No es un secreto, en la actualidad tener presencia online representa uno de los requisitos indispensables al momento de aumentar la rentabilidad de cualquier negocio. Sin importar el tamaño o el nicho, la correcta gestión de las redes sociales supone una serie de beneficios para las empresas.
Además de incrementar la visibilidad de la marca y mejorar la reputación, son la alternativa perfecta para generar tráfico web y sirven como herramienta eficaz de comunicación.
Sin embargo, también revisten ciertos riesgos que nos obligan a ser precavidos, entre ellos, la posibilidad de exponer demasiado la estrategia de marketing frente a la competencia.
Beneficios de las redes sociales para los negocios
Las redes sociales son un canal de comunicación diseñado para facilitar la interacción entre los internautas. Particularmente hablando del entorno empresarial, representan una herramienta clave en la intención de alcanzar a la audiencia objetiva de manera directa, rápida y eficiente.
En la actualidad, las estadísticas publicadas indican que la red social que más crece es TikTok, a pesar de que Facebook e Instagram siguen siendo las que cuentan con la mayor base de usuarios. Si bien cada una presenta sus propias características, todas comparten las siguientes ventajas:
Forma de contacto directo
Gracias a la forma en la que eliminan las barreras geográficas y culturales, brindan la posibilidad de mantener una relación cercana con los clientes o seguidores. De esta manera, no sólo fomentan la comunicación, sino que permiten promocionar los productos o servicios ofrecidos.
Sin incurrir en un tono comercial, tenemos la oportunidad de redirigir al público objetivo hacia el sitio web de la empresa, así como lanzar promociones u ofertas especiales.
Por lo general, los usuarios ven con buenos ojos a las empresas que utilizan sus redes sociales como canal para premiar la preferencia o fidelidad a través de sorteos, paquetes promocionales o regalos. Esto es lo que en el entorno del marketing digital se conoce como publicidad subliminal.
Mejoran la reputación online
La presencia en plataformas sociales potencia la visibilidad y es la alternativa ideal para crear o potenciar la reputación online. Fortalecer la imagen favorece el reconocimiento de la marca, sin esfuerzo, la audiencia empieza a percibir los productos o servicios de la empresa como la respuesta a sus necesidades.
El efecto es aún mayor cuando la estrategia de marketing en redes incluye la difusión de contenido de calidad o en su defecto, la invitación a visitar la página oficial.
Considerando la especial acogida que los usuarios suelen darle al contenido audiovisual, otra ventaja de utilizar las redes sociales como recurso publicitario eficaz radica en la posibilidad de elegir entre diferentes tipos de formatos más allá de postear textos.
Estrechar vínculos estratégicos
Estas plataformas son perfectas para hacer networking con otros profesionales, marcas o empresas de nuestro nicho o sectores afines. Asimismo, amplían las posibilidades de negocio a través de la creación de una verdadera red de contactos.
Por otra parte, complementan los canales de atención al cliente, permiten ofrecer asistencia personalizada, resolver inquietudes y atender las sugerencias de la audiencia.
Finalmente, son una fuente de información actualizada, de ahí que nos mantienen al día tanto de temas de interés, como de todo lo que marca tendencia en el sector o actividad profesional.
Desventajas del uso de redes sociales en el entorno empresarial
Aunque la presencia online gana cada vez mayor protagonismo en la gestión empresarial, no podemos olvidar que el éxito de cualquier empresa depende igualmente de la interacción con el mundo real y las personas que forman parte de su entorno.
El exceso de información puede jugar en contra, ya que en el intento por abarcar varios temas o escenarios, cabe la posibilidad de incurrir en el error de dejar preguntas en el aire.
Es por ello que, además de buscar consejos acerca de cómo generar seguidores en redes sociales, conviene diferenciar el funcionamiento de cada plataforma y así elegir la que mejor se ajusta al perfil de nuestra empresa, de esta forma, podemos profundizar en la estrategia.
El desconocimiento y la mala gestión impiden aprovechar todas las ventajas que ofrecen estas herramientas. Si bien su uso es bastante intuitivo, mejorar los perfiles corporativos requiere de dedicación e inversión de dinero.
Además de generar contenido de calidad, conseguir una comunidad grande de seguidores exige interactuar a diario con la audiencia, así como destinar capital a la contratación de personal calificado.
Otra clara desventaja que enfrentamos son las críticas. Para muchas empresas resulta complejo recuperarse de los ataques constantes de los denominados trolls, por desgracia, existen usuarios dedicados a sabotear las cuentas y llenarlas con comentarios negativos que comprometen la reputación.
¿Cuál es la mejor red social para empresas y negocios?
Si bien no hay una respuesta absoluta para esta interrogante, indagar un poco en las características y funcionamiento de las principales plataformas nos da una idea más o menos clara de cuál es la opción más viable.
No cabe duda que Facebook es la red social por excelencia, sin embargo, no todas las empresas alcanzan sus objetivos de marketing a través de ella. Su carácter social y de ocio la hace ideal para quienes dirigen su propuesta al cliente final (B2C) y no a promocionar a otra empresa o marca.
Algo similar sucede con la plataforma de la camarita. Instagram es la herramienta idónea para negocios vinculados a la moda, estética y deportes, así como aquellos que promocionan productos relacionados con la salud, el bienestar y la alimentación.
A diferencia de Facebook e Instagram, LinkedIn es la red para profesionales, por lo que su funcionamiento se presta tanto para empresas B2C como para grandes corporaciones o compañías que desean promocionarse, captar talento, y crear cadenas de contactos.