Los social media son una evolución de la tradicional manera de comunicarnos, con el uso de nuevas herramientas y canales; basados en el contenido, el contexto, la conexión y la comunidad.

Las nuevas 4 C´s del marketing online.

Este es un post introductorio a una serie de artículos que quiero escribir sobre algunos otros medios sociales que pueden ayudarnos en campañas de marketing, además de Facebook y Twitter, pero antes de ello creí importante escribir una breve introducción de lo que son los “social media” y cómo algunos los clasificamos.

Actualmente existen millones de social media en el mundo. Vayamos más allá de Facebook y Twitter a ver qué más hay. Podemos clasificarlos en varias opciones en función de su utilidad y aplicaciones, por lo que primero los clasificaré de manera general y luego nos iremos al detalle.

De manera genérica se pueden dividir en tres tipos:

Social Media para Publicar

Este tipo de social media son los que te permiten publicar cualquier tipo de contenido a cualquiera para que esté disponible para cualquier persona en cualquier parte del mundo en cualquier momento. Ejemplos: WordPress, Blogger, You Tube, iTunes, Flickr, Wikipedia, Twitter.

Social Media para Compartir

Este tipo de social media son los que permiten a cualquiera promocionar o compartir con los demás el contenido publicado en las plataformas mencionadas en el anterior apartado. En la mayoría de webs de este tipo las personas comparten contenido y el resto de la comunidad vota la calidad o interés de éste. Ejemplos: Delicious, Digg, StumbleUpon, Meneame.

Social Media para Conectar

En este apartado es donde encontramos a las redes sociales. Estos social media te permiten crear tu perfil completo y conectar con cualquier persona dentro de la red. Son muy útiles para mantener tus contactos actuales y para encontrar nuevos contactos. Ejemplos: Facebook, MySpace, Linkedin.

De manera más detallada se pueden clasificar los tipos de “Social Media” hasta en 15 categorías según su utilidad y el cómo se aplican directamente:

· Redes Sociales

· Publicaciones

· Fotografías

· Audios

· Videos

· Microblogging

· Emisión en Streaming

· Videojuegos

· Juegos

· Aplicaciones de Productividad

· Agregadores de Noticias

· RSS

· Búsquedas

· Móviles

· Interpersonales

¿Te parecen muchas? Sip!!! En siguientes posts le dedicaremos atención a muchas de ellas, no tan populares como Facebook y Twitter, pero a las cuáles les podemos sacar mucho provecho. No te pierdas el siguiente, hablaremos de SlideShare.

Como siempre espero que esta breve información te sirva. Me dará muchísimo gusto me puedas dejar tu comentario aquí mismo en el Blog.

Saludos!!!

 

Shares
Share This