no sabes a dónde vas. ¡Objetivo claro!

Una sola idea central para cada mensaje. En 15 segundos no puedes darte el lujo de transmitir todas las ventajas de tu marca, todos tus productos o dar más de un consejo.

Define con claridad eso que quieres volver memorable, esa idea que quieres que recuerden, y no olvides tener claro tu CTA, aquello que quieres que hagan después de escuchar o ver tu mensaje.

Un solo mensaje, una sola CTA.

 

6. Gancho Creativo

Ya que llegas a este punto, conoces muy bien tu objetivo y a tu audiencia, su entorno, sus gustos y lo que busca resolver.

Entonces, y sólo entonces estás listo para crear un texto y/o storyboard memorable al que le tienes que dar un giro creativo para enganchar con tu audiencia.

Mi recomendación es que uses cualquiera de estos cuatro ganchos creativos en la producción de tu mensaje.

 

Genera Conflicto

Aristóteles dijo: “Sin conflicto no hay acción, sin acción no hay personaje y sin personaje no hay historia”. El conflicto nos fuerza a actuar. Utiliza el conflicto de tu audiencia para crear una historia poderosa.

Genera Sorpresa

A todos nos gusta que nos sorprendan. Busca que tus historias den un giro diferente, ya sea en el mensaje mismo o en la forma en que lo transmites.

Genera Empatía

Nos gusta vernos reflejados en otros y saber que no estamos solos. Cuenta historias con las que identifique tu audiencia y vea reflejado su problema o motivador.

Genera Emociones

No hay nada más poderoso en cualquier mensaje que la emoción o las emociones que lo envuelven. No hay historias memorables, sin emociones implicadas. PUNTO.

 

 7. Explota todos los Sentidos

Estimula la vista, el gusto, el tacto y hasta el olfato con un buen video o imagen

Estimula el oído con audio relevante y congruente

Añade textos o subtítulos que remarquen tu idea central

Recuerda que solo tienes 15 segundos para ser memorable, así que hay que trata de incluir a todos los sentidos relevantes con tu mensaje.

 

Cierre

 

Y con esto terminamos. Ahora, cuando alguien te pregunte: ¿Cómo hacer contenido memorable de 15 segundos? Ya tienes la fórmula.

La duración de tus mensajes deja de ser importante cuando tienes la genuina intensión de ayudar y…

 

sabes a quién le hablas,

sabes qué quieres decir

y sabes cómo quieres que reaccione.

 

Construye en tu vida hechos y palabras memorables todos los días.

Marketing_Plan_&_Coaching_PYME
Shares
Share This